Una veintena de ONG´s envían cartas al Tribunal Superior de Justicia y a juez pidiendo la liberación de Raúl Hernández

Publicado: 25 agosto 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, presos políticos/de conciencia

[México / CDH de la Montaña Tlachinollan]

• Es una pronta respuesta a la AU que lanzó Tlachinollan la semana pasada

• Destacan que la acusación contra Raúl busca inhibir el trabajo de los defensores

• Manifiestan que la inocencia de Raúl finalmente será reconocida

Tlapa, Guerrero, México a 25 de agosto del 2010.- Desde hace una semana, cerca de 20 organizaciones de derechos humanos en México y Latinoamérica, escribieron cartas al presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón y al juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla de los Libres, Alfredo Sánchez Sánchez en las que demandan que se dicte una sentencia absolutoria para el preso de conciencia Raúl Hernández Abundio, porque su defensa ha demostrado la falsedad en los testimonios que lo acusan.

Las misivas fueron enviadas en respuesta a una Acción Urgente quela semana pasada lanzó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ante el anuncio del juez Alfredo Sánchez Sánchez de que se demoraría en dictar su sentencia por el caso del indígena me´phaa.

Entre las organizaciones que enviaron sus cartas vía fax o por correo al presidente del TSJ y al juez Mixto de Primera Instancia, se encuentran: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Ciudad de México); el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Chiapas), AC; OTROS MUNDOS A.C. (Chiapas); el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC. (Ciudad de México).

También están: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Ciudad de México); Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ-Ciudad de México); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste AC (Baja California); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos AC (Guerrero); Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC (Oaxaca); el Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas, México (PROPAZ Suiza-Chiapas) y la Red solidaria por los Derechos Humanos (Argentina); entre otras más.

En los escritos que las ONG´s enviaron en distintas fechas, destacan que Raúl Hernández, es un defensor de derechos humanos y líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), que ha pasado dos años y cuatro meses en el CERESO de Ayutla de los Libres, Guerrero, acusado de un delito que no cometió.

Agregan desde que desde que inició el proceso, “se denunció que la acusación presentada en contra de Raúl Hernández, además de estar plagada de irregularidades, buscaba inhibir su trabajo a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la región de Ayutla, que realizaba como integrante de la Organización del Pueblo Me phaa (OPIM). Por estas razones, Raúl Hernández, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional desde el 2008; también por ello Raúl Hernández Abbundio es beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde marzo del 2009”.

Las organizaciones destacan también que mediante información que han recibido han conocido que “durante el juicio ha quedado evidenciado que no fue responsable de las acusaciones en su contra. Es de nuestro conocimiento que la acusación que pesa en contra de Raúl Hernández se basaba principalmente en las declaraciones de 2 testigos, cuyas inconsistencias y falsedades fueron demostradas en el proceso sin que la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, no ha presentado mayores pruebas en su contra en más de dos años desde su encarcelamiento. Asimismo, sabemos que la defensa de Raúl Hernández ha logrado demostrar mediante múltiples testimonios que el defensor Me phaa no pudo haber cometido el delito que se le imputa, pues cuando los hechos ocurrieron se encontraba prestando servicios comunitarios conforme a la costumbre de su pueblo”.

Señalan que “no obstante todo lo anterior, Raúl Hernández Abundio ha pasado más de dos años en prisión. Actualmente, la instrucción ha sido cerrada y el pasado viernes 6 de agosto fueron presentados los escritos de conclusiones. De acuerdo con la legislación vigente, en los próximos días deberá dictarse la sentencia correspondiente”.

En estas circunstancias, dicen a Román Pinzón y al juez Alfredo Sánchez Sánchez que: “externamos a usted nuestra confianza en que se dictará a la brevedad una sentencia apegada a derecho y justa que, de serlo así, deberá restituir en su libertad a Raúl Hernández, absolviéndolo de los delitos que falsamente se incumben debido tanto a la contundencia de la prueba de descargo como a la insuficiencia e ilegalidad de la prueba de cargo. Tenemos conocimiento que la decisión de la liberación de Raúl, recaerá únicamente en el Juez, quien actuará con plena autonomía. Respetando ese ámbito de independencia, no podemos dejar de expresar nuestra convicción de que la inocencia de Raúl Hernández será finalmente reconocida, después de tanto tiempo de injusto encarcelamiento”.

Luego destacan que sabedores de que la libertad de este defensor de los derechos humanos del pueblo Me´phaa está en las manos del Poder Judicial de Guerrero, “estaremos atentos a que en este caso prevalezca la justicia y sea liberado Raúl”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s