Situación en San Juan Copala

Publicado: 7 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[México / Edith Cienfuegos]

¡ALTO AL INTENTO SANGRIENTO DE APLASTAR LA RESISTENCIA DEL PUEBLO TRIQUI PARA AFIANZAR SU OPRESIÓN Y DOMINACIÓN !

A un mes del ataque a la “Caravana de Observación por la Paz”  siguen los crímenes por paramilitares, ahora fue contra el fundador y líder del municipio autónomo Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro asesinados en su propia casa en Yosoyuxi Cópala.

La “Caravana de Observación por la Paz” atacada el 27 de abril por paramilitares del UBISORT integrada por periodistas, activistas nacionales y extranjeros (de Finlandia, Bélgica, e Italia) pretendían llevar apoyo como alimentos y agua al Municipio Autónomo de San Juan Cópala sitiado desde noviembre del 2009 por el grupo paramilitar priísta UBISORT, romper su cerco, unir al pueblo triqui, así como contribuir a detener la agresión contra la comunidad; documentar el estado de sitio y la violencia en que sobreviven los indígenas en este municipio, además pretendían recuperar las historias de vida de las locutoras asesinadas en 2008, Teresa Bautista y Felicitas Martínez. En el ataque fueron asesinados por varios impactos: Beatriz Alberta Cariño dirigente y activista del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) de origen mixteco y Jyri Antero Jaakkola de origen Finlandés activista de la Asociación de Observadores Uusi Tuuli Ry “viento nuevo”, además resultaron heridos por impactos de bala: Citlaly Santiago Ortiz estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Noe Bautista Jiménez activista de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y David Cilia García reportero de la revista Contralínea.   La emboscada fue anunciada a los medios unos días antes por el dirigente de UBISORT Rufino Juárez quien dijo que “bajo ninguna circunstancia permitirían la entrada de ninguna caravana” y cumplió su palabra.

Relatan miembros de la caravana que antes de llegar a San Juan Cópala se encontró  el camino bloqueado con piedras y al tratar de regresar fueron acribillados los vehículos y sus ocupantes, varios de los activistas corrieron hacia el monte donde algunos fueron nuevamente encontrados, los paramilitares decían hay que matarlos, que eran del UBISORT y que por ahí nadie pasa, que ellos controlan.

Ulises Ruiz responsable de la muerte de 26 activistas en el movimiento del 2006 y de mas de 60 durante su gobierno declaró fríamente que nada tenían que hacer los “extranjeros” en esta región, que iba a investigar a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado no los asesinatos y el ataque paramilitar, sino la calidad migratoria con la que se encontraban esas personas en México.

La participación de observadores, activistas defensores de derechos humanos internacionales es bienvenido, muy bueno e importante, representa una semilla, base de lo que puede ser el internacionalismo proletario.

Con gran cinismo Ulises Ruiz también declaró que su gobierno nada sabía de dicha caravana. Omar Esparza de la Organización Cactus desmiente: “Yo mismo hablé por teléfono con el secretario general de Gobierno Evencio Nicolás Martínez, minutos antes de que se pusiera en marcha el convoy desde Huajuapan. Frente a mí había enviados suyos atestiguando la salida. Antes Miguel Álvarez, de Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), y el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  lo consultaron con él y con la secretaría de gobernación”.

Miguel Badillo director de la revista Contralínea señala la primera llamada que hizo fue al secretario general de gobierno Evencio Nicolás Martínez y su respuesta a la petición de rescate de los desaparecidos fue de rechazo. En Juxtlahuaca el comandante de la policía estatal  Lázaro Hernández, fue tajante: “No vamos a volver a entrar, ya lo hicimos dos veces y nos dispararon, tuvimos que replegarnos; hay muchos hombres armados, no voy a arriesgar la vida de mis hombres, así que no me diga que vayamos a buscar a los periodistas. Para qué entraron, si ya sabían que era peligroso”

Sólo después de la presión nacional e internacional de ONGs, organizaciones civiles, estudiantes y periodistas el gobierno de Ulises Ruiz actúo implementando un operativo para acompañar al director de Contralínea Miguel Badillo y el papá del periodista David Cilia que con la ayuda de un campesino indígena Triqui pudieron localizar a los periodistas desaparecidos durante el ataque.

