Por sus frutos los conocerás: Hechos no palabras de Sabines y su papel en el Conflicto Armado Interno en Chiapas

Publicado: 27 junio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, represión/paramilitares, [chiapas]
Etiquetas:

[México / yorailmaya]

Por yorailmaya

El despojo, las agresiones, amenazas y hostigamientos es un patrón recurrente por la disputas de las tierras recuperadas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus simpatizantes. Acciones realizadas por organizaciones progubernamentales y, en complicidad con gobiernos municipales, fomentado por el gobierno estatal y federal para dar continuidad a la guerra integral de desgaste, y búsqueda por debilitar al proceso autonómico de las Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN) en el marco del Conflicto Interno. La intención es acabar con el proceso de la defensa de su territorio y sus acciones de resistencia. A continuación describimos dos casos relacionados con esta estrategia:

Banavil

El 4 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 7:00 horas, en Banavil, Tenejapa, un grupo de personas integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a la familia de Alonso López Luna (en adelante Sr. Alonso) simpatizantes del EZLN. En la agresión llegaron las Sras. Antonia Girón Gómez, Lucia López Ramírez y Antonia López Pérez con palos y piedras, golpeando a Sr. Alonso y a su familia; acto seguido cerca de 50 hombres integrantes del PRI, entre ellos Alonso López Ramírez, Diego Méndez López, Pablo López Entzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez, rodearon la casa y sacaron a golpes al sr. Alonso, ante esto el Sr. Lorenzo López Girón (en adelante Sr. Lorenzo) al defender a su padre y recibió un balazo al lado derecho del pecho y otro a la altura de la ingle.

Como resultado del el evento está:

1.- El asesinato del Sr. Pedro Méndez López.

2.-la desaparición forzada Alonzo López Luna en el cual testigos afirman que cuando se lo llevaban iba sangrando y según información el 23 de diciembre de 2011, en el ejido Mercedes, que colinda con Banavil, se encontró un brazo que la familia asegura pertenece al Sr. Alonso, ya que identificaron una cicatriz en uno de los dedos.

3.-En cuanto al Sr. Lorenzo lo trasladaron al hospital en San Cristóbal de Las Casas (SCLC) y posteriormente fue detenido por policías estatales, con la acusación de lesiones calificadas. Estuvo recluido en condiciones dramáticas de salud, debido a la mala atención ocasionad por lo golpes y la bala que sigue alojada en su cuerpo y que le impide caminar y de manera arbitraria durante 3 meses en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 CERSS No. 5 ubicado en SCLC, obtuvo su libertad el 23 de marzo de 2012.

4.- Las falsas acusaciones y la violencia generada por el grupo de caciques locales del PRI de los ejidos Banavil, Mercedes y Santa Rosa, del municipio de Tenejapa ha ocasionado el desplazamiento forzado de cuatro familias simpatizantes del EZLN y la detención arbitraria de Francisco Santiz López BAEZLN.

5.- El Sr. Francisco Santiz López (en adelante Sr. Francisco) BAEZLN, fue detenido, por policía ministeriales, a las 12:00 hrs. El mismo 4 de diciembre cuando se encontraba vendiendo fruta y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa. Fue trasladado a la cárcel municipal y Actualmente Francisco se encuentra detenido en el CERSS No. 5 primero bajo las falsas acusaciones de lesiones y homicidio calificado por el gobierno de Sabines y actualmente acusado por el gobierno de Calderón por portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, su encierro injusto se ha prolongado por 5 meses, a pesar de las pruebas aportadas para su libertad.

El 27 de marzo La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad Zona Altos de Chiapas levantó la voz y denunció estos actos en donde exige al gobierno mexicano la libertad inmediata del Sr. Francisco.

Ante esta situación de detención arbitraria de Francisco BAEZLN, se ha realizado acciones solidarias mundiales convocadas por las y los integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio de La Otra Campaña Nueva York, que están evidenciado el aparato de justicia decadente del Estado mexicano y su utilización represora en contra de BAEZLN y a simpatizantes que resisten al sistema capitalista.

