Grupos de derechos presionan a México para que proteja a periodistas de Veracruz y ponga fin a impunidad

Publicado: 23 junio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Medios de Comunicación

[México / Ifex]

El reportero Víctor Manuel Baez Chino pasó los últimos 30 años cubriendo las noticias policíacas en Xalapa, la capital de Veracruz, y más recientemente para la edición local del periódico nacional “Milenio” así como para un sitio web de noticias llamado Reporteros de policía.

Pero eso terminó la semana pasada cuando se convirtió en el noveno periodista asesinado desde que el Gobernador de Veracruz Javier Duarte asumió el cargo en diciembre de 2010, dice 19, que señala que ni uno solo de los nueve casos ha sido resuelto.

El estado es un campo de batalla de dos cárteles del crimen organizado, los Zetas y el cártel de Sinaloa, y los periodistas dicen que hay una corrupción prevaleciente en el Gobierno local, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Se informó que Baez Chino había sido secuestrado por tres hombres armados y obligado a subir a una camioneta frente a las oficinas del sitio web en Xalapa cuando salía del trabajo el 13 de junio, dicen los miembros de IFEX, citando informes del estado. Su cuerpo fue encontrado en una calle de la ciudad en la madrugada del día siguiente.

Las autoridades dijeron que el cuerpo de Baez Chino tenía una nota firmada por los Zetas.

Se informa que la carta decía: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas”.

No han pasado siquiera dos meses desde que el Gobierno federal se comprometió a a abrir todas las líneas de investigación para resolver el asesinato de la periodista de investigación Regina Martínez en abril; desde entonces, otros cuatro periodistas han sido asesinados en Veracruz, dice ARTICLE 19.

Unos 25 grupos internacionales de derechos humanos, así como más de 50 periodistas y empresas de medios de comunicación, entre ellas el miembro de IFEX en México Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y ARTICLE 19, firmaron una petición que insta a las autoridades de Veracruz, así como al Gobierno federal mexicano, a proteger la seguridad de periodistas y resolver los asesinatos de los reporteros en Veracruz.

“Como consecuencia de las amenazas, más de media docena de periodistas han tenido que huir (uno de esos periodistas solicitó asilo en Estados Unidos) debido a la ausencia de garantías para la seguridad de sus vidas y el ejercicio de la libertad de expresión”, declaró la petición.

Este mes, México aprobó una ley histórica que hace de los ataques a la prensa un delito federal, lo que el CPJ llamó “el primer paso para detener la impunidad en los asesinatos de periodistas mexicanos”.

El propio Veracruz anunció que estaba creando una comisión estatal para proteger a periodistas, pero los signatarios dijeron que “no podían esperar a que la comisión comenzara a funcionar” e instaron al estado a garantizar la seguridad de periodistas.

Los signatarios afirmaron que autoridades no han actuado de manera oportuna ni eficaz para salvar las vidas de los periodistas que recibieron amenazas de muerte. También dijeron que cualquier investigación que ocurriera “no producía resultados concluyentes, lo que ha llevado a la repetición de esos tipos de crímenes y la indefensión de las víctimas”.

http://www.ifex.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s