Organizaciones se pronunciaron por la liberación de los presos de Atenco

Publicado: 1 julio 2010 de Centro Independiente de Noticias en Audio, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, presos políticos/de conciencia, [atenco]

[México / Púlsar]

El pasado miércoles la Corte suprema de Justicia mexicana liberó a los 12 detenidos por los incidentes de Atenco, en 2006. Organizaciones sociales celebraron la liberación de los presos.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (criminalización)

http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/17558_1.mp3%20

El vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Damián Camacho, elogió el fallo del máximo tribunal de México. Explicó que la “decisión fortalece el movimiento, además eleva el ánimo y permite afrontar cualquier lucha”.

En una entrevista brindada a TeleSur, Camacho afirmó que “hay intereses económicos para apropiarse de las tierras de las comunidades”.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) México emitió un comunicado donde “reconoce la importancia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia”.

Además, el texto explica que “los ministros de la Corte reconocieron la violación del debido proceso y el uso ilícito de la evidencia para procesar y sentenciar los acusados”.

La organización exige que la decisión del tribunal “debería servir como una plataforma para que reparen a las víctimas por este uso indebido del sistema de justicia y que los funcionarios responsables por esta injusticia rindan cuentas”.

El magistrado, Juan Silva Meza, manifestó que el caso de los detenidos en Atenco puede ser interpretado “como una forma maquillada de criminalizar la protesta”.

Sin embargo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó que se “esté criminalizando el derecho a manifestarse y a los eventos sociales”.

El máximo tribunal de Justicia reconoció el año pasado que durante la represión, donde fueron asesinados dos manifestantes y detenidas más de 200 personas, se violaron los Derechos Humanos. (PÚLSAR)

Agencia Informativa Púlsar
http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s