Impunidad y memoria a un año del 10 de junio

Publicado: 10 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[México / Nodo de Derechos Humanos]

A un año de la represión del 10 de junio de 2009 en contra de maestros y observadores de derechos humanos la constante ha sido la impunidad. Sin embargo sigue la constante de nuestra memoria, de la insistencia en señalar a los responsables de esa represión, de esos que ahora tratan de ocultarse bajo las burocracias de la injusticia, de esos que ahora se disputan un poder que no les pertenece.

El 10 de Junio de 2009 más de 270 elementos policíacos de las Policías Ministerial, Estatal, Metropolitana y Municipal atacaron una manifestación pacífica, agredieron y detuvieron a 15 maestros y a 2 observadoras de derechos humanos. Con la amenaza de la cárcel, el Gobierno del Estado de Puebla y la dirigencia “oficial” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la complicidad de las autoridades ministeriales, trataron de torcer la ley para hacer de la protesta digna un delito. Fue gracias a la solidaridad y a la hermandad de personas y organizaciones de múltiples partes del mundo que se evidenció la naturaleza represiva y criminal de la alianza Marín-Gordillo y todos los detenidos fueron liberados.

Sin embargo, el Gobierno del Estado insistió en mantener abierta la Averiguación Previa del 10 de junio en contra de maestros y defensoras y el 5 de marzo trató de lanzar una nueva embestida jurídica con la intención de encarcelar a las víctimas de la represión. Su ataque fue nuevamente detenido por la solidaridad que hermana a quienes buscamos construir un mundo más justo y digno. A la par, la administración marinista intentó por todos los medios de frenar cualquier intento de justicia, trataron de archivar la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, trataron de presionar a los agredidos con la presencia en las comparecencias de los policías judiciales que cometieron las detenciones arbitrarias, archivaron la queja administrativa ante la PGJ, todo lo posible por que la impunidad con la que inició el sexenio del Gober Precioso sea el sello que lo cierre.

Ahora, con los tiempos electorales, los principales responsables de la represión del 10 de junio de 2009, Mario Marín Torres y Elba Esther Gordillo Morales, se diputan el botín de las urnas, cada uno con su alianza o compromiso a modo. Vemos como con una desesperación vergonzante tratan de atacar y chantajear a quienes se niegan a someterse a sus codicias electorales. No pueden desde el poder entender la dignidad o soportar que desde abajo se construya la democracia que han querido mantener secuestrada.

Este 10 de junio de 2010 nos recuerda que las posturas honestas, que quienes luchan y construyen con dignidad siempre serán una amenaza aterradora para quien desde el poder solo sabe de mezquindades, de pragmatismos corruptos, de negociaciones vergonzosas y arreglos indignos. Este 10 de junio de 2010 se ratifica nuestra convicción en caminar hacia un horizonte más digno y de seguir construyendo un país con libertad, democracia y justicia.

Puebla, 9 de Junio de 2010

Nodo de Derechos Humanos – Enlace Urbano de Dignidad – Acción Directa Autogestiva

—–
Nodo de Derechos Humanos
www.nodho.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s