En riesgo 60 poblaciones por el megaproyecto “Plan Integral Morelos”

Publicado: 11 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, video

[México / Cencos]

Difusión México D.F., 11 de julio de 2012

Boletín de prensa

Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala / CAM / RedTDT

Huexca: Por la defensa de 60 Poblaciones en riesgo por Termoeléctrica y Gasoducto, en Morelos, Puebla y Tlaxcala

El Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos AC y la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos convocaron este miércoles 11 de julio de 2012 a una rueda de prensa para informar sobre el megaproyecto “Plan Integral Morelos” impulsado por el gobierno federal a través de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas transnacionales españolas Elecnor y Abengoa, que consiste en la construcción de un gasoducto y dos centrales termoeléctricas, con un costo total de mil 600 millones de dólares (con inversión pública y privada nacional e internacional).

La termoeléctrica supone el abastecimiento de gas y de agua. Lo que implica la construcción de un gasoducto de 160 kilómetros de largo, transportando 9’061 millones de litros de gas metano al día; atravesando 60 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. En éste último estado, 23 kilómetros del gasoducto se ubicarán en una zona de alto riesgo volcánico.

El Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó no construir este gasoducto. Además, especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CUPREDER-BUAP) declararon que no es viable construir el gasoducto y la planta termoeléctrica por el riesgo que representa al obstruir las vías de evacuación del volcán.

La termoeléctrica se planea construir en 45 hectáreas aledañas al pueblo indígena de Huexca (en Morelos) donde el abastecimiento del agua sería de la planta tratadora de Cuautla utilizando 20 millones de litros de agua al día para su funcionamiento. Sin embargo, la región del oriente del estado de Morelos ha presentado durante las dos últimas décadas escasez de agua. Así, se procuraría traer agua para la termoeléctrica pero no para los pueblos que por años han sufrido la escasez del vital líquido.

Por otra parte, la termoeléctrica durante su funcionamiento arrojará en la barranca Tezontitlan agua contaminada de diversos químicos y emitirá gases tóxicos que dañarán la salud y el medio ambiente.

El 14 y 17 de mayo del presente año, se realizaron reuniones referentes al proyecto entre la CFE y la comunidad del pueblo de Huexca, pero la información fue ambigua. Por lo que, desde el 16 de mayo el pueblo de Huexca instaló barricadas en la entrada de la comunidad y detuvo la obra con el fin de exigir la información verídica sobre la termoeléctrica y su inclusión en la toma de decisiones. Posteriormente, se acordó el diálogo entre la CFE y el pueblo de Huexca para el 8 de junio, el cual no se realizó ya que la CFE no se presentó a la cita argumentando que no existían condiciones para el diálogo. Hasta la fecha no se ha reanudado el diálogo y se ha incrementado el hostigamiento hacia algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y demandado penalmente al agente municipal de Huexca, Alejandro Estudillo Flores, citado a comparecer por parte del Ministerio Público Federal.

Ante esta situación los pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y los Limones del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec del estado de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac del estado de Tlaxcala, se han movilizado en contra de la construcción del megaproyecto, formando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para exigir la cancelación inmediata de esta iniciativa por el riesgo que representa para la vida y para el deterioro del medio ambiente al mismo tiempo que es una imposición a los pueblos.

Hacen un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a fin de solicitar encarecidamente al Estado Mexicano y a las empresas Elecnor y Abengoa:

a) Se cancele el Megaproyecto con la finalidad de evitar el riesgo de muerte en caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano que costaría la vida de los habitantes de 60 poblaciones y, de acuerdo a la obligatoriedad del Estado Mexicano puedan respetarse el derecho a la vida, la seguridad, al agua y la salud de las poblaciones que pueden ser afectadas, cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 6o), Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículo 12o) incluidos en el artículo 1o y 4o constitucional.

b) Se respete el derecho a la información y la consulta así como el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y mestizos para los proyectos de desarrollo que afectarán su territorio, como se advierte el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales (artículo 6, 1 a) la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 19) así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Artículo 11, 1) y los artículos 1o y 2o Constitucional.

c) El Estado Mexicano cumpla con medidas eficaces que garanticen el no almacenamiento ni eliminación de materiales peligrosos en las tierras o territorios de los pueblos indígenas. (Artículo 29, 2. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas)

Responsabilizaron al Estado Mexicano, la CFE y las empresas españolas Elecnor y Abengoa de cualquier agresión o daño a los defensores de derechos humanos y los pueblos indígenas y mestizos que forman parte del Frente de Pueblos.

Video de la Conferencia de prensa: En Riesgo 60 Poblaciones por Termoeléctrica y Gasoducto, en Morelos, Puebla y Tlaxcala



Video streaming by Ustream

http://cencos.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s