Manifestación publica con el objeto de desacreditar a una organización de derechos humanos en México

Publicado: 8 octubre 2010 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, [chiapas]

[Aviso Urgente][México / CDH Fray Bartolomé de las Casas]

7 octubre 2010

Asunto: México – Manifestación publica con el objeto de desacreditar a una organización de derechos humanos y reclamar acciones legales contra su director

El 1 de octubre de 2010 se llevó a cabo una manifestación en San Cristóbal de Las Casa acusando al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) de ser el portavoz de un grupo armado y pidiendo acciones legales contra su director, el Sr. Diego Cadenas Gordillo. Frayba es una organización independiente que trabaja para apoyar y defender los derechos de los pueblos indígenas en el Estado de Chiapas.

El 1 de octubre, miembros de Visión de Alas de Águila – Ejército de Dios, organizaron una manifestación frente al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. Varios manifestantes llevaron pancartas solicitando que se tomaran acciones legales contra Diego Cadenas Gordillo (“PGR ACCIÓN PENAL CONTRA DIEGO CADENA”). Asimismo, se repartieron volantes entre el publico y se difamó la labor realizada por el Frayba, acusándoles de intentar desestabilizar México mediante el apoyo proporcionado a comunidades autónomas en el Estado de Chiapas.

El 16 de septiembre de 2010, el director de Visión de Alas de Águila – Ejército de Dios, el Sr. Esdras Alonso González, escribió al Secretario de Gobernación detallando las mismas acusaciones y afirmando que en el pasado, Frayba había recibido fondos de organizaciones internacionales para apoyar la auto-gobernación de comunidades en el Estado de Chiapas. Esdras Alonso González describió su propia organización como una organización civil no violenta que trabaja para resolver conflictos entre comunidades.

Front Line entiende que los continuos actos de intimidación hacia miembros del Frayba tienen relación directa con su labor de defensa de los derechos humanos, en particular de los derechos de los pueblos indígenas en México. Front Line teme seriamente por la integridad física y psicológica de Diego Cadenas Gordillo y de todos los miembros de Frayba. Front Line ha publicado llamamientos en el pasado en relación con la continua intimidación del Frayba, el más reciente data del 15 julio de 2010. Front Line manifiesta su preocupación de que estos actos formen parte de un patrón de acoso, intimidación, difamación y amenazas contra la organización, en un contexto de continua hostilidad y riesgos para los/las defensores/defensoras de los derechos humanos en México, en particular en el Estado de Chiapas.

Front Line insta a las autoridades mexicanas a que:

1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la intimidación y hostigamiento de Diego Cadenas Gordillo y sus colegas en Frayba, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley internacional;

2. Tomen todas las medidas necesarias, adecuadas y efectivas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los/las defensores/as de derechos humanos en Chiapas;

3. Garanticen que los/las defensores/as de derechos humanos en México puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin represalias y sin restricciones cualesquiera.

Front Line se permite recordar al Gobierno de México que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, reconoce la legitimidad de las actividades de los/las defensores/as de los derechos humanos, su derecho a la libertad de asociación y a llevar a cabo sus actividades sin miedo a represalias. En particular, quisiéramos destacar el artículo 5 (b): ”A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: b) a formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales y a afiliarse a ellos o a participar en ellos;” y el articulo 12 (2): “El estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbirtraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

Le saluda atentamente,
Mary Lawlor, Directora

—–
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s