Banavil

28 de marzo, 2012,

La JBG de Oventic denuncia las injusticias que se están cometiendo con el compañero Francisco Sántiz López, privado de la libertad por culpa del mal gobierno.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/03/28/la-jbg-de-oventic-denuncia-las-injusticias-que-se-estan-cometiendo-con-el-companero-francisco-santiz-lopez-privado-de-la-libertad-por-culpa-del-mal-gobierno/

16 de marzo, 2012

La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón, injustamente detenidos por el mal gobierno desde el 4 de diciembre de 2011.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/03/16/la-jbg-de-oventik-exige-la-libertad-inmediata-de-francisco-santiz-lopez-base-de-apoyo-zapatista-y-de-don-lorenzo-lopez-giron-injustamente-detenidos-por-el-mal-gobierno-desde-el-4-de-diciembre-de-201/

Caso Nuevo Paraíso, Caracol de Garrucha

El pasado 24 de abril de 2012, la Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro”, del Caracol III “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer” (La Garrucha), denunció el incremento del clima de agresiones y hostigamientos hacia las BAEZLN del poblado Nuevo Paraíso, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Francisco Villa. Conflicto que se viene desarrollando desde los primeros meses de 2011, y que fuera denunciado por la misma Junta de Buen Gobierno el 7 de julio, 14 de agosto, 19 de septiembre del año pasado. (enlacezapatista.ezln.org.mx)

Las autoridades autónomas denuncian a los agresores como grupos de personas organizadas de las comunidades de Guadalupe Victoria (Ocosingo), apoyadas por la directiva de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO); personas de la comunidad de Las Conchitas (Ocosingo), a quienes los identifican como militantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC-Histórica); y personas de la comunidad de Pojkol (Chilón), a quienes se les ubica como militantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).

Pese a las denuncias realizadas el año pasado, las agresiones a los pobladores BAEZLN es una acción sistemática que está bajo la anuencia gubernamental. Cabe mencionar, como antecedente, que el 12 de agosto de 2011 se realizó una confrontación en que pobladores de las comunidades de Guadalupe Victoria, Las Conchitas y Pojcol, agredieron a BAEZLN con armas de fuego, piedras y palos.

El clima de agresiones, hostigamientos y las hostilidades ya no sólo se manifiestan en la invasión de las tierras recuperadas para la gestión y legalización gubernamental. Hay ya muestras claras de acciones contrainsurgentes que caracterizaron las acciones paramilitares de los años 90′s; la contaminación y envenenamiento de las fuentes de agua de la comunidad zapatista, el robo y destrucción de la milpa como fuente de alimento, y robo de la producción de café, fuente de ingreso.

Este tipo de acciones, son hechos que además se manifiestan de manera simultánea en la comunidad de San Marcos Avilés, de Chilón, municipio dejado en manos de la alianza PRI-PVEM (que cobija a las organizaciones y actores más hostiles del conflicto en esa región Chinchulines-OPDDIC y Paz y Jusitcia-UCIAF)

La intervención por parte del Gobierno el Estado, encabezada por Juan Sabines, ha generado un clima de impunidad para los actores progubernamentales, que ha favorecido el incremento de las hostilidades hacia las BAEZLN. Lo que viene sucediendo en la comunidad de Nuevo Paraíso no es nuevo, es la repetición de la dinámica que ha adquirido el tratamiento gubernamental del conflicto armado no resuelto en Chiapas; y en particular en el uso de las tierras como instrumento para generar conflictos y desgastar a la población civil zapatista.

El gobernador del Estado, Juan Sabines, en inserción pagada en el periódico La Jornada, de fecha 17 de noviembre de 2011, afirma:

“Un balance detallado de los contextos políticos en que ha crecido el zapatismo en estos 28 años, arrojaría sin duda una historia de confrontaciones, de vidas perdidas, de persecución y hasta de cárcel, pero no durante mi gobierno, como lo señalan algunos actores quizá para procurarse financiamiento por parte de instituciones u organismos que de buena fe buscan contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas de Chiapas, pero que lamentablemente desconocen a cabalidad nuestra realidad y las circunstancias que viven actualmente nuestras comunidades.[…]

Han enfrentado, sí, animadversiones por conflictos o disputas de tierras, pero mi gobierno ha respetado y actuado creando climas de distensión favorables.

