Más de 200 mil personas marchan en la Ciudad de México contra la imposición de Peña Nieto

Publicado: 9 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en #Yosoy132, México, video, [Elecciones 2012]
Etiquetas:

[México / Centro de Medios Libres]

Más de 200 mil personas marchan en la Ciudad de México contra la imposición de Peña Nieto, al menos 100 mil más en 70 ciudades de los 31 estados del país y 10 ciudades del extranjero


México, 7 de julio de 2012.-
Mientras estos días continúa el proceso de golpe de estado en México: el fraude electoral, hoy más de 200 mil personas marcharon contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México. La marcha fue prácticamente autoconvocada para simultáneamente arrancar a las 3 de la tarde en todo el país, y forma parte de la secuela de movilizaciones que desde hace meses se desarrollan a lo largo y ancho de México y en muchas ciudades del mundo, contra el retorno del partido que gobernó bajo dictadura México a partir de 1929, y que sigue gobernando en más de la mitad de los estados del país.

Cabe señalar que las marchas no tuvieron color partidista, en general no había banderas de partidos políticos y las consignas se orientaban en el sentido de repudiar la imposición de Peña Nieto en la presidencia del país. Las marchas de hoy incluyeron a personas de todas las edades y clases sociales. Por su parte la Asamblea Inter-Universitaria #YoSoy132 sesiona en Huexca, Morelos para estructurar los pasos que siguen.

En la Ciudad de México la marcha se citó para partir en el Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, y de ahí avanzó hacia el zócalo de la ciudad de México. Aquí incluímos tres tomas de las 17:55, donde se puede ver parte de la magnitud de la manifestación sobre Avenida Hidalgo y en la plancha del Zócalo. Nos reportan que a esa hora la retaguardia iba saliendo del Ángel de la Independencia. A su vez la descubierta entró al zócalo mucho antes. También había muchos manifestantes que directamente habían llegado al zócalo. Unos y otros se quedaban un rato en el zócalo y luego se iban. De tal forma nunca estuvieron todos los manifestantes juntos en el zócalo. Algo similar a lo que ocurrió el 8 de julio de 2011 durante la marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En el interior del país se reportan otras 69 movilizaciones en los 31 estados del país. A cambio la prensa comercial reporta movilizaciones en 9 estados!, olvidándose de los otros 22 que también se movilizaron, más el Distrito Federal, otro reporte de prensa comercial apenas ennumera movilizaciones en 8 entidades. Según los reportes, luego de la marcha de la ciudad de México donde se reunieron más de 200 mil personas, las marchas más nutridas han sido las de Guadalajara y Puebla con 30 mil manifestantes cada una, Tijuana y Monterrey con 15 mil manifestantes cada una, Xalapa con 10 mil y Cancún y Tuxtla Gutiérrez con 5 mil personas cada manifestación.

Estos días continúa la guerra de percepción, favorable a un golpe de estado a la mexicana, donde un grupo se hace del poder político al margen de la opinión de la población, un golpe de estado a la mexicana, que eufemísticamente llamamos “fraude electoral”, en lugar de lisa y llanamente decirle “golpe de estado”. El objetivo de la guerra de percepción en este momento es minimizar las movilizaciones, decir que son unos cuantos, y que solo están en el D.F.

Por ello una tarea complementaria a movilizarse es difundir las movilizaciones que se hacen en cada lugar del país, no importa si son chicas o grandes, sino que son manifestaciones locales de descontento ante el golpe de estado en proceso. Otra tarea es compilar la información de las movilizaciones que se están dando en otras partes del país, de tal forma que permita ir haciendo un balance del impacto de las movilizaciones, del tipo de consignas que se están formulando en cada lugar, y entonces que esa información permita ver la manera en que los distintos grupos en todo el pais pueden ir encontrando puntos de encuentro e interés común que se vayan convirtiendo en ejes de articulación y en un programa de lucha más allá de la coyuntura de la consumación o desarticulación del golpe de estado manifestado en el fraude electoral.

¿Esta vez las movilizaciones y los recursos legales podrán detener el golpe de estado? ¿La información y la articulación serán herramientas que se esgriman contra el golpe? Ya se cumplen semana y media de diarias e intensas movilizaciones en todo el país. Previo a ello hace dos meses empezaron movilizaciones semanales simultáneas en 100 ciudades de 32 entidades del país. Ubicamos reportes en fotos y videos de movilizaciones nacionales e internacionales en repudio a la imposición de Peña Nieto que iremos completando esta noche.



Video streaming by Ustream

Algunos canales para ver grabaciones de video durante la marcha en el Zócalo:

Transmisión desde Guadalajara

Reportes de marchas en México (mayoritariamente videos):

En el Noroeste: Tijuana ::: 2 ::: Ensenada ::: Los Cabos ::: Cd. Juárez ::: Chihuahua ::: Gómez Palacios ::: Mexicali ::: La Paz ::: Ciudad Obregón, Cajeme ::: Hermosillo ::: 2 ::: Mazatlán ::: Culiacán ::: Guaymas ::: :::

En el Noreste: Monterrey ::: 2 ::: Matamoros ::: Reynosa ::: Nogales ::: Nuevo Laredo ::: Torreón ::: Saltillo ::: Tampico, Madero ::: Ciudad Mante ::: :::

En el Centro-Norte: Querétaro ::: 2 ::: Celaya ::: León ::: Zacatecas ::: Aguascalientes ::: San Luis Potosí ::: :::

En el Occidente: Guadalajara ::: 2 ::: 3 ::: Morelia ::: Lázaro Cárdenas ::: 2 ::: Puerto Vallarta ::: Colima ::: 2 ::: 3 ::: Manzanillo ::: Tepic ::: Tecomán ::: :::

En el Oriente: Puebla ::: San Martín Texmelucan ::: Atlixco ::: Xalapa ::: Córdoba ::: Veracruz ::: Pachuca ::: Tehuacán ::: Izucar de matamoros ::: Tlaxcala ::: 2 ::: Orizaba ::: 2 ::: Tepeji del Río ::: Jáltipan ::: Coatzacoalcos ::: :::

En el Sureste: Cancún ::: 2 ::: Villahermosa ::: Playa del Carmen ::: Ciudad del Carmen ::: Mérida ::: Chetumal ::: :::

En el Sur: Tuxtla Gutiérrez ::: 2 ::: San Cristóbal de las Casas ::: Oaxaca ::: Taxco y Chilpancigo ::: Acapulco ::: Matías Romero ::: Tlapa ::: Zihuatanejo ::: Huajuapan :::

En el Centro-Sur: Toluca ::: Cuernavaca ::: Cuautla ::: 2 ::: Ciudad de México ::: ::: ::: :::

Reportes de marchas internacionales: Los Ángeles ::: Zurich ::: New York ::: Boston ::: Berlín ::: 2 :::Madrid ::: 2 ::: Chicago ::: San Antonio ::: Montreal ::: 2 ::: Toronto ::: ::: ::: ::: ::: ::: :::

http://www.megafono.lunasexta.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s