Represión pluripartidista e intolerancia

Publicado: 10 octubre 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México, opinión

[México / Zapateando]

Javier Hernández Alpízar / Babel

Octubre es un mes de atmósfera cargada de memoria, de sangre, de heridas: Tlatelolco y todo lo que significa y recuerda, su réplica el Jueves de Corpus y su cauda de consecuencias que no terminan, hasta la disputa actual por el 2 de octubre entre la izquierda oficial, parlamentaria, partidaria, electorera y represiva contra todo aquel que no se le subordine y la izquierda de abajo, mayoritariamente joven, rural, femenina, esa colección de los extraños, los diferentes (¿un extraño enemigo?).

Y otras fechas de octubre, que recuerdan al Che Guevara (capturado y asesinado un 8 de octubre), y el 12 de octubre que conmemora la conquista (¿inconclusa?) y el exterminio (actual, vigente: Copala para más señas) de los indígenas que, pese a todo, resisten: Copala en el exilio, después de que paramilitares, sicarios, desplazaran a su población con asesinatos, violaciones, quemas de casas y amenaza de genocidio. La agresión más reciente inició el pasado 13 de septiembre, bajo el cobijo del “grito” bicentenario.

Intentar informarse es un ejercicio de terror autoadministrado por el lector: Víctor Herrera Govea, preso político del gobierno perredista del DF, recibió una condena de la jueza Celia Marín Sasaqui. Han reprimido las marchas que piden su libertad. Ignacio del Valle, el ex preso político más emblemático de México, estaba en una de esas marchas, pidiendo la libertad de Víctor el solidario, el que apoyó el plantón afuera del penal de Texcoco, donde estaban los últimos presos políticos vinculados a Atenco.

Ignacio del Valle volvió a estar rodeado de policías, en una ciudad de México donde a este líder respetado por todas las izquierdas la policía lo encapsula, junto con un movimiento en defensa de un preso político. Pero donde Ignacio del Valle es reprimido, ahí mismo Enrique Peña Nieto, el carnicero de Atenco, ha sido invitado de honor de Marcelo Ebrard (llamado por los jovenes libertarios: Marcelo Díaz Ordaz) en la conmemoración del 40 aniversario de la Masacre de Tlatelolco. Tal vez Marcelo consideró que Echeverría ya estaba demasiado viejo y por eso llevó a Peña Nieto en 2008. Ignacio era preso político, y Peña Nieto, al lado de Ebrard.

En Oaxaca, hubo alrededor de cien detenidos en una marcha principalmente juvenil, ácrata en la tierra de los Flores Magón, y barricadera –como se llama a sí misma con orgullo, palabra que a la izquierda estalinista usa como epíteto despectivo–. La marcha del 2 de octubre fue agredida por porros y policías. Ya salieron libres los jóvenes, después de pagar multas para llenar los bolsillos de la policía represiva de Oaxaca.

En Oaxaca, desalojaron el plantón de Copala para dar el “grito de Independencia”, y luego los paramilitares desplazaron a la gente del chuman´a autónomo triqui. En tanto, en la Ciudad de México, el plantón por Copala vive bajo permanente acoso de la policía de Ebrard y, según reciente denuncia de un integrante de la Otra Campaña, bajo amenazas del MULT. Qué curiosa coordinación, la de la represión en Atenco –donde el PRD en 2006 fue como las hienas, detrás de las colas de los leones– y luego en Oaxaca, con la represión en la Ciudad de México de los movimientos en apoyo a Atenco, Oaxaca, Copala.

Mientras el PRD (disfrazado de “sociedad civil” o de “gobierno legítimo”) se roba el nombre del periódico “Regeneración” de los hermanos Magón, en el DF tiene como presos políticos a los jóvenes anarquistas, magonistas. Esa es la consecuencia del perredismo- lópezobradorismo, tan desprestigiado que trata de aparecer como no- perredista. Este año también hubo represión contra la marcha del 2 de octubre en el DF, ya es costumbre que repriman a toda manifestación no organizada por el PRD y sus membretes “legítimos”.

Hay por lo menos tres presos anarquistas del gobierno de Ebrard: Víctor Herrera Govea detenido un 2 de octubre. Abraham López del Frente de Liberación de la Tierra. Y Adrián Magdaleno González. Para consuelo de los seguidores del PRD y Ebrard… si es que eso, mal de muchos, los conforta, no solamente Ebrard reprime: En Barcelona fue detenido César Zúñiga, mexicano y de la Otra Campaña, durante una huelga general que paralizó al Estado español, ya salió libre bajo fianza, pero sigue bajo proceso. En Guanajuato, México, detuvieron, el 2 de octubre de 2010, al ecoanarquista Braulio Arturo Durán González, de 20 años.