Por más que haya quienes hablen irresponsablemente de guerra y acción gubernamental contra las comunidades zapatistas, no pueden referir hechos concretos porque no existen.[…]”1

Estas son las palabras del gobernador del Estado, y aquéllos otros, los hechos denunciados por las autoridades autónomas, quienes agregan en su denuncia:

“SU LEMA DICE HECHOS NO PALABRAS, PUES HECHO ESTA TODO LO QUE ESTAMOS DENUNCIANDO NO SOLO SON PALABRAS. LA PAZ QUE DICEN TENER EN EL ESTADO ES DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS QUE YA ESTAN PAGADAS CON SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS DESDE EL DIA 1 DE ENERO DEL 1994. LA MUERTE NO LA QUEREMOS PERO LE DECIMOS CLARO A LOS MALOS GOBIERNOS, SI NO NOS RESPETAN TAMPOCO LO RESPETAMOS, ES DECIR SI QUIEREN QUE NOSOTROS VOLVAMOS COMO EMPEZAMOS PUES LO VAN A TENER.

YA BASTA DE TANTO DESPOJO DE TIERRA, YA BASTA CON SUS DESMADRES, ALTO AL DESPOJO DE TIERRAS. SI NO PUEDEN CONTROLAR A SUS GENTES USTEDES, LOS GOBERNANTES, NO ESTORBEN Y YA NO SIGAN ROBANDO A NUESTRO MEXICO. YA BASTA. (…) ¿QUIEN PUEDE AGUANTAR LO QUE NOS ESTA PASANDO EN NUESTRO TERRITORIO ZAPATISTA?”

Esta acción mediática del gobierno con su doble discurso está contemplada en el plan de campaña Chiapas 94’, que refiere el control de los medios de comunicación, parte de la acción de contrainsurgencia que más ha explotado el gobernador Juan Sabines, aunado al derroche clientelar de las arcas del Estado de Chiapas que como buen político de la familia chiapaneca ha aprehendido a dejarlas vacías y con una deuda que aún no sabemos bien a bien. Es tan sólo atisbar a la realidad del Estado de Chiapas para darse cuenta del gobierno de faramalla y simulacro.

Caso Nuevo Paraíso, Caracol de Garrucha

24 de abril, 2012

La JBG el Camino del Futuro de la Garrucha denuncia agresiones, despojo de tierras y robo de los tres niveles del mal gobierno.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/04/24/la-jbg-el-camino-del-futuro-de-la-garrucha-denuncia-agresiones-despojo-de-tierras-y-robo-de-los-tres-niveles-del-mal-gobierno/

15 de agosto, 2011

La JBG del Caracol III de La Garrucha denuncia que continúan las agresiones del mal gobierno y los paramilitares.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/08/15/la-jbg-del-caracol-iii-de-la-garrucha-denuncia-que-continuan-las-agresiones-del-mal-gobierno-y-los-paramilitares/

9 de julio, 2011

El mal gobierno intensifica la campaña de contrainsurgencia, denuncia la JBG de la Garrucha.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/07/09/el-mal-gobierno-intensifica-la-campana-de-contrainsurgencia-denuncia-la-jbg-de-la-garrucha/

Para mayor información escribir a:

Jorge Armando Gómez: jgomez@frayba.org.mx

Pedro Faro: pfaro@frayba.org.mx

28 de marzo, 2012,

La JBG de Oventic denuncia las injusticias que se están cometiendo con el compañero Francisco Sántiz López, privado de la libertad por culpa del mal gobierno.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/03/28/la-jbg-de-oventic-denuncia-las-injusticias-que-se-estan-cometiendo-con-el-companero-francisco-santiz-lopez-privado-de-la-libertad-por-culpa-del-mal-gobierno/

16 de marzo, 2012

La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón, injustamente detenidos por el mal gobierno desde el 4 de diciembre de 2011.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/03/16/la-jbg-de-oventik-exige-la-libertad-inmediata-de-francisco-santiz-lopez-base-de-apoyo-zapatista-y-de-don-lorenzo-lopez-giron-injustamente-detenidos-por-el-mal-gobierno-desde-el-4-de-diciembre-de-201/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s