GRANADEROS DEL ESTADO DE MEXICO RODEAN AUTOBUSES CON MANIFESTANTES

Publicado: 15 julio 2010 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:

[México / Adhem]

Naucalpan Estado de México, 14 de julio 2010.

ACCION URGENTE

GRANADEROS DEL ESTADO DE MEXICO RODEAN AUTOBUSES CON MANIFESTANTES IMPIDIÉNDOLES ABORDAR O DESCENDER.

LAS AUTORIDADES HABÍAN IMPEDIDO QUE LOS AUTOBUSES QUE LOS TRANSPORTABAN LLEGARAN A TOLUCA.

ENTRE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD HAY 4 REPORTEROS.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, en la carretera Naucalpan Toluca, en el rumbo conocido como el Capulín,  integrantes de la Alianza Única del Valle a bordo de 3 camiones con rumbo a Toluca fueron interceptados por aproximadamente 25 elementos de la Policía del Estado, el argumento para detener los camiones nunca fue expuesto, sin embargo es claro que el objeto fue impedir su llegada a la ciudad de Toluca a manifestarse.

Alrededor de las 9:20 de la mañana  ante la reiterada negativa de las autoridades  para permitirles proseguir su camino,  los manifestantes (alrededor de 250 bajaron de los camiones y caminaron rumbo a la caseta de Chamapa, donde 4 camiones los esperaban.)

Cuando Comenzaron a marchar sobre la carretera con rumbo a la autopista, los conductores de los 3 primeros camiones y de los 5 que esperaban, expresaron que se retiraban, que habían sido advertidos por el gobierno del Estado de México  para que no llevaran a los manifestantes a Toluca, “sobre sus cabezas”.  Es lo que comentan los conductores de la empresa CONTREP sobre lo que les dijeron al personal de sus oficinas.

El contingente compuesto por hombres, mujeres, niños y adultos mayores caminó más de 10  kilómetros, esto pudo haberse evitado. La ruta de la marcha en Toluca era del conocimiento del gobierno del Estado de México.

Alrededor de las 3:30 de la tarde los manifestantes abordaron 4 autobuses que el gobierno del Estado de México ofreció con el objeto de ir a Toluca a negociar,  cerca de La Marquesa alrededor de 400 granaderos del Estado de México rodearon los autobuses y prohibieron la salida o entrada de gente. Se calcula que son alrededor de 300 manifestantes, incluyendo niños y adultos y cuatro reporteros Baltazar Galván Hernández y Marcelino Bastida Estrada del Semanario Línea de Fuego; Edwin Paredes del Diario Reforma y Victor Rodríguez de MVS Noticias.

Previamente el Gobierno del Estado de México había advertido a los integrantes de la Alianza Única del Valle, que no fueran a Toluca en franca amenaza en contra de la libertad de expresión y manifestación consagradas en nuestra Carta Magna y tratados internacionales de derechos humanos. Cuando se impide el paso de los camiones para llegar a la ciudad, se hace evidente que se coarta ese derecho junto con el de la libertad de tránsito toda vez que no había un mandato escrito que impidiera a los manifestantes desplazarse a la ciudad. Esto sin dejar de lado que estas manifestaciones tienen su origen en diversas violaciones a los DESCA de los manifestantes. Cualquier acción legal en contra de los manifestantes debe entenderse como criminalización de la protesta social, toda vez que fueron las autoridades del Estado de México quienes los obligaron a descender de sus transportes.

Denunciamos violaciones a los derechos de libertad de expresión, libertad personal, seguridad jurídica  y libre tránsito por parte de las autoridades del Estado de México, la marcha de la gente por la autopista se debió a la prohibición coactiva por parte de elementos estatales para que los manifestantes llegaran en camiones a la ciudad de Toluca.

Es por esto que exigimos:

Se respete la integridad física y psicoemocional de las personas a bordo de los autobuses.

Se respete el derecho a la libre expresión y manifestación.

No se criminalice la protesta social y se busque la vía del diálogo para resolver las demandas de los manifestantes.

Enviar comunicaciones a:

Gobernador del Estado de México
Lic. Enrique Peña Nieto
01 (722) 2760050

Secretario de Gobierno del Estado de México
Lic. Luis Miranda
01 (722) 27 60 06 2 y 27 60 06 3

Procurador General de Justicia del Estado de México
Lic. Alfredo Castillo Cervantes
01 (722) 2261600

Comisionado de Seguridad Pública del Estado de México
Lic. David Garay Maldonado
01 (722) 2796200

Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México
Lic. Marco Antonio Morales Gómez
01 (722) 236 0560

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”
(55) 56 59 67 97 ext 227
juridico@derechoshumanos.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s