Primer pronunciamiento del Comité Jurídico y de DH del Movimiento #YoSoy132

Publicado: 25 junio 2012 de Centro Independiente de Noticias en #Yosoy132, anuncio, DD.HH., México, [Elecciones 2012]
Etiquetas:

[México / Comité Cerezo]

Ante la criminalización de la protesta social que poco a poco se ha vuelto agenda pública, consideramos pertinente generar mecanismos de protección para todas y cada una de las personas que integran legítimamente nuestro movimiento, desde la identificación de una violación a los DDHH, hasta la incidencia sobre las leyes que deben velar y garantizar nuestra integridad.

El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos #YoSoy132 hace un atento llamado a la comunidad del movimiento, para resaltar la trascendencia y vital importancia del conocimiento de los Derechos Humanos; en primer lugar como serie de condiciones necesarias para que se propicie la vida digna de las personas. En este sentido, queremos preponderar que el conocimiento de los Derechos Humanos también sirve como herramienta y estrategia, tanto de protección como de amparo, además de un mecanismo de lucha social, puesto que sirve para la exigencia y protección de los Derechos Constitucionales.

Ante la criminalización de la protesta social que poco a poco se ha vuelto agenda pública, consideramos pertinente generar mecanismos de protección para todas y cada una de las personas que integran legítimamente nuestro movimiento, desde la identificación de una violación a los DDHH, hasta la incidencia sobre las leyes que deben velar y garantizar nuestra integridad.

Para esto el Comité propone y pone a su disposición los recursos necesarios y vínculos con organizaciones defensoras de nuestros derechos para prevenir las violaciones y, mediante los talleres de DDHH, documentación y seguridad que impartiremos a algunos de los integrantes de cada Asamblea del 132, generar los mecanismos autosuficientes para saber qué hacer en caso de violaciones en sus distintas modalidades; a su vez, mediante la vinculación, la canalización de casos y la debida documentación, podremos defender la integridad individual y la lucha del movimiento 132 a partir de la visibilización y denuncia ante instancias nacionales e internacionales, para con esto elevar el costo político en caso de amenazas y violaciones a los DDHH, que se susciten antes y después de los comicios electorales.

Con esto haremos evidente que el discurso oficial del gobierno en turno, que nos hace creer que cualquiera de los individuos puede cometer una violación, es completamente falso, dado que el único que puede cometer las violaciones es el Estado y sus instituciones a través de los servidores públicos en distintas modalidades:

• Por comisión: orden o mandato directo de un funcionario público.

• Por omisión: el Estado no lo ordena, pero lo sabe y no hace nada para prevenirla, detenerla y castigarla. Cuando el Estado no garantiza el pleno ejercicio, respeto ni protección que se requieren para asegurar una vida digna.

• Por aquiescencia: el Estado usa otros medios (paraestatales) para cometer las violaciones y así diluir responsabilidad.

Finalmente, con esto reiteramos y anunciamos, basados en el artículo 1° de la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y el deber de los Individuos, los grupos y las Instituciones, de promover y proteger los Derechos Humanos y las Libertades Universalmente Reconocidos:

Que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y esforzarse por ellos”.

Atte.

Comité por la defensa de los Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132, en coordinación con el Comité de Seguridad 131 y del Comité Cerezo México.

P.D.

Les pedimos que por Asamblea envíen los casos que se han registrado hasta el momento, para analizarlos y determinar cómo proceder; también se les enviará documentos básicos de mecanismos de seguridad.

Les invitamos a fortalecer esta comisión, sumándose.

comité.derechos.humanos.132@gmail.com

http://www.comitecerezo.org/

Anuncios
comentarios
  1. […] Primer pronunciamiento del Comité Jurídico y de DH del Movimiento #YoSoy132 / Centro Independiente…. A decir de esta organización, las campañas electorales y los candidatos basan sus propuestas en discursos poco elocuentes y falsas propuestas, de forma que dan la ilusión de un desarrollo que es irreal. Tags: #YoSoy132 Abusos Militares Acteal Agresiones Defensores fuero militar Pasta de Conchos SCJN Seguridad ciudadana violencia contra las mujeres […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s