Caso de campesino ecologista pone sobre la palestra rol de ejército en México

Publicado: 26 agosto 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares

[México / ABC]

26-08-2010

Nancy De Lemos San José, 25 ago (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, conocerá mañana el caso del campesino ecologista mexicano Rodolfo Montiel, detenido en 1999 por militares de su país, en una audiencia que servirá para analizar el rol del Ejército en actividades de seguridad interna del Estado.

En una entrevista con Efe, Montiel narró hoy los hechos relacionados a su detención, el 2 de mayo de 1999, en la pequeña comunidad de Pizotla, ubicada en el Estado de Guerrero, así como su posterior encarcelamiento y tortura.

Montiel, quien actualmente vive asilado en Estados Unidos, era un dirigente campesino ecologista que se oponía a la tala de árboles junto con Teodoro Cabrera, otro campesino detenido por un grupo de 40 militares que irrumpió en su poblado para arrestarlos a pesar de no existir orden de captura en su contra.

Ambos, afirma el denunciante, fueron torturados por los soldados durante cinco días y obligados a firmar confesiones falsas, a pesar de no saber leer ni escribir, por delitos de siembra de marihuana y vínculos con grupos guerrilleros, antes de ser puestos a disposición de una autoridad judicial.

Mario Patrón, abogado de la supuesta víctima, afirmó a Efe que “estas graves violaciones de derechos humanos se dieron como represalia a su labor en defensa del ambiente”, a través de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Montiel y Patrón coinciden en que uno de los aspectos más graves del caso es el papel que jugó el Ejército como agente de vigilancia y detención de civiles un rol que, según su criterio, debería ser realizado por la Policía Civil.

Para Patrón, este tema cobra mayor importancia a la vista de la “guerra al narcotráfico” declarada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, pues actualmente la legislación no obliga que los casos de derechos humanos sean ventilados exclusivamente en tribunales civiles.

“Antes el Ejército realizaba operaciones selectivas, ahora se le encargan tareas de seguridad nacional”, dijo.

“Las denuncias en contra del Ejército se han triplicado en el país desde que empezó esta guerra militar contra el narcotráfico, y hay serias dudas respecto a las garantías para la población civil”, añadió el abogado, consultor del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Tanto Cabrera como Montiel, liberados en noviembre de 2001, habían sido declarados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional.

Su liberación se hizo en razón de la “incompatibilidad del encierro con su estado de salud y condición física”, según adujo el Gobierno mexicano. No obstante, no se han investigado ni sancionado las denuncias por las torturas que padecieron.

Para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), este caso “se enmarca en un contexto que hoy perdura en México, signado por la represión de los movimientos sociales, la intervención ilegítima y abusiva del Ejército en tareas de seguridad pública que no le son propias, la utilización impune de la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades, y la existencia de un sistema penal tendente a convalidar declaraciones obtenidas por esos métodos”.

Según esta organización, que también representará a Montiel ante la Corte IDH, su caso “permitirá a esta instancia supranacional pronunciarse sobre el deber de prevenir o minimizar todo riesgo de abusos y arbitrariedades en actividades llevadas a cabo en el marco de políticas de seguridad”, como la que vive actualmente México. EFE

ABC
http://www.abc.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s