Se cancela caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” por falta de seguridad

Publicado: 10 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[Acción Urgente][México / Limeddh]

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”
Número de Referencia: AU – 07 – 2010 – IMPUNIDAD – OAX

Acción Urgente (AU): Se garantiza impunidad, se cancela caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” por falta de seguridad, agresión a marcha pacífica en el D.F. y situación de extrema urgencia humanitaria en San Juan Copala.

México D.F., a 08 de junio de 2010

Resumen:

Se garantiza impunidad, se cancela caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” por falta de seguridad, agresión a marcha pacífica en el D.F. y situación de extrema urgencia humanitaria en San Juan Copala. Se suspendio el avance de la caravana por la falta de garantías ante la presencia del grupo paramilitar armado cuyos integrantes lanzaron disparos al aire para hostigar la misión humanitaria.

Integrantes de la UBISORT han instalado bloqueos en un paraje cercano a San Juan Copala, lo cual podría “generar acciones que realicen estas personas y que estarán fuera de control a pesar del operativo de seguridad que realiza el gobierno estatal”, reconociendo el poder de impunidad.

El municipio autónomo de San Juan Copala sigue sitiado por el cerco militar de la UBISORT que lo mantiene sin los servicios básicos a la sobrevivencia (Luz, agua, salud) en una situación de extrema gravedad.

Se cancela avance de la caravana humanitaria

La “Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola », integrada por 240 personas, salió el 7 de junio alrededor de las 22:00 horas de Ciudad de México hacia San Juan Copala, Oaxaca. Está compuesta de seis autobuses con personas, in trailer y dos torton para llevar las 40 toneladas de víveres.

La Caravana salió de Huajuapan de León a las 10:30 horas a.m. hacia el Municipio de Juxtlahuaca, pero en el camino al menos 100 elementos de la policía estatal con armas largas y la Procuradora del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, impidieron el paso argumentando que no existían las condiciones y que no podían garantizar la seguridad de los integrantes del convoy.

El reten policiaco exigió a los integrantes de la caravana mostrar su documentación impidiendo así el libre tránsito de la misión, ante lo cual decidieron bajar de los vehículos y romper el cerco caminando y poder llegar hasta Santa Rosa. Vehículos policiacos iban adelante del convoy a una velocidad de 5 kilómetros por hora obligando transitar a vuelta de rueda hasta Juxtlahuaca. La Procuradora propuso que miembros de UBISORT acompañen la caravana hasta el municipio, lo que fue unánimemente rechazado.

Más tarde, Durante una reunión que sostuvo la Procuradora con los integrantes de la caravana, en el paraje conocido como Santa Rosa (contigua a Juxtlahuaca), manifestó que la condición que puso Rufino Juárez de la UBISORT para dejar pasar a la caravana hacia San Juan Copala “es que también dialoguen con ellos”. Los activistas responden que el objetivo es entregar alimentos y medicinas y poder observar lo que ahí ocurre y no mediar en el conflicto.

La Limeddh manifiesta no dialogar con una persona que está señalada en una averiguación previa como responsable de la emboscada ocurrida el pasado 27 de abril, donde murieron Beatriz Cariño y Jiry Hakkola sin haber siquiera una orden de presentación. A la caravana se unieron defensores de derechos humanos, “porque hay denuncias de violaciones a derechos humanos, hay ejecuciones extrajudiciales y lo único que estamos pidiendo en este momento es que se nos permita el libre tránsito. A lo que la funcionaria contestó que existen ordenes de aprehensión para militantes de las tres organizaciones, pero no se ejecutan porque “no queremos vernos como un Estado represivo y creemos que la ayuda de ustedes puede coadyuvar al diálogo” con la finalidad de distensar la situación.

También se pronunció el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, quién informó que persuadirán a los integrantes de la caravana a no ingresar a San Juan Copala debido a que “no hay condiciones” ya que integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) cerraron los accesos y han dicho que no permitirán el acceso al municipio.

La caravana ha vuelto a Juxtlahuaca ya que cuando faltaban 3 kilometros para llegar a La Sabana les paró la policía porque, según ellos, se estaban oyendo disparos en la zona. A las 17:00 horas se ordenó el retiro de toda la policía que acompañaba a los activistas, a unos 10 kilómetros de un paraje denominado Agua Fría.

Dado esta información se suspendio el avance de la caravana por la falta de garantías ante la presencia del grupo paramilitar armado cuyos integrantes lanzaron disparos al aire para hostigar la misión humanitaria.

En sus declaraciones la procuradora señala que cuenta con información de que integrantes de la UBISORT así como del MULTI han instalado bloqueos en un paraje cercano a San Juan Copala, lo cual podría “generar acciones que realicen estas personas y que estarán fuera de control a pesar del operativo de seguridad que realiza el gobierno estatal”, reconociendo el poder de impunidad.

El municipio autónomo de San Juan Copala sigue sitiado por el cerco militar de la UBISORT que lo mantiene sin los servicios básicos a la sobrevivencia (Luz, agua, salud) en una situación de extrema gravedad.

Manifestación pacifica agredida por granaderos

La manifestación de apoyo a la Caravana humanitaria que se desarrollo en la Ciudad de México fue agredida por granaderos. Alrededor de 40 personas, la mayoría mujeres triquis y niños, fueron golpeados por granaderos cuando se encontraban caminando en el Paseo de la Reforma rumbo a la Secretaría de Gobernación. La agresión duro unos 20 minutos durante los cuales los elementos de la fuerza pública golpearon a los manifestantes incluso usando piedras grandes, sin tomar en cuenta la presencia de bebes.

Lamentamos que las instituciones del Estado Mexicano, tanto al nivel federal como estatal, no han sido capaces de lograr la distención del conflicto en la región Triqui que al contrario se sigue agravando.

Ante la gravedad de los hechos, la falta de información y las evidentes omisiones por parte tanto del gobierno estatal como federal, desde la Red de Alerta Temprana instamos a las autoridades:

1. Iniciar medidas para que, en el marco del trabajo civil para la pacificación de la zona triqui, se garantice el derecho a la alimentación, salud, educación, etc. de los habitantes de la zona.

2. Garantías para la protección de todos los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y el envío de ayuda humanitaria de manera URGENTE.

3. Se garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

4. Que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Europea, y demás instancias internacionales de protección de derechos humanos actúen ante los hechos mencionados.

5. Agilizar las correspondientes Investigaciones Ministeriales, desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los diferentes hechos sucedidos recientemente, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

6. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de homicidio, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

7. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

—–

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: No. de Referencia: AU – 007 – 2010 – IMPUNIDAD – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com

—–

ARCHIVOS ADJUNTOS:

Acción Urgente

Carta Modelo

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
http://www.espora.org/limeddh/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s