Momento clave para Raúl Hernández; a semanas de la resolución de su juicio por asesinato

Publicado: 5 julio 2010 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[México / Sididh]

• Terminó la fase de presentación de pruebas del juicio contra el defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

• El estado de Guerrero, próximo a presentar conclusiones sobre el caso.

El 17 de abril de 2008,  Raúl Hernández fue detenido arbitrariamente y acusado de asesinar a Alejandro Feliciano García el 1 de enero de 2008 en El Camalote, Guerrero. Amnistía Internacional adoptó en noviembre de 2008 a Raúl Hernández como preso de conciencia, tras inculparle cargos por asesinato; la organización sostiene que éstos son de motivación política.

El amparo se lo denegó un juez federal por dos presuntos testigos que declararon que el acusado estaba presente cuando se le disparó a la víctima. Las declaraciones de los testigos presenciales que afirmaban que Raúl no se encontraba en el lugar de los hechos cuando sucedió el asesinato. El mismo defensor ha apelado contra la decisión de desestimar la apelación de su caso.

Por su legítima labor como defensor y promotor de los derechos de los pueblos indígenas en Guerrero,  se está haciendo una petición pública, a través de una acción urgente, para exigir su libertad inmediata e incondicional.

El pasado 30 de junio del presente, se dio por terminada la fase de presentación de pruebas de su juicio por supuesto asesinato. El juez, durante la indagación criminal, emprendió una investigación del lugar del crimen y confirmó que las declaraciones de los testigos que afirman que el defensor estaba presente en el momento del crimen, no son fiables. Dichos testimonios son la única prueba que se tiene en el caso de Raúl. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero emitirá sus conclusiones dentro de unas semanas. En este tiempo, existe la posibilidad de que la PGR recomiende retirar los cargos impuestos a Hernández.

Para ir a la acción urgente, haz click aquí

Esta recopilación también puede ser consultada en:
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s