CCTI Guerrero denuncia que Victor Ayala Tapia se encuentra desaparecido desde el 14 de septiembre

Publicado: 2 octubre 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[México / Enlace Zapatista]

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Taller de Desarrollo Comunitario AC

Acapulco, Gro., a 1º de Octubre del 2010

BOLETIN DE PRENSA
VICTOR AYALA TAPIA SIGUE DESAPARECIDO
LA POLICIA INVESTIGADORA MINISTERIAL DA FALSAS INFORMACIONES

En relación a la situación de Víctor Ayala Tapia, detenido-desaparecido desde el día 14 de septiembre de 2010, el diario El Sur, periódico de Guerrero, (http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=88998) publicó las declaraciones del director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Avila diciendo que:

“informó que el dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, fue liberado la noche del miércoles por sus plagiarios.

“hasta donde tengo conocimiento el señor regresó ayer a su casa”

Sin embargo dijo que no podía proporcionar mayor información porque “apenas vamos a platicar con él”.

“No tengo conocimiento que se haya pagado rescate, la familia no se ha acercado con nosotros”, dijo el jefe policiaco.

Y luego aseguró que la policía no intervino en su liberación a petición de la familia “para que se garantizara su integridad, fue por esa razón que no se intervino”, señaló Monreal Ávila.
Apenas martes, el procurador David Sotelo Rosas informó sobre este caso que la Procuraduría estaba investigando, “inclusive tenemos gente de la unidad antisecuestros precisamente con la propia esposa que nos ha estado dando datos”, aseguró en esa ocasión. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Debemos decir que estas declaraciones son falsas, toda vez que:

Víctor Ayala Tapia continua detenido-desaparecido,

su familia no ha tenido ninguna información de su paradero,

la familia hizo la denuncia penal GALE/04/328/2010-IX por desaparición de persona desde el mismo día de los hechos (14 de septiembre),

la familia ratificó la denuncia el día 23 de septiembre en el MP de Tecpan.

la familia ratificó la queja CODDEHU-CRCG/AC/007/2010-I ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos el domingo 26 de septiembre,

la familia no ha pedido en ningún momento que la PIM no interviniera ni que dejara de investigar.

la Policía Investigadora Ministerial solo se presentó en una ocasión en la casa de la Víctor Ayala para tomar los datos iniciales de la investigación y la familia no ha vuelto a tener contacto con la “unidad antisecuestros”.

Con estas declaraciones el director de la PIM nuevamente se aparta de su obligación de hacer una investigación para dar con el paradero de Víctor Ayala Tapia.

Hay que recordar que el día de los hechos la familia de Víctor Ayala Tapia se presentó en las oficinas del Ministerio Publico de Tecpan para denunciar los hechos y en lugar de abrir una Averiguación Previa, el MP de Tecpan se limitó a entregar a la familia un “acta ministerial” (GALE-AM-04272-2010/IX) que no abre una investigación, que no involucra a la autoridad procuradora de justicia a actuar ante un delito que se debe perseguir desde que se denuncia. Y lo que es peor, engaña a la familia al hacerles pensar que la PIM empezara a investigar y a buscar al desaparecido, jugando así con sus esperanzas de ver regresar a Víctor Ayala Tapia.

Al hacer estas declaraciones el director de la PIM hace aparecer ante la sociedad la desaparición de Víctor Ayala como vinculada al crimen organizado, mientras que la familia supone que la desaparición de Víctor Ayala es consecuencia de su labor como presidente de una organización campesina, es decir, se esta criminalizando la lucha social, como tantas veces se ha hecho en los últimos años en el estado de Guerrero.

La intención de estas declaraciones puede ser detener las exigencias que desde dentro de la sociedad guerrerense como de los ámbitos nacional e internacional, de que las autoridades hagan su trabajo, hagan la investigación y den con el paradero del desaparecido Víctor Ayala Tapia.

El día de la desaparición de Víctor dimos a conoce los hechos y solicitamos a las autoridades una serie de acciones.

Hoy, 1º de Octubre de 2010, a 17 días de la detención-desaparición de Víctor Ayala Tapia esas exigencias siguen siendo validas:

Se respete la vida, la seguridad e integridad de Víctor Ayala Tapia

Que las autoridades tomen las medidas necesarias para conocer el paradero de Víctor Ayala Tapia

Se le presente con vida de forma inmediata y en caso de que se encuentre detenido se cumpla con todos los requisitos del debido proceso legal, respetando sus derechos y garantías individuales.

Hacemos responsables a las autoridades estatales de cualquier daño y agresión que pueda sufrir Víctor Ayala Tapia.

A las autoridades correspondientes que hagan una investigación pronta y expedita acerca de los responsables de esta detención arbitraria y se castigue a los responsables.

A T E N T A M E N T E

RAYMUNDO DIAZ
CCTI GRO

JAVIER MONROY
TADECO

ARTURO MIRANDA
DIRIGENTE DE LA ACNR

Enlace Zapatista
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Anuncios
comentarios
  1. BASILIA AYALA dice:

    no puedo creer que asta el dia de oy no se sabe nada de victor ya bamos para 8 meses y todabia ni una sola pista que nos diga que fue loque paso con victor donde esta? quien lo tiene? que isieron con el? son muchas las preguntas que dan buelta enmi cabeza todos los dias yo quisiera que alguin me contestara auque sea una cuando nos ban a rregresar. a victor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s