Agreden y detienen a compañeros nuestros hoy en diversos operativos policiacos en Chiapas

Publicado: 4 julio 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:,

[México / MOCRI – CNPA MN]

Medios de comunicación alternativa
presente

Por este conducto, hacemos llegar una denuncia urgente toda vez que el gobierno de Chiapas en conjunción con el gobierno federal, han agredido una vez más a nuestra organización el día de hoy al reprimir y detener a compañeros nuestros que realizaban una manifestación pacífica en diversas regiones del estado de Chiapas exigiendo dialogo y solución a nuestras demandas políticas y sociales.

Atentamente
MOCRI – CNPA MN

Estado de Chiapas, México a 04 de julio de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos

El día de hoy, nuestra organización ha realizado una jornada estatal de movilización en repudio a la política represiva que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, se efectuaron marchas, bloqueos simbólicos e intermitentes, volanteos, mitinis en diversas regiones del estado de Chiapas.

Al mismo tiempo, exigimos al gobierno del estado de Chiapas se generen mecanismos que conduzcan a resolver nuestras demandas más sentidas: liberación de presos políticos, solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, solución a las familias afectadas y damnificadas por el taponamiento del río Grijalva, solución a las demandas sociales de las comunidades, etc.

Todas las diferentes formas de manifestación las hicimos de manera pacífica; sin embargo, el gobierno del estado de Chiapas ordenó operativos en todos los puntos en los que hacíamos alguna forma de manifestación. Nuestros compañeros de manera ordenada se retiraban conforme llegaban los operativos de represión, puesto que nuestra principal actividad era la denuncia y la exigencia de solución a nuestras demandas y de ninguna manera buscábamos la confrontación.

No obstante a pesar de que nuestros compañeros optaban por retirarse conforme llegaban los operativos se suscitaron agresiones hacia nuestros compañeros en los siguientes puntos:

1. En el lugar conocido como crucero de las flores, a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a cerca de 35 personas entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron. Además hay personas desaparecidas.

2. A las 15:00 hrs. Llegó un operativo de la policía estatal preventiva y policía sectorial al crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; detuvieron a 4 compañeros y hay otros desaparecidos Cabe señalar que 10 minutos antes el delegado de gobierno de la zona se comunicó con un compañero del comité regional diciendo que sabía que lo que buscábamos era diálogo y que no habría problemas, pues había hablado con sus superiores y que nos iban a llamar para darnos fecha de reunión con el subsecretario de gobierno, c. Nemesio Ponce.

Puesto que lo que hemos estado exigiendo son soluciones justas a nuestras demandas, exigimos:

La liberación inmediata de los compañeros y compañeras detenidos hoy por fuerza policíacas del gobierno estatal y federal.

Se generen mecanismos de dialogo que permitan encontrar solución a nuestras demandas planteadas al gobierno estatal y federal, a saber:

a) Liberación de presos políticos.
b) Desplazados de la col. Emiliano zapata.
c) Afectados y damnificados de la zona del tapón del Grijalva.
d) Programas sociales y productivos para el desarrollo de las comunidades.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!

MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s