Ayuno masivo en solidaridad con el SME

Publicado: 19 julio 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, [Conflicto - LyFC]
Etiquetas:,

[México / Sididh]

En solidaridad con la huelga de hambre que mantienen algunos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el pasado 25 de abril, más de mil 200 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron un ayuno masivo de 12 horas congregados el día de ayer.

En esta protesta masiva hubo la participación de dirigentes de los mineros de Cananea y otras organizaciones sindicales; también hubo presencia de diputados y senadores, entre muchos otros que de manera voluntaria ayunaron desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en un acto celebrado en los alrededores del Ángel de la Independencia, ya que no les fue permitido llevarla a cabo en el monumento, mismo que se cercó con vallas y policías capitalinos.

La protesta también fue motivo de celebración y reflexión. La parte central del acto fue el juicio popular, en primer término, al gobierno de Felipe Calderón, su política laboral, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como jurados, se contó con la colaboración de La Unión de Juristas de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Rosario Ibarra, Elvira Arellano (del movimiento migrante) y el Movimiento Mesoamericano. Durante el mitin participaron la actriz Jesusa Rodríguez, cantantes como Gabino Palomares, Raúl Martell y Liber Teherán, y los grupos Kymikos y Mexican Sound Sistem.

Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), instó a que los huelguistas se mantengan con energía al ser esta una semana crucial para negociar el conflicto sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), e hizo un llamado para que no sigan poniendo en riesgo la salud de los compañeros. Criticó que la cerrazón del Estado y del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, sea una traba para llegar a una solución. Carlos Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, reprobó que algunos funcionarios permanezcan con los brazos cruzados y hagan mal uso de la Constitución para dar sustento al decreto de extinción.

Martín Esparza, líder de los electricistas –quien también ayunó–, señaló que este gremio no detendrá la protesta, únicamente las marchas, y ya tiene dibujados otros mecanismos de movilización para continuar esta lucha, pues no van a dejar las calles.

Cayetano Cabrera, el ingeniero del SME que mantiene ayuno desde hace 86 días en demanda de que se les restituya su fuente de trabajo a 44 mil trabajadores tras el decreto que extinguió a LFC, pidió al Presidente Felipe Calderón que reciba en Los Pinos a los huelguistas de hambre y a Martín Esparza.

Ayer, al dar lectura a un comunicado, el ex trabajador expresó: “Si no atiende esta petición pública para resolver este conflicto de manera política, él será el único responsable de lo que me pase en mi vida, a mí y a los de mis compañeros en esta huelga de hambre”, declaró.

Esta recopilación también puede ser consultada en:
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s