La CNDH emite recomendación contra gobierno de Chihuahua

Publicado: 10 octubre 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:,

[México / La Crónica de Hoy]

Daniel Blancas Madrigal | Nacional
Domingo 10 de Octubre, 2010

Por la desaparición de una activista en materia de derechos humanos, la CNDH emitió una Recomendación en contra del gobierno de Chihuahua, al que le exigió resolver el caso y dar con el paradero de la mujer.

Se trata de la defensora Alicia Saláiz, quien fue plagiada por un grupo armado el 5 de noviembre del año pasado. Después de casi un año, nada se sabe de ella…

Antes del secuestro, el cual se consumó en su propio domicilio, su familia había sido blanco de violencia: en 2008 uno de sus hijos fue ejecutado y en octubre de 2009 una célula de encapuchados también asesinó a su esposo Paz Rodríguez Ortiz, otro promotor de garantías ciudadanas.

La pareja había denunciado graves violaciones cometidas en la entidad por elementos del Ejército, de la Policía Federal y de diversas corporaciones estatales y locales, así como complicidad de las autoridades con el crimen organizado.

Según la CNDH, no hay condiciones en Chihuahua para la defensa de derechos ciudadanos en el marco de la batalla contra el crimen organizado.

La Recomendación fue dirigida a José Reyes Baeza —quien dejó el cargo de gobernador el pasado 4 de octubre—, aunque deberá ser aceptada y en su caso cumplida por el actual mandatario César Duarte.

El organismo acusó al gobierno estatal de omiso y negligente, pues incumplió las medidas cautelares que le fueron solicitadas de manera reiterada para proteger a la activista.

La Crónica de Hoy
http://www.cronica.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s