Pueblo nayeri se solidariza con la defensa del territorio sagrado de Wirikuta

Publicado: 3 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[México / Sididh]

El pueblo Nayeri, nación indígena que vive en el estado de Nayarit se solidariza con los pueblos wixárikas en la defensa de Wirikuta, territorio sagrado. Em un comunicado de prensa, los nayeri señalan que comparten dicho territorio, “a quien nosotros denominamos “Teitamatá” y Haramara también llamada “Villantaá”, ya que representan para el pueblo Náyeri parte de nuestra cosmovisión del mundo”.

Por otro lado, denuncian que se pretende construir la presa Las Cruces en su territorio obra que afectará territorios Náyeris, Wixárikas, Tepehuanos, Mexicaneros y Mestizos en San Pedro Ixcatan, municipio de Ruiz, Nayarit. Las comunidades sostienen que este proyecto atenta contra sus derechos colectivos, ya que la edificación de esta presa irrumpe en la ruta sagrada de la peregrinación como Tierra Blanca, Muxatena y Piedra Gorda.

Los nayeri -dicen- no han sido consultados ni informados sobre este desarrollo hidroeléctrico, lo cual atenta contra sus derechos colectivos. Debido a estas irregularidades que violan los tratados internacionales sobre el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su territorio, exigen al gobierno federal y estatal la cancelación inmediata de la construcción de la presa Las Cruces así como del desarrollo minero en Wirikuta.

Las autoridades tradicionales nayeri invitan también a las comunidades indígenas y no indígenas a solidarizarse con la defensa de sus territorios y sitios sagrados, a los medios de comunicación y organizaciones civiles a continuar con el trabajo de sensibilización e información acerca de la situación de las comunidades indígenas.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s