Gobierno estatal desaloja violentamente movilizaciones en San Sebastián Bachajón, Chiapas

Publicado: 20 junio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, represión, [chiapas]

[México / Centro de Medios Libres]

San Sebastián Bachajón, Chiapas: Gobierno estatal perredista desaloja violentamente movilizaciones contra nuevo Cancún y por presos políticos, más de 15 desaparecidos

Visita la página de Radio Zapatista con más contexto del caso de resistencia y represión en San Sebastián Bachajón

19 de junio de 2012, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En la zona norte de Chiapas, el gobierno perredista de Juan Sabines proyectó la construcción de un megaproyecto turístico, El Nuevo Cancún, que denominó “Centro Integralmente Planeado de Palenque-Cascadas de Agua Azul”, sería la joya de la corona del gobierno de Sabines. Pero dicho proyecto se intentaba imponer en uno de las zonas donde las comunidades zapatistas y de La Otra Campaña resisten, la resistencia se dió lo mismo en Mitzitón, cuando se iniciaba la construcción de la Carretera San Cristóbal-Palenque que no logró ser construída, que en San Sebastían Bachajón, puerta de las cascadas de Agua Azul. De tal forma que a escasos meses de que Juan Sabines concluya su periodo de gobierno el proyecto no pudo ser construído, aunque algunos pasos se avanzaron para que una siguiente o siguientes administraciones lo realicen, ante todo se avanzaron algunos tramos carreteros en el norte del estado.

A la entrada de Agua Azul, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de La Otra Campaña, históricamente han tenido bajo su control la caseta de caseta de cobro para el acceso de las cascadas. Sin embargo lleva años que el gobierno de Chiapas y priístas locales disputan el control de la caseta, lo que se recrudeció con el gobierno de Juan Sabines y su proyecto de nuevo Cancún. Tras meses de haber sido despojados de la caseta por fuerzas estatales y federales, hoy por la mañana los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña de San Sebastían Bachajón retomaron la caseta por la mañana, de la misma forma iniciaron un blooqueo a la carretera que pasa frente a San Sebastián Bachajón y que conduce a Palenque. A las 9 de la noche fueron desalojados por 12 camiones de la policía estatal. Al momento nos mantenemos al tanto para precisar la información. A las 23:43 Radio Zapatista actualiza: “Policía desalojó con violencia, ejidatarios huyeron al monte, aún no aparecen de 15 a 20 de ellos. Esperamos más info.”

Adjuntamos comunicado de San Sebastián Bachajón emitido por la mañana y nota de hace unos momentos de Radio Zapatista. En la página de Radio Zapatista pueden escuchar audios sobre las acciones del día de hoy.

Comunicado de adherentes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón difundido por la mañana:

SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 19 DE JUNIO DE 2012.

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE MEXICO Y EN EL MUNDO
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE TODO EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

Denuncia publica

Por los actos constantes de represión de parte de diferentes dependencias e instituciones del gobierno del estado de Chiapas juan Sabines guerrero y el secretario general de gobierno Noé Castañón león, actos que como organizaciones adherentes a la otra campaña hemos sido en varias ocasiones víctimas por los autoridades que imparten la justicia por la lucha en la defensa de nuestros recursos naturales y en el control de nuestras tierras y territorios.

Después de la violencia del 2 de febrero de 2011, actos que el mismo secretario de gobierno el Doctor. Noé Castañón león planeo con integrantes del comisariado ejidal oficialistas, un diseño que consta en un testimonio por un informante cuyo nombre no se menciona por seguridad de su integridad física de la persona.

Acto que cuyo objetivo el plan era la recuperación de la caseta de cobro y el banco de grava porque el gobierno del estado tiene mucho proyecto que va a generar trabajo para el beneficio del ejido y los habitantes aledañas.

Y así fue, se cumplió el plan 1 muerto, 1 lesionado y 117 detenidos por diferentes delitos prefabricados, la intención era que los dirigentes de la organización se fueran a la cárcel para así cumplir con su proyecto del plan contemplado ( CIP) palenque.

Durante la represión y el encarcelamiento elaboraron 3 convenios uno de los convenios intervino el gobernador del estado de Chiapas juan Sabines guerrero como invitado de honor.

Mientras ocurrían asaltos carreteros en el tramo carretero banco de arena a salto de tigre, autoridades oficialistas decían que son los de la otra campaña, nada cierto se realizaba detenciones y son de integrantes oficialistas hasta un principal de ellos que hasta el momento sigue preso, siguen cayendo más asaltantes integrantes oficialistas.

Al ver que no están logrando nada, en complicidad con algunos autoridades y ministerios públicos de Ocosingo para mencionar a algunos de ellos el Lic. Manuel Núñez García juez mixto de primera instancia de Ocosingo, prefabricaron una averiguación previa en contra de representantes de la organización con núm. De exp.276/2011 por delito de homicidio en grado de tentativa, mismo que con ese expediente fue detenido el 24 de diciembre de 2011, Juan Vázquez Guzmán compañero representante de la organización misma que el pasado. El 22 de abril fue detenido Samuel Jiménez integrante de la organización.