Miembros del municipio autónomo declaran: “el hostigamiento, intimidación, los asesinatos, la búsqueda por desmantelar el Municipio Autónomo es constante, la persecución que el Gobierno del estado ha desatado para acabarnos es una política paramilitar diseñada por Jorge Franco, Ulises Ruiz, los hermanos Mejía, Evencio Nicolás Martínez, Joaquín Rodríguez y Rufino Juárez,  Anastasio Juárez, Ramiro Domínguez, Carlos Martínez, estos son algunos, de los que son enemigos de los pueblos”.

Ninguna mención del gobierno de Calderón respecto al ataque hasta después de 20 días. En el DF gobernación atacó violentamente con granaderos a los familiares de los periodistas y otros activistas de organizaciones y estudiantes que exigían al gobierno federal  actuara para el rescate de los desaparecidos.

Secretaría de Gobernación descalifica informe de la ONU sobre Cópala.

Juan Manuel Gómez Robledo subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, rechazó las críticas de cuatro relatores de Naciones Unidas sobre el caso de San Juan Cópala. Los relatores advirtieron sobre el deterioro de la situación que impera en México para los defensores de derechos humanos y condenaron el reciente asesinato de los dos observadores. El funcionario señala la postura de los relatores en Ginebra “no es necesariamente la forma más apropiada de abordar el tema” cuestionó que hasta la fecha no se ha identificado la participación de agentes de Estado, ni federales ni estatales. Las versiones que han circulado atribuyen la responsabilidad a los grupos en conflicto que se disputan el control político.

La Secretaría de Gobernación que encabeza Fernando Gómez Mont secundó a la cancillería en la descalificación del informe de la Organización de las Naciones Unidas. La dependencia reconoció, en un extenso comunicado en respuesta a la ONU, su completa ignorancia sobre lo que sucede en la región triqui de Oaxaca, incluida la existencia de grupos paramilitares. Atribuyó la violencia a conflictos intercomunitarios.

PARAMILITARESARMA DEL ESTADO CONTRA LA SOCIEDAD”

Francisco López Bárcenas documenta que UBISORT fue creada el 4 de octubre de 1994 para contener la influencia de los alzados zapatistas en Chiapas.

La reorganización de los grupos paramilitares en la región triqui inició luego del movimiento de la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006.

Es muy documentado que grupos paramilitares como UBISORT en Oaxaca han sido creados, financiados, armados y entrenados  por el mismo Estado para enfrentar masas contra masas, UBISORT es utilizado para asesinar y desbaratar la justa resistencia y rebelión de los indígenas triquis que luchan contra su opresión y explotación por los grandes comerciantes, caciques y terratenientes de la región encubriendo la mano del Estado en los ataques y asesinatos.

Organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca incluida la sección 22 del magisterio, periodistas y ONGs han denunciado y documentado la existencia de grupos armados ligados al PRI en la sierra Mazateca, la Mixteca, la Costa, el Istmo: el grupo armado “La Fraternidad”, encabezado por uno de los fundadores de la sección 59 del magisterio oaxaqueño en el Istmo, Humberto Alcalá Betanzos, para “resguardar” las escuelas que administra; el grupo armado comandado por Freddy Eucario Morales Arias, de Ixcatlán preso desde mayo de 2008 en la penitenciaría de Santa María Ixcotel; la caravana de la muerte formada por el gobierno de Ulises Ruiz contra el movimiento popular en 2006, etc.

Desde la fundación del Municipio Autónomo de San Juan Cópala en enero de 2007 miembros de este municipio han sido asesinados, amenazados, hostigados y cercados tanto por MULT-PUP así como la UBISORT:  el 7 de abril de 2008 son asesinadas Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la Radio “La Voz Que Rompe el Silencio” son señalados los asesinos materiales como miembros del MULT, los hermanos Manuel y Carmelo Ortiz y Pablo Guzmán Ramírez y actores intelectuales  a Heriberto Pazos, Rufino  Merino Zaragoza y Marcelino Bautista López dirigentes del MULT- PUP; 28 de noviembre de 2009 es tiroteado el albergue infantil de la CDI y asesinado un niño, hubo otros heridos; diciembre de 2009 es asesinado Pablo Bautista padre de Teresa Bautista; primero de enero de 2010 es asesinado Isaías Bautista hijo de Pablo y hermano de Teresa, por UBISORT; 27 de abril es atacada la Caravana de Observación por la Paz”; el 20 de mayo es asesinado Timoteo Alejandro Ramírez miembro fundador del municipio autónomo y su esposa Cleriberta Castro en todos los casos  ninguno de los responsables señalados ha sido detenido y procesado.

