Detiene AFI a Dirigente del SME en Morelos

Publicado: 29 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, [Conflicto - LyFC]

[México / Nayeli Sanchéz]

Amnistia Internacional
Rosario Ibarra, presidenta de la CDH del Senado.
Oficina del Alto Comisionado de la ONUDH en México.
CNDH.
REDTDT
FNCR.

El día de hoy 28 de junio de 2010 a las 12:30 horas aproximadamente fue detenido MARCO ANTONIO GARCIA BARRERA, sub secretario del Interior de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por elementos que se identificaron como de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a pesar de exhibir dos amparos interpuestos ante juzgados federales ante las presuntas amenazas de detención, suscitadas a raíz de la violenta irrupción realizada por elementos de la PFP en las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza en Teopanzolco, que originó  una represión con decenas de heridos y un trabajador atropellado. Los elementos de la AFI  pasaron por encima de los dos amparos intrerpuestos, señalando que estos habían sido declarados  sobreseidos porque cuando se interpusieron aún no se había liberado la orden de aprehensión.

Al igual es importante denunciar que al compañero Hector Salazar Porcayo, actual Sub secretario general del SME en Cuernavaca, en el transcurso de esta mañana tambien fue buscado por dichos agentes policiacos en su domicilio particular, por lo que a peticion del mismo una delegación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos hicimos acto de presencia en las instalaciones de la PGR en Chipitlán, en donde solicitamos se nos autorizara entrevistarnos con el subsecretario del Interior Marco Antonio García Barrera, pero ahí se nos informó que ya había sido trasladado directamente al Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya, por lo que fuimos recibidos por el Delegado Estatal de la PGR, Rolando López, quien nos informó que estos hechos habían sido consignados en la Causa penal 63/2010 y que se encontraba radicada en el 4o. Juzgado de Distrito con sede en esta Ciudad, a cargo de la Jueza Griselda Sáenz Horta y que el delito a perseguir es PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD CON EL AGRAVANTE DE SER CONTRA FUNCIONARIO PUBLICO.

Ante esta situación le expresamos nuestra protesta por el hecho de que el gobierno continue criminalizando los movimientos sociales, porque sus procedimientos juridicos de aplicar la ley al ritmo de las necesidades del gobierno federal no se apegan a la verdad ni a la justicia, y que si bien el caso esta en manos de la jueza, no estamos de acuerdo en que la PGR sea utilizada como el instrumento represivo contra un movimiento social de resistencia como el del SME, por lo que nos dirigimos al citado Juzgado 4o. en donde se negaron a recibirnos pretextando que por ordenes de la Judicatura únicamente se recibe hasta las 2:30 de la tarde, por lo que los plazos para interponer procedimientos y recursos se tienen que enviar al Juzgado Primero, lo que indica el grado de burocratismo que impera cuando se trata de luchadores sociales reprimidos por el gobierno.

Es necesario señalar que de estos hechos investigados por la PGR y consignados con pedimento de orden de aprehensión, se coloca a los trabajadores del SME como victimarios en lugar de ser considerados como las verdaderas víctimas, como quedó asentado en las quejas emitidas ante la CNDH y la CDH de Morelos, sin que hasta la fecha se haya procedido a investigar la acción represiva de la PFP. Esto, a pesar de que el propio Congreso del estado emitió un punto de acuerdo condenando la violación a la soberanía del estado y que se obligó al Secretario General de Gobierno, Oscar Sergio Benitez Hernández, a comparecer ante Comisiones la semana pasada. En dicha comparecencia el segundo funcionario del gobierno estatal se comprometió a abrir una mesa de diálogo con la representación sindical del SME, misma que se llevó a cabo el viernes 25 de junio de los corrientes, en donde negó enfaticamente que existiera orden de aprehensión alguna, y se comprometió a no ejercer represión contra este movimiento sindical. No pasaron más de 48 horas para que se demostrara una vez más la doble moral con que actúa este gobierno, que apenas abre un pequeño resquicio de diálogo, inmediatamente lo clausura mediante la represión y el encarcelamiento de dirigentes.

Por todo lo anterior, solicitamos una acción urgente para demandar del gobierno del estado de Morelos y del gobierno federal, ambos de origen panista:

Primero: LIBERTAD INMEDIATA DE MARCO ANTONIO GARCIA BARRERA, SUB SECRETARIO GENERAL DEL SME DIVISION CUERNAVACA, PRESO POLITICO EN MORELOS.

Segundo: ALTO A LA REPRESION DE LA AFI Y DE LA PFP CONTRA EL SME. NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SINDICAL DEL SME UTILIZANDO A LA PGR COMO BRAZO EJECUTOR.

Tercero: RESPETO AL PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO QUE ESTABLECE LA RESOLUCION DEL CONFLICTO MEDIANTE EL DIALOGO Y NO MEDIANTE LA FUERZA PUBLICA Y LA CARCEL PARA EL SME.

COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS A.C.

Porque amamos, luchamos!
visita nuestro blog: http://cidhmorelos.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s