ALERTA: Detienen a la periodista Sanjuana Martínez; su defensa denuncia abusos

Publicado: 6 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, denuncias, México, Medios de Comunicación
Etiquetas:

[Aviso Urgente][México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México D.F., a 5 de julio, 2012 (ARTICLE 19).- La mañana de este jueves 5, elementos de Fuerza Civil de Nuevo León y de la Policía Municipal de San Pedro Garza García detuvieron en su domicilio a la periodista Sanjuana Martínez presuntamente por una demanda civil presentada en su contra.

De acuerdo con la defensa y personas cercanas a la reportera, el despliegue policiaco durante el arresto fue excesivo y obedece al proceso de divorcio que Martínez tiene en curso con el juez español Carlos Castresana, quien ha interpuesto una demanda por la custodia de sus hijos.

Una de las abogadas de la periodista consideró que se cometió un abuso de autoridad, pues no se siguieron los cauces legales correspondientes y se favorece a una de las partes en conflicto mediante un arresto sin fundamento.

La víspera del incidente, la colaboradora del medio digital Sinembargo.mx había interpuesto un recurso legal ante el Consejo de la Judicatura para que Luz María Guerrero Delgado, titular del Juzgado 15 de lo Familiar de San Pedro Garza, declinara de conocer su caso. En 2008 Sanjuana Martínez la señaló en un trabajo periodístico publicado en La Jornada como la responsable de ordenar un acción irregular contra el albergue para mujeres víctimas de violencia “Alternativas Pacíficas” para llevarse a dos menores de edad.

ARTICLE 19 lamenta el uso excesivo de la fuerza contra la comunicadora en lo que se supone es un arresto de carácter meramente administrativo y exige a las autoridades de Nuevo León respetar el principio de debido proceso al que tiene derecho cualquier persona.

ARTICLE 19 seguirá con atención todas las diligencias que se realicen mientras que Sanjuana Martínez se encuentre privada de la libertad y bajo resguardo policiaco.

Finalmente hacemos un llamado respetuoso para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León a cargo de la Lic. Minerva E. Martínez Garza, verifique que los derechos humanos y procesales de la periodista están siendo protegidos.

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s