La formación de grupos paramilitares es una política del Estado mexicano a nivel nacional que se ha implementado desde 1968, con la formación de los “halcones”, grupo formado por ochocientos golpeadores y karatecas  para atacar a los estudiantes durante el gobierno de Díaz Ordaz; en octubre de 1994, en Chiapas, la SEDENA organiza secretamente a ciertos sectores de la población civil; entre otros, ganaderos, pequeños propietarios e individuos caracterizados por un alto sentido patriótico, el ejército preparó grupos de tipo paramilitar de carácter campesino e indígena, para atacar las bases de apoyo y simpatizantes de la organización rebelde del EZLN como parte de una guerra de baja intensidad;  en Guerrero se han desarrollado estos grupos contra la guerrilla y contra la lucha campesina que defienden sus bosques y contra la opresión que viven por caciques –terratenientes; en Ciudad Juárez paramilitares son responsables de la masacre ocurrida en “Villa de Salvacar’’, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se acribillo a 16 adolescentes y adultos y 12 más heridos señala el Frente Nacional contra la Represión (FNCR).

Además el Estado en nombre del combate al crimen organizado y el narcotráfico ha militarizado las regiones indígenas y el país en general. Este proceso de militarización que comenzó en México en 1994 se basa, según el informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos en la ley “que establece las bases de coordinación del sistema nacional de seguridad pública” de 1995. De esta manera, se legisla el establecimiento de un Consejo Nacional de Coordinación de Seguridad Pública que, a la práctica, ha supuesto la injerencia del Ejército en la esfera de la seguridad pública en tiempos de paz tanto en las zonas de conflicto (Chiapas, Guerrero) como en las zonas urbanas.

El ataque contra la caravana por UBISORT intenta mantener el cerco al municipio autónomo para eliminarlo y aplastar la resistencia para afianzar la explotación y la dominación política y económica de los triquis, su territorio y recursos naturales por parte de los grandes comerciantes, caciques y terratenientes de la región.

Una lección que sacar de toda esta opresión y de cientos de años de resistencia y lucha del pueblo triqui  es que para liberarse de la dominación extranjera y nacional hay que destruir, desbaratar este Estado que es la dictadura de  los imperialistas o grandes capitalistas extranjeros, los grandes capitalistas nacionales, los caciques y terratenientes y construir un nuevo Estado  de los campesinos, obreros y clases medias. Esto se puede hacer –con una Revolución de Nueva Democracia (RND) que derroca a estas tres clases opresoras y su estado y así abrir el camino al socialismo, eliminar la opresión de los pueblos indígenas, desarrollar regiones autónomas como parte de la lucha por eliminar todo vestigio de esta opresión y parte fundamental de la revolución, una revolución que tiene la meta de eliminar toda forma de explotación y opresión y de finalmente lograr el comunismo en el mundo entero.

IGUALDAD Y AUTONOMÍA REGIONAL PARA LOS INDÍGENAS COMO PARTE DE EMANCIPAR A TODA LA HUMANIDAD.

La sobreexplotación, discriminación y sistemática opresión nacional de los triquis y de todos los pueblos indígenas es una parte fundamental de la estructura de dominación y opresión del país por las tres montañas: los imperialistas o grandes capitalistas extranjeros, los grandes capitalistas mexicanos y los caciques –terratenientes. Este sistema capitalista imperialista se nutre de la opresión de los pueblos indígenas, esta opresión y discriminación le sirven para sacar supersuperganancias de la mano de obra barata indígena para mantener la semifeudalidad en el agro, y para dividir a los explotados.

