A QUINCE AÑOS DE LA MATANZA DE AGUAS BLANCAS LA IMPUNIDAD PERSISTE

Publicado: 28 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[México / Mónica Hurtado]

ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
ADHEM. ONG.

A QUINCE AÑOS DE LA MATANZA DE AGUAS BLANCAS
LA IMPUNIDAD PERSISTE.
¡NI OLVIDO NI PERDON¡ ¡CASTIGO A LOS CULPABLES¡

El gobernador Figueroa se movía en una lógica de guerra. Durante su gobierno, de menos de tres años, la lista de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigentes sociales asesinados por motivos políticos llegó a 84, además de diez asesinatos colectivos en los últimos ocho meses de su administración, casi todos con intervención de grupos policiacos del estado, que sumaron 67 víctimas.

ANTECEDENTES DE  LA ORGANIZACIÓN

El 14 de enero de 1994, varios campesinos se reunieron y acordaron formar la Organización Campesina de la Sierra del Sur, para lograr que las autoridades atendieran sus demandas de servicios públicos, mejoramiento de viviendas, introducción de agua, luz, drenaje, escuelas, caminos, insumos para la producción y comercialización de los productos del campo, por el respeto a los derechos políticos y sociales de la población, y el cese de la represión.

La OCSS está integrada por campesinos pobres de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, La Unión, Coahuayutla, José Azueta, Petatlán y Benito Juárez entre otros

En septiembre de 1994 se reunieron con el gobernador los dirigentes de Tepetixtla, Benigno Guzmán y Gabino Luna, que le presentaron un pliego de demandas. Figueroa les dijo que les iba a dar todo lo que pedían, pero que a los desaparecidos de la década del 70 “ya se los había llevado la chingada, ya no tienen vuelta”. Y los amenazó: “Está duro el problema con ustedes. En cualquier rato se los puede llevar la chingada”.

El 3 de mayo de 1995, Figueroa subió a Tepetixtla, a una reunión con miembros de la OCSS, acompañado por el comandante de la Novena Región Militar, general Enrique Tomás Salgado Cordero.

Representantes campesinos de los municipios de Coyuca, Atoyac, Petatlán, La Unión y Coahuayutla presentaron al gobernador sus pliegos de demandas. El petitorio general de la OCSS fue leído por Gilberto Romero Vázquez, originario de la sierra de Atoyac, que 21 días después fue desaparecido.

El día 28 de junio de 1995 la Policía Motorizada y Judicial del estado de Guerrero, masacró a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, la matanza fue ordenada por el entonces gobernador del estado Rubén Figueroa Alcocer.

AGENTES RESPONSABLES. Intelectuales: el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer y diversos funcionarios del gobierno del estado.  Materiales: Policía Motorizada, Policía Judicial del estado, Policía de Seguridad Pública.

En abril de 1999 fueron liberados 15 de los 28 policías motorizados que estaban presos por homicidio de los 17 campesinos y el ex subprocurador de Justicia, Rodolfo Sotomayor Espino, el funcionario de mayor rango que fue encarcelado.

El director de la Policía Motorizada, Manuel Moreno González, quien personalmente encabezó a los policías que dispararon contra los campesinos, quedó en libertad el 25 de agosto de 2002.

En septiembre y octubre de 2003 salieron de la cárcel de Acapulco seis policías más. Sólo quedaban siete y el director de Gobernación, Esteban Mendoza Ramos, que fueron trasladados a cárceles lejanas de la vigilancia pública para facilitar su libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s