Reporte semestral 2012. AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS EN MÉXICO

Publicado: 6 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH., DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Medios de Comunicación

[México / Article 19]

Reporte semestral 2012

AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS EN MÉXICO

SEGUNDO TRIMESTRE / PRIMER SEMESTRE 2012

El primer semestre del año cierra con cifras preocupantes que confirmantendencias que ARTICLE 19 ya había advertido en su reporte anual, presentadoen marzo pasado. Si bien existe una pequeña disminución en el número decasos respecto del mismo periodo de 2011, también es cierto que losfuncionarios públicos siguen siendo los perpetradores de la mayoría de lasagresiones contra comunicadores, incluso por arriba de los integrantes de ladelincuencia organizada, a quienes las autoridades señalaban como la principalamenaza del pleno ejercicio de la libertad de expresión.

De los 83 casos que hasta el momento ha podido documentar ARTICLE 19, laviolencia física material ha sido la agresión más recurrente contra las personasen el ejercicio de su trabajo periodístico. Esto significa que 44.57% del total deincidentes registrados en los primeros seis meses han involucrado violenciafísica, que incluye los casos de atentados contra instalaciones de medios decomunicación que hasta ahora han sucedido en Tamaulipas.

Esto no oculta de ninguna manera hechos que siguen repitiéndose eimpactando de manera importante el panorama de la libertad de expresión denel país. Por un lado, el reporte de la desaparición de un periodista freelance enNuevo Laredo, Tamaulipas, donde hemos ido acercándonos a la certeza de queexisten otros cinco comunicadores cuyo paradero se desconoce; por otro lado la recurrencia de los desplazamientos forzosos de periodistas, que sólo esta añoascienden a 11.

Como puede observarse, los ataques a la libertad de expresión se han dado en16 diferentes estados de la República. No obstante, 44.57% de ellas hanocurrido en sólo dos estados: Veracruz (con 22 casos) y Oaxaca (15 casos).

Veracruz vive la peor crisis que hayamos enfrentado en mucho tiempo. Nueveperiodistas han sido asesinados en el periodo de Javier Duarte al frente de laadministración estatal. Grupos armados han entrado al domicilio de algunospara matarlos mientras dormían; otros fueron objeto de torturas y sus cuerposfueron mutilados antes de ser abandonados en alguna calle de las principalesciudades del estado.

En el lapso de 47 días, cinco periodistas fueron privados de la vida en Xalapa,capital del estado, y la zona portuaria de Veracruz-Boca del Río. El último crimenocurrió una semana después de que el gobierno estatal anunció la creación deuna Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que estaríaencargada de proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo en laentidad.

El clima de descomposición ha venido acompañado de otros fenómenos. Eltemor entre los periodistas ha originado el desplazamiento de al menos ochoperiodistas fuera del estado, tanto por el clima de incertidumbre que viven después de los crímenes que permanecen impunes, como por rumores desupuestas listas de comunicadores en la mira de delincuentes y autoridades.

En el estado de Oaxaca, en cambio, la violencia tiene rostro conocido. Lasagresiones contra periodistas han venido principalmente de funcionariospúblicos y otros actores políticos. Las protestas sociales por conflictosirresueltos y el contexto electoral han sido propicios para los choques violentosen los que los periodistas han resultado afectados. El total de las agresiones enla entidad han causado daño físico y material a reporteros y fotógrafos.

Estados como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y el Distrito Federalconcentran poco más del 30% de los agravios a la libertad de expresión.

El 19 y 25 de marzo pasados, el diario Expreso de Ciudad Victoria, y lasinstalaciones de Televisa Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, fueron atacadoscon explosivos presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada. Enel segundo trimestre del año se presentó un nuevo caso; el 11 de mayo, lasinstalaciones del periódico El Mañana, en Nuevo Laredo, en el mismo estado deTamaulipas, fueron atacadas por hombres armados que dispararon contra eledificio además de lanzar un artefacto explosivo.

Lejos de ser un hecho inédito, este nuevo atentado trajo a la memoria el 6 defebrero del 2006, cuando El Mañana se convirtió en el primer medio mexicanoen ser blanco de un atentado del crimen organizado. En aquel entonces,hombres armados entraron hasta la redacción del periódico, donde detonaron una granada e hicieron disparos con armas de grueso calibre, hiriendogravemente a un periodista.

La agresión contra esta empresa periodística representa el séptimo ataque conexplosivos o armas de fuego en contra de medios en la entidad en sólo seis añosy el número 37, en todo el país, en el mismo periodo. En ninguno de los casosmencionados se ha logrado la detención de los responsables.

Ir a: Informe Semestral de Agresiones contra periodistas y medios de comunicación

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s