Los grandes comerciantes y caciques terratenientes de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco a quienes este Estado y sistema representa y los grandes medios de comunicación declaran que la violencia en la zona triqui se debe a la ignorancia, a la naturaleza violenta de los indígenas. ¡Mentira! La historia de los triquis es una historia de resistencia y rebeliones contra las clases explotadoras que los han despojado de sus tierras, los han explotado comprando sus productos al precio que quieren, pago de jornales muy bajos, asesinato de sus lideres acusando a ellos mismos de estos crímenes, etc. Esta opresión, discriminación y explotación viene desde los “señores” que les cobraban tributo antes de la conquista, pasando por la opresión bajo los aztecas, los españoles, los mixtecos hasta los grandes comerciantes capitalistas, caciques y terratenientes que los explotan en la actualidad, del  bombardeo por el ejército a Cópala para aplastar su resistencia y lucha. Estas rebeliones han asestado golpes contra estos opresores y han dejado lecciones pagadas en sangre para los oprimidos con la muerte de varios lideres indígenas a través de ese proceso pasando por el maestro Paulino Martínez Delia hasta el asesinato del indígena Timoteo recientemente.

En medio de relaciones capitalistas que a los indígenas triquis les pagan su jornal o productos con dinero, al precio que quieren, persisten formas semifeudales que los caciques –terratenientes y grandes comerciantes de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco  les pagan en especie con armas, municiones, aguardiente o cerveza; se mantienen relaciones patriarcales en que muchas mujeres aún no tienen derecho a heredar la tierra, a ir a la escuela, ni a participar en la toma de decisiones de la comunidad, no tienen derecho a elegir su pareja y en casos extremos son intercambiadas por dinero como mercancía; los caciques y el Estado que los representa se oponen a la educación en la manera de no impulsar la construcción de escuelas para mantener la ignorancia que les favorece. Este Estado jamás eliminará esta opresión porque es necesaria para el funcionamiento de este sistema imperialista.

Los indígenas son los más superexplotados, en su mayoría campesinos pobres u obreros que han jugado un papel muy importante en la lucha revolucionaria y jugaran un papel muy importante en una nueva revolución comunista.

Los indígenas son los millones de jornaleros que cultivan y cosechan los alimentos y otros productos agrícolas en las grandes fincas, ranchos y grandes campos de Morelos, Sinaloa, Baja California y San Quintín, son los campesinos pobres y medios que producen en sus pequeñas parcelas, son los peones de albañil que construyen los edificios y las carreteras, son las trabajadoras domésticas que hacen todo el trabajo en las casas de las clases altas y medias, son los estibadores que cargan y descargan todo, son las y los artesanos que elaboran artesanías económicamente importantes.

Para su liberación lo que hace falta es aplastar el viejo Estado y crear un nuevo estado de los obreros, campesinos y otras clases aliadas, y luchar por la completa igualdad económica, política y social de las nacionalidades indígenas. La tierra para quien la trabaja y la eliminación de las relaciones  semifeudales.

Como parte de su liberación y la completa emancipación de la humanidad, es necesaria la igualdad y autonomía regional para los pueblos indígenas dentro del nuevo Estado socialista. Estableciendo la República Popular ya tomando el poder, se establecerán regiones autónomas en los territorios donde predomina uno o varios pueblos indígenas, donde los mismos pueblos indígenas con dirección de su vanguardia un Partido Comunista Revolucionario, decidirán sobre su organización política, económica y social. Se establecerá la igualdad entre los idiomas indígenas y el español, se pondrá fin a la supresión de las culturas indígenas y se rescatarán las ricas contribuciones de estas culturas a la cultura universal, promoviendo todo lo que es progresista, científico y de provecho para el pueblo. El nuevo Estado dará primera prioridad al desarrollo de estas regiones que han sido mantenidas en la pobreza y el atraso por el sistema semifeudal y semicolonial, prohibirá todo tipo de desigualdad y discriminación contra los pueblos indígenas, y desatará una gran lucha de masas contra la ideología y la práctica de la supremacía mestiza o blanca que el viejo sistema ha impuesto e inculcado.

De esta manera es posible eliminar todo vestigio de opresión de los pueblos indígenas, como parte importante e integral de la revolución comunista y la emancipación de toda la humanidad.

¡PONER FIN AL CERCO PARAMILITAR DE SAN JUAN CÓPALA!

¡JUSTICIA PARA BETY CARIÑO, JYRI ANTERO JAAKKOLA, TIMOTEO ALEJANDRO Y CLERIBERTA CASTRO!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡IGUALDAD Y AUTONOMÍA REGIONAL PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡EMANCIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS COMO PARTE DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA POR EMANCIPAR A TODA LA HUMANIDAD!

¡LA REVOLUCIÓN ES LA SOLUCIÓN!

Movimiento Popular Revolucionario, región sur

mpr_sur@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s