Organizaciones festejaron la liberación de los presos de Atenco

Publicado: 5 julio 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México, presos políticos/de conciencia, [atenco]
Etiquetas:

[México / Púlsar]

Al menos 500 activistas de distintos colectivos celebraron la excarcelación de 12 campesinos que permanecieron recluidos en penitenciarias mexicanas. Fueron detenidos tras los incidentes ocurridos en mayo de 2006, en el oriental municipio de Atenco.

Con músicas típicas mexicanas, bailes y discursos políticos, los asistentes mostraron su beneplácito por la liberación de los 9 agricultores y 3 dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El abogado zapatista, Juan de Dios Hernández Monje, representante de los 9 trabajadores liberados reiteró que “la lucha no termina mientras exista algún torturador de Atenco que siga impune”.

Al mismo tiempo, el letrado adelantó al diario mexicano “La Jornada” que acudirán a la Corte Penal Internacional para iniciar una demanda. La denuncia será por delitos de lesa humanidad cometidos en contra de la comunidad de Atenco durante 2006.

Por su parte, la líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Trinidad Ramírez Velázquez, agradeció el respaldo de las organizaciones que realizaron actividades para lograr la libertad de los presos.

Sin embargo, la líder indígena reiteró que aún falta que el Estado desista del proceso legal en contra de su hija, América del Valle Ramírez.

Las autoridades mexicanas emitieron una orden de captura para la activista por el delito de secuestro equiparado.

Hasta el momento, Del Valle Ramírez permanece en la Embajada de Venezuela a la espera de la respuesta de una solicitud de asilo político.

Trinidad Ramírez adelantó que tras la liberación de los presos, el Frente de Pueblos realizará actividades relacionadas con la generación de proyectos autogestivos que fomenten un proyecto de auto-organización en Atenco. (PÚLSAR)

Agencia Informativa Púlsar
http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s