Acción Preventiva Urgente – Garantizar la seguridad de la Caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” a San Juan Copala

Publicado: 7 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, México
Etiquetas:

[Acción Urgente][México / Limeddh]

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”
Número de Referencia: APU – 01 – 2010 – PROTECCIÓN DEFENSORES – OAX

Acción Preventiva Urgente (APU): Por el derecho a la seguridad, la paz social, la lucha contra la impunidad, la autodeterminación de los pueblos Triquis y el derecho a defender los derechos humanos. Garantizar la seguridad de la Caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” a San Juan Copala.

México D.F., a 07 de junio de 2010

Resumen:

Por el derecho a la seguridad, la paz social, la lucha contra la impunidad, la autodeterminación de los pueblos Triquis y el derecho a defender los derechos humanos. Garantizar la seguridad de la Caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” a San Juan Copala.

Ante la impunidad y la falta de respuestas de las instancias del gobierno federal y estatal, los representantes de dicha localidad triqui, conjuntamente con otras organizaciones, convocaron a una segunda caravana compuesta por organizaciones de Derechos Humanos, sociales, representantes del Congreso de la Unión, periodistas, entre otras personalidades, con el fin de llevar alimentos y materiales de primera necesidad a los habitantes del municipio. La segunda caravana tiene contemplado arribar al municipio el 8 de junio para salir el 9.

La « Caravana Betty Cariño y Jyri Jaakkola » tiene como objetivo llevar víveres al municipio; romper el cerco paramilitar; que los periodistas y las organizaciones políticas y de Derechos Humanos que la integran documenten la situación del municipio.

Hechos

El 27 de abril del 2010 fue atacada una Misión Civil de Observación de Derechos Humanos – compuesta por diferentes organizaciones nacionales e internacionales – por un supuesto grupo paramilitar. En el ataque fueron asesinados la defensora de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional finlandés Jyri Jaakkola, además de varios heridos por disparo de arma de fuego.

La misión pretendía constatar las diversas violaciones a los derechos humanos ocurridas en el autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, en la zona triqui del Estado de Oaxaca, “sitiada” por el mismo grupo de paramilitares desde inicios del año 2010.

Desde 2007, el municipio autónomo de tradición indígena se fundamenta en no reconocer a las autoridades partidistas y retornar a la organización originaria, basada en una distribución del poder en cargos religiosos y civiles consensuados por los indígenas locales en asamblea, a través del MULTI, Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente.

El municipio está viviendo una situación extrema desde finales de noviembre de 2009 cuando una caravana del Estado de México no consiguio entrar a la comunidad que fue sitiada por un cerco paramilitar de la Ubisort que bloquea con sus retenes todos los accesos a la comunidad y no permiten la entrada ni la salida de personas. También les fue cortado los servicios como son la luz, el agua y el teléfono en todo el municipio, por lo que de las 300 familias que vivían en el pueblo sólo permanecen 30, el resto emigraron para combatir la hambruna y el miedo.

Ante la impunidad y la falta de respuestas de las instancias del gobierno federal y estatal, los representantes de dicha localidad triqui, conjuntamente con otras organizaciones, convocaron a una segunda caravana compuesta por organizaciones de Derechos Humanos, sociales, representantes del Congreso de la Unión, periodistas, entre otras personalidades, con el fin de llevar alimentos y materiales de primera necesidad a los habitantes del municipio. La segunda caravana tiene contemplado arribar al municipio el 8 de junio para salir el 9.

La « Caravana Betty Cariño y Jyri Jaakkola » tiene como objetivo llevar víveres al municipio; romper el cerco paramilitar; que los periodistas y las organizaciones políticas y de Derechos Humanos que la integran documenten la situación del municipio.

Sin embargo, la organización de la Misión Civil de Observación se ha enfrentado ante situaciones que podrían poner en riesgo la integridad de los miembros de la segunda caravana: el asesinato del líder Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) el día 20 de mayo; el reporte del 5 de junio de un acto de sabotaje consistente en un bloqueo en tres diferentes puntos de la carretera que conduce a San Juan Copala con piedras voluminosas y otros objetos, aparentemente realizado por el mismo grupo paramilitar; el ingreso de personas armadas a la comunidad de San Juan Copala el domingo 6 junio, donde dispararon e hirieron a, al menos, una persona; entre otra serie de actividades con carácter delictivo que amenazan la integridad de los miembros de la “Caravana Bety Cariño y Jyri Jaakkola”.

Lamentamos que las instituciones del Estado Mexicano, tanto al nivel federal como estatal, no han sido capaces de lograr la distención del conflicto en la región Triqui que al contrario se sigue agravando.

Ante la gravedad de los hechos, la falta de información y las evidentes omisiones por parte tanto del gobierno estatal como federal, desde la Red de Alerta Temprana instamos a las autoridades:

1. Garantías para la protección de todos los integrantes y defensores de derechos humanos que se encontrarán en el autodenominado Municipio Autónomo de San Juan Copala en los días mencionados.

2. Se garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). De la Red de Alerta Temprana asistirán seis integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh) presididos por el Presidente de la Organización.

3. Que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Europea, y demás instancias internacionales de protección de derechos humanos se mantengan alertas a los acontecimientos que pudieran suscitarse con la Caravana.

4. Iniciar medidas para que, en el marco del trabajo civil para la pacificación de la zona triqui, se garantice el derecho a la alimentación, salud, educación, etc. de los habitantes de la zona.

5. Agilizar las correspondientes Investigaciones Ministeriales, desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los diferentes hechos sucedidos recientemente, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

6. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de homicidio, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

7. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

—–

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: No. de Referencia: APU – 001 – 2010 – PROTECCION DEFENSORES – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com

—–

ARCHIVOS ADJUNTOS:

Acción Preventiva Urgente

Carta Modelo

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
http://www.espora.org/limeddh/

Anuncios
comentarios
  1. daniel dice:

    Congresos, Convenciones, Foros, Expos, Ruedas de Prensa, Pasarela.
    Modelos / Edecanes A,AA,AAA,
    Demoedecanes,

    http://www.emcedecanes.co.cc
    enlaceedecanes@prodigy.net.mx

    Edecanes EMC es un grupo conformado por profesionales de la imagen especializados en llevarte el mejor servicio, siendo expertos en proporcionarte la mejor imagen, para que en conjunto logremos eventos y promociones de productos exitosos.
    Nuestra misión es darte las herramientas necesarias para llevar tu experiencia BTL a los más altos niveles, con los precios más competitivos del mercado.
    Nuestra visión es consolidarnos como la empresa más puntual y confiable en proveer scort totalmente profesionales.
    Nuestro objetivo es fortalecernos como empresa innovadora, emprendedora, responsable y puntual para la satisfacción de nuestros clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s