Preocupa falta de avances en casos de abuso militar

Publicado: 2 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares

[México / Cencos]

Difusión Cencos México D.F., 2 de julio de 2012

Boletín de prensa
Centro RFK

Integrantes del Consejo Directivo del Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón para expresar su preocupación por la falta de avances en varios casos emblemáticos de violaciones graves a derechos humanos cometidos por el ejército mexicano.

La carta, enviada el 15 de junio, hace referencia a la falta de cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos mujeres indígenas me’phaas del estado de Guerrero quienes fueron violadas sexualmente y torturadas por elementos del ejército en 2002. A la fecha, las investigaciones de ambos casos continúan sin presentar avances, pues no se ha consignado a los elementos del Ejército responsables, a pesar de que estos fueron identificados en el año 2009 por las víctimas.

Asimismo, el Consejo del Centro RFK externa en su misiva que habiendo fracasado los esfuerzos legislativos para llevar a cabo la reforma al fuero militar y en ausencia de una orden del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas para restringir la aplicación del fuero militar, sólo queda la posibilidad de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación el órgano que establezca de una vez por todas jurisprudencia obligatoria sobre los límites del fuero castrense cuando discuta los más de 28 casos que sobre este tema ha identificado, entre los que se encuentra el juicio promovido por los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua ejecutado extrajudicialmente por militares en junio de 2009. En este sentido, las y los Consejeros del Centro externaron su esperanza de que en dicha discusión se incorporen los más altos estándares en materia de protección de los derechos humanos.

Por otra parte, el Consejo saludó la creación del mecanismo gubernamental de protección a defensores de derechos humanos, pero refirió la preocupación que mantiene en virtud de su aplicación efectiva en los estados de la república, particularmente en el estado de Guerrero, donde defensores de derechos humanos como Vidulfo Rosales Sierra han tenido que dejar temporalmente la entidad ante la falta de garantías.

Ante las próximas elecciones, el Consejo pidió al Presidente realizar “acciones contundentes para consolidar los avances en materia de derechos humanos” conseguidos por la sociedad mexicana en los últimos años antes del fin del sexenio.

El Consejo del Centro RFK incluye a la viuda del fallecido Senador, la Sra. Ethel Kennedy, y dos hijas de la pareja, Kerry y Kathleen Kennedy, y más de treinta personalidades y líderes de la comunidad internacional de defensores de derechos humanos, incluyendo la Sra. Elisa Massimino de Human Rights First, el Profesor Juan Méndez del Washington School of Law en American University, el Sr. Phil Johnston de Massachusetts, y el Sr. Peter Edelman, quién trabajo con Robert Kennedy y después con su hermano, el Senador Edward Kennedy.

En 2010, el Premio en Derechos Humanos Robert F. Kennedy fue otorgado al antropólogo mexicano Abel Barrera Hernández, iniciando así un hermanamiento de seis años entre el Centro RFK y la organización a su dirección, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero. Hace dos semanas, el Centro RFK anunció que en julio iniciará como nuevo director de derechos humanos el Sr. Santiago Cantón, quien ha fungido como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Descarga aquí el comunicado original

Lee aquí la carta dirigida al Presidente Felipe Calderón por el Centro Robert F. Kennedy

27 de junio, 2012, Washington, DC—

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

http://cencos.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s