Rebasan al gobierno federal los hechos provocados por “Guerra Antinarco”

Publicado: 22 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México

[México / Sididh]

• El 95% de las muertes por “la guerra” no son investigadas.

• Gobierno incapaz de realizar las averiguaciones correspondientes. Datos de muertes presentados por la PGR difieren por miles de los que el gobierno entregó al Senado de manera confidencial.

Para Calderón, el 90% de muertes por lucha antinarco son responsabilidad de la mafia. Mientras las autoridades insisten en mantener “La Guerra contra el Narcotráfico” como única estrategia para proteger la seguridad nacional, especialistas y analistas del fenómeno de la inseguridad consideraron que el 95% de muertes no investigadas en esta “guerra” son muestra de que los hechos rebasan al gobierno federal, y que éste no ha tenido la capacidad y decisión de llevar a cabo las respectivas investigaciones, según lo que afirma Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sólo el 5% de los crímenes llegan a ser procesados y el resto queda impune. Es lo que asegura Guillermo Garduño Valero, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien señala que tan reducido número de expedientes existentes por homicidios graves que actualmente investiga la PGR sólo reflejan la evidencia absoluta de la falta de capacidad de investigación de las ejecuciones que consuma el crimen organizado.

El gobierno federal entregó confidencialmente la cifra oficial de ejecuciones al Senado. La PGR proporcionó su estadística de averiguaciones previas después de una solicitud con fundamento en la Ley de Transparencia e Información Pública Gubernamental. En ella, sólo brindó datos de muertes violentas correspondientes s 2009, a través de su Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

De acuerdo a lo que sostiene la Procuraduría, se registraron 8 mil 829 muertes violentas. Estos datos difieren de los que recibió de parte del gobierno el Senado de la República en abril de este año. Dicho documento entregado, da cuenta de que en diciembre de 2006 se registraron 62 crímenes y en 2007 se llegó a 2 mil 837. Al año siguiente, los asesinatos incrementaron a 6 mil 844 y alcanzaron 9 mil 635 en 2009. Entre enero y marzo de 2010 hubo 3 mil 365.

Como respuesta a éste, la PGR mencionó que de 2006 a marzo de 2010 inició mil 210 averiguaciones previas por los delitos de lesiones, homicidios y violaciones graves.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, se han registrado 22 mil ejecuciones, de las cuales, sólo existen mil 200 averiguaciones previas en el mismo periodo, según los datos que le fueron proporcionados al  periódico EL UNIVERSAL a través de la ley de información.

Y a propósito de la guerra de guerras, desde que “guerra contra las drogas” fue declarada por Felipe Calderón y se lanzó el Operativo Conjunto Chihuahua en 2008, Ciudad Juárez, conocida como el epicentro de la narcoviolencia mexicana, ha estrenado 5 mil 400 fosas y representa la quinta parte de todos los “caídos”. Se ha convertido hoy en día en hogar de 10 mil huérfanos y un sinnúmero de padres, hermanos o cónyuges de los asesinados. La guerra contra el luto de viudas, lisiados y huérfanos.

Sididh
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s