CGT ANTE EL ATAQUE A LA COMUNIDAD DE EL POZO

Publicado: 30 junio 2010 de Centro Independiente de Noticias en comunicados, DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, México

[México / CGT]

De nuevo nos llegan desde Chiapas noticias de agresiones a nuestros compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatistas. En esta ocasión, la Junta de Buen Gobierno de Oventik denuncia que el pasado 21 de junio un grupo de unas 240 personas pertenecientes a los partidos PRD y PRI, armadas con palos y machetes, irrumpieron de forma violenta en la Comunidad de El Pozo para obligar a nueve familias zapatistas vecinas del lugar a pagar los servicios de agua y electricidad.

Como consecuencia de esta brutal agresión resultaron heridos varios compas; de forma especialmente grave, Miguel Hernández y Manuel López Hernández, con lesiones cráneo encefálicas. Además, uno de los heridos, Antonio Gómez Pérez se encuentra desaparecido.

Pocas horas después, los promotores de salud Francisco Méndez Velasco, Sebastián Hrnández Gómez y Francisco Santiz Méndez que intentaban llegar a la comunidad para auxiliar a los heridos fueron detenidos por la policía sectorial con la presencia del presidente municipal Cirio Vásquez Cruz, el fiscal de Justicia Indígena Marcos Shilón Pérez y personal de la Subsecretaría de gobierno y llevados a la Fiscalía de San Cristóbal de las Casas, donde permanecen detenidos.

Esta agresión es una prueba más de cómo los tres niveles de gobierno tratan de provocar a las comunidades zapatistas para, de esa forma, poder legitimar la presencia de los militares allí.

Por eso, desde la CGT del Estado Español queremos denunciar la complicidad con la que los gobiernos federal, estatal y municipal y los militares y paramilitares actúan en Chiapas con el único fin de acabar con el proceso de autonomía de las comunidades zapatistas.

¡Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas!
¡Fuera los militares y los paramilitares de Chiapas!
¡Libertad inmediata e incondicional a los detenidos!
¡Libertad para los presos políticos!

José Pascual Rubio Cano
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT
Madrid, 29 de junio de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s