Chile: civiles armados habrían participado en la represión de la protesta contra el homenaje al dictador

Publicado: 15 junio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica

[Internacional / Aporrea]

Autor: Radio Universidad de Chile/ La Radio del Sur

14/06/12.-En el reciente homenaje a Augusto Pinochet, desarrollado en el Teatro Caupolicán durante el último domingo, no solo se evidenció una marcada represión en contra de las personas que se oponían a la realización del acto, sino también la reaparición de carabineros de civil en las manifestaciones, los que incluso llevaron a cabo detenciones y habrían portado armas.

Esta práctica se hizo frecuente y fue denunciada en múltiples ocasiones durante las movilizaciones estudiantiles del año pasado a través de varios testimonios gráficos y audiovisuales, lo que también ocurrió en esta ocasión, dejando de manifiesto la participación de civiles en los operativos de Fuerzas Especiales.

Así lo denunció a Radio Universidad de Chile, el productor de Fin Comunicaciones, Álvaro González, quien registró mediante fotografías como un joven manifestante fue apresado por carabineros y luego subido a un auto no oficial de policías vestidos de civil, los que se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Las fotos son tomadas al término de la funa de Pinochet, en momentos en que la gente se está yendo, ellos se acercan al joven y lo detienen carabineros en moto. Después de abrirle la mochila y encontrarle una honda al joven, llegan dos civiles que no sabemos de dónde son. Lo normal es que hubieran llegado otros carabineros y se lo hayan llevado en un auto oficial, pero se lo llevaron en un auto civil”, acusó González.

La información fue corroborada por Verónica Brito, quien participó durante la jornada como observadora de derechos humanos del Sindicato Unidad de Trabajadores (Sutra) y quien también fue testigo de otro caso, esta vez de un grupo de carabineros de civil llevando gente detenida, lo que quedó en constancia en un video que hizo el grupo.

“Cinco policías de civil, de los cuales uno se quedó en el auto y cuatro bajaron. Esos detuvieron a dos personas y al verse sorprendidos por nosotros, por observadores Sutra y otra gente que estaba ahí, corrieron dos y se metieron al auto y se fueron muy fuerte, pero logramos grabarlos. Los otros dos que quedaron abajo fueron los que entregaron los detenidos a las fuerzas especiales”, relató Brito.

Para la observadora de Derechos Humanos la evaluación de lo sucedido durante la realización del homenaje al ex dictador, además de graficar una jornada de excesiva violencia, ratifica las acusaciones de las agrupaciones de derechos humanos. “Fuerzas Especiales se dedicó a proteger a los asistentes el homenaje y atacar a los manifestantes de forma excesiva. Tuvieron todo el apoyo, inclusive hubo muchos nazis entre ellos, que tuvieron todo el respaldo de la policía y ningún resguardo para la gente que se estaba manifestando y eso lo puedo constatar como observadora de Derechos Humanos”, dijo.

Asimismo, Verónica Brito, puso la alerta sobre el procedimiento que utilizaron los uniformados de civil, quienes a su juicio, actuaron de la misma manera en que lo hacía la CNI durante la dictadura.

http://www.aporrea.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s