Creció 38% militarización para tareas de seguridad pública

Publicado: 2 octubre 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares

[México / OEM]

Organización Editorial Mexicana
2 de octubre de 2010

Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- En los primeros tres años del actual gobierno, se incrementó en 38 por ciento el número de efectivos militares participantes en tareas de seguridad pública, respecto del sexenio anterior.

Así lo aseveró la organización Miguel Agustín Pro Juárez, quien pertenece al grupo de organizaciones civiles que en Bruselas y Ginebra se reunieron con representantes del Parlamento y Comisión Europea, así como miembros de la ONU, para denunciar la creciente violación de las garantías individuales del Ejército en contra de la ciudadanía, y su total impunidad.

Ante funcionarios internacionales, sostuvieron que el despliegue militar y la militarización de los cuerpos de seguridad implican un enfoque bélico del que están ausentes los estándares de protección internacional en materia de derechos humanos.

Asimismo, dijeron, este enfoque contraviene las recomendaciones emanadas del Examen Periódico Universal realizado a México en junio de 2009, muchas de las cuales aún no han sido cumplidas.

Durante la reunión a la que acudieron también representantes de los Centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Movimiento Pacto por la Cultura y la Impunidad, entre otros, se expusieron -además- temas como las deficiencias graves del sistema de procuración y administración de justicia.

Se abordó también lo relativo a la falta de investigaciones adecuadas y de labores de inteligencia para contener a la delincuencia, y se detallaron los casos de abusos militares cometidos en contra de grupos marginados caracterizados por el contexto de pobreza extrema y por las diversas violencias que los excluyen.

Parte fundamental del problema, subrayaron, es la extensión de la jurisdicción militar sobre los delitos que constituyen violaciones de derechos humanos de civiles, práctica sistemática castrense que impide el acceso a la justicia y violenta las garantías de debido proceso.

Asimismo, contraviene también a los estándares internacionales que exigen que la jurisdicción penal militar se acote a los delitos que transgreden bienes jurídicos estrictamente de la disciplina militar cometidos por elementos castrenses.

Tras exponer los casos documentados donde esto ha sucedido, aseveraron que en el país hay una crisis de inseguridad como lo demuestra la situación imperante en Ciudad Juárez.

“El sistema de justicia perpetúa la impunidad; conserva, pese a reformas recientes, rasgos inquisitorios y sigue siendo un instrumento empleado para disuadir y criminalizar a quienes se oponen y disienten”, señalan las organizaciones en un comunicado.

Organización Editorial Mexicana
http://www.oem.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s