Otro que están presos el compañero Antonio estrada Cereso num.17 playas de catazaja Chiapas, es torturado y obligado a firmar un delito prefabricado, miguel Vázquez deara Cerso núm. 16 el encino Ocosingo Chiapas, fue señalado torturado cruelmente y obligado a firmar un delito auto inculpatoria, miguel demeza Jiménez Cerso núm. 14 del amate cinta lapa de Figueroa chis, acusado de secuestro y robo con violencia 2 meses arraigado y torturado, siguen presos con delitos prefabricados y por venganza política del gobernador del estado de Chiapas, información documentadas por varios instituciones de derechos humanos colectivos y organizaciones internacionales.

Esto son algunas de las evidencias por la cual hemos sido objetos de la represión por parte de las autoridades del mal gobierno, sin mencionar el amparo 274/2011, que fue promovido por el ejidatario Mariano moreno Guzmán, contra el despojo de la caseta de cobro. Actualmente las autoridades de diferentes dependencias están involucradas de no terminar con el juicio de sentencia ya que de manera mañosa los autoridades oficialistas en complicidad con el delegado del secretario de gobierno del estado LIC. RICARDO VAZQUEZ VERA elaboraron un supuesto acta de asamblea con fecha desde 12 de febrero de 2011 sin el consentimiento previo de la máxima autoridad del pueblo de san Sebastián bachajon.

Nos están entregando en manos del gobierno del estado una parte de nuestras tierras ejidales, que como comisariado oficial el c. francisco guzmán Jiménez ha sido más que un ratero vividor de la sociedad que vive del dinero de la gente del pueblo, aun así quiere ser tesorero municipal si gana su asesor político ANTONIO MORENO LOPEZ candidato a la presidencia de chilón, Chiapas (PRI).

En cuanto al( PRI verde ecologista de México del municipio de chilón) liderado por su titular Leonardo guirao Aguilar donde se esconden los personajes de la política agitadores de la sociedad que se aprovechan del pueblo, como juan Álvaro moreno, Manuel Jiménez moreno, Antonio Jiménez Hernández, ambos originarios de pamala y xanil , una reflexión para el pueblo de todo esto.

Desde que surgió el (PRI-VERDE) ecologista de México, para el pueblo no es de gran beneficio las comunidades se dividieron 2 agentes rurales en cada comunidad, los dirigentes políticos vividores de la sociedad como juan Álvaro moreno, Manuel Jiménez moreno, Antonio Jiménez Hernández es donde se esconden los agitadores de la sociedad.

Mismos que participaron en la violencia del pasado 2 de febrero 2011 en las entradas del centro eco turístico cascadas de agua azul, aun así el supuesto comisariado ejidal (Goyito) giro oficios en varias dependencias comprando conciencias con la cantidad de $ 6.000 pesos M/N porque la otra campaña está en contra de su proyecto de desarrollo, ¿ pero de cuál desarrollo?, porque lo único que hay en este pueblo son cantinas muchas cantinas, que está afectando la juventud y los habitantes del pueblo, ese es el desarrollo? Y nosotros como organizaciones estamos en contra de sus proyectos que destruye el pueblo por los intereses personales, por eso la organización está siendo discriminado en todas sus formas.

Nosotros como organizaciones ya estamos hartos que estamos siendo víctimas por los autoridades oficialistas que apoyan los intereses del mal gobierno, el único delito por la que estamos siendo perseguidos es por la defensa de nuestra madre tierra y por los proyectos que tiene el mal gobierno en san Sebastián bachajon, el principal responsable, los autoridades del mal gobierno.

Hoy hombres y mujeres nos solidarizamos en la acción convocada por la red de represión internacional, si nos tocan a uno nos tocan a todos .

¡Ya basta de tanta represión en nuestro pueblo!
¡ exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos injustamente, miguel Vázquez deara, Antonio estrada estrada, miguel demeza Jiménez, al compañero el profesor. Alberto patsihtan Gómez, y el compañero base de apoyo del EZLN francisco Santis
¡Respeto a nuestra toma de decisiones como pueblos indígenas!
¡No más despojo en nuestras tierras!
¡Nunca más un México sin nosotros!
¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!
¡Alto a la represión en las comunidades zapatistas!
¡Presos políticos libertad!

ATENTAMENTE

JUSTICIA DEMOCRACIA Y LIVERTAD
TIERRA Y LIBERTAD
ZAPATA VIVE Y VIVE
LA LUCHA SIGUE Y SIGUE

De la misma forma esta noche Radio Zapatista publica la siguiente nota:

Compañerxs

Les informamos que elementos de la policía sectorial, en 12 camiones, desalojaron alrededor de las 9pm la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul recuperada esta mañana por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña. Se nos informa que dos vehículos de los ejidatarios quedaron en posesión de las fuerzas policiales.

En este momento esperamos información sobre posibles detenidos o desaparecidos. Enviaremos más información tan pronto la tengamos y seguimos atentos ante cualquier arbitrariedad.

Colectivo Radio Zapatista

http://www.megafono.lunasexta.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s