Denuncian nuevas agresiones de paramilitares en San Juan Copala

Publicado: 7 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, represión/paramilitares
Etiquetas:

[Acción Urgente][México / Indymedia]

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

Lunes 7 de Junio del año 2010

ACCIÓN URGENTE

• Continúa el clima de violencia, hostigamiento y agresión a la comunidad de San Juan Copala

• Incrementan bloqueo y tiroteos constantes

• Herido Melitón Rodríguez Martínez

Después de los lamentables asesinatos de Bety Cariño, Jiri Jaakkola, Timoteo Ramírez y Tleriberta Castro, y de la retención arbitraria e ilegal de 12 personas por casi doce horas, y a pocas horas del arribo de la nueva caravana “Bety Cariño y Jiri Jaakkola”, se siguen realizando los siguientes:

HECHOS:

1. En el amanecer del Viernes 4 de Junio aparecen grandes piedras en la carretera a San Juan Copala, precisamente en el tramo de la Sabana. Se presume que para colocarlas se usó maquinaria pesada, con la intención de que no puedan ser removidas.

2. El sábado 5 de Junio a las 9:20 pm un grupo paramilitar tirotea la comunidad de San Juan Copala desde 5 diferentes puntos, resultando herido de 4 balazos en una pierna el joven de 20 años MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. El cual, hasta el momento no ha podido ser trasladado para su correspondiente atención médica, permaneciendo en grave peligro.

3. El domingo 6 de junio desde las 8:15 pm un grupo paramilitar tirotea nuevamente la comunidad de San Juan Copala, sin que hasta el momento tengamos información de las consecuencias derivadas de este último ataque.

Con la agresión continua, violenta y de mala fe a la Comunidad de San Juan Copala y por el grave riesgo en que se encuentra MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y las personas que habitan la Comunidad, pues está en serio peligro su integridad y su vida, es que solicitamos de manera urgente hagan llamamientos al gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal para exigir:

• ATENCIÓN MÉDICA URGENTE A MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y A OTROS HABITANTES QUE PUDIERAN ESTAR HERIDOS.

FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.

INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS ESTOS DELITOS.

EXIGIR GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y LIBRE TRÁNSITO PARA QUE LA CARAVANA “BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA” PUEDA REALIZAR SU MISIÓN HUMANITARIA EL DÍA MARTES 8 DE JUNIO.

Indymedia México
http://www.mexico.indymedia.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s