En Guerrero, México, hay órdenes de aprehensión contra tres integrantes de Radio Ñomndaa, La voz del agua, radio comunitaria de Xochistlahuaca: David Valtierra, Silverio Matías y Genaro Cruz. En el Estado español, la persecución es contra el portal libertario Kaos en la Red. Y en Chiapas, el grupo paramilitar solapado por el gobierno del PRD-PT- Convergencia de Juan Sabines, “Ejército de Dios- Alas de Águila”, liderado por Esdras Alonso González, se da el lujo de “protestar” con una manifestación –siendo de un grupo paramilitar una manifestación es una amenaza directa– contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Bajo gobiernos municipales, estatales y el federal, del PAN, del PRI, del PRD- PT – Convergencia, del Verde Ecologista, de cualquier color, la gente que disiente, protesta, se manifiesta o reclama se enfrenta a la represión policiaca, paramilitar, grupos de choque, porros (en el DF, algunos son del PRD), y la militarización con que Calderón ha convertido a México en un matadero.

Solamente alrededor de Copala, del 7 de abril del 2008 al 20 de septiembre de 2010, han asesinado los paramilitares del PRI a Teresa Bautista Merino, Felícitas Martínez Sánchez, Héctor Antonio Ramírez Paz, Elías Fernández de Jesús, José Celestino Hernández Cruz, Beatriz Alberta Cariño Trujillo, Jyri Jaakkola, Timoteo Alejandro Ramírez, Cleriberta Castro, Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García, Rigoberto González, Pedro Santos Castro, David García Reyes, Paulino Ramírez Reyes. Y han herido a Timotelín Velasco, Jacinto Velasco, María Rosa Martínez, Miriam Martínez Flores, Marcelina de Jesús López, Celestina Cruz Ramírez, Selene Ramírez López, Adela Ramírez López, Víctor de Jesús González, Alfredo Martínez González, Natalia Cruz Bautista, Francisca de Jesús García, María Rosa Francisco, María Rosa López, Macaria Merino Martínez y Pablo Velasco Dorantes. Varios de ellos, menores de edad.

¿Y qué opina el gobernador electo por la fórmula PRD- PAN, Gabino Cué Monteagudo? El próximo gobernador de Oaxaca declaró a la prensa que en la región triqui de San Juan Copala volverá la paz bajo su mandato, pero advirtió que “no será bajo la figura de Municipio Autónomo ni mediante actos de provocación que generen zozobra y muerte”. Criminalizó así al municipio autónomo, resulta que los muertos son quienes “generaron zozobra y muerte”. ¿Ya lo aleccionó Héctor Aguilar Camín? A ver cómo defiende a este nuevo prócer perredista el defensor de Encinas, quien fue en una caravana que no llegó a Copala a hablar con la prensa y buscar votos para Gabino Cué. Para el PRD es fácil acusar a otros, y no voltear a verse en el espejo.

Cuando a los perredistas se les exhibe con datos que muestran que los gobiernos que llevaron al poder reprimen, tienen presos de conciencia, torturados, y porros y paramilitares, se ponen la camiseta “ciudadana” y exhortan a “no dividir lo ya dividido”, pero olvidan que ellos marcaron la división entre una izquierda no reprimible, la suya, y una izquierda candidata a la represión, incluso por sus gobiernos y policías como en el DF, Chiapas, Guerrero, Michoacán, y dondequiera que gobiernan (en 2006, Texcoco, Estado de México, por ejemplo).

Ante la pluralidad de la represión, no es extraño que los jóvenes condenen a todos los partidos, y no hagan excepciones “honrosas”, porque no las hay. Si por protestar contra el PRD y Convergencia, como han hecho en Xalapa, los llaman “intolerantes”, recuerden la Cero Tolerancia que opera en el DF contra los jóvenes, los estudiantes, los anarquistas, los pobres, las izquierdas no corporativizadas: el gobierno de AMLO, con Ebrard como jefe de policía, pagó su buen dinero a Rudolph Giuliani para comprarle ese know how represivo. ¿Quiénes son entonces los intolerantes? ¿Quienes los señalan por reprimir?

Zapateando
http://zapateando.wordpress.com/

Anuncios
comentarios
  1. todos los presidentes de colombia son una porqueria peros pudranse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s