Indígenas colombianos destruyen torres de comunicación militar

Publicado: 15 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica
Etiquetas:

[Colombia / Telesur]

Dirigentes indígenas de Colombia aseguraron que la intención no es enfrentarse con la Fuerza Pública ni despojarla de sus equipos, sino perdirles que se retiren del municipio de Toribío (oeste). Destacaron que también han solicitado lo mismo a las FARC.

Cerca de 400 indígenas colombianos destruyeron este jueves las torres de comunicación de la base militar instalada en el municipio Toribío (suroeste) luego que el presidente de la nación, Juan Manuel Santos, anunciara que no van a desmilitarizar ni un centímetro de la región.

El exalcalde del municipio y líder indígena Gabriel Pavi afirmó que la intención de la comunidad no es enfrentarse con los castrenses. “No vamos a atacar a los militares ni tampoco a despojarlos de sus equipos. Solo vamos a pedirle que se retiren, tal como se ha hecho con la guerrilla”.

Agregó que la comunidad encontró numerosas trincheras que afectaban el entorno “en esta zona, que es una reserva natural. Por ello, decidieron tapar todos los huecos para devolver el equilibio natural”.

Por su parte, el líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia, señaló que la visita del gobierno dejó un balance negativo porque la comunidad no tuvo participación en la discusión de los problemas de orden público y seguridad del departamento.

“Vamos a expulsar a todo grupo y actor armado que haga presencia sea legal o ilegal porque están desarmonizando la zona”, indicó Valencia.

Agregó que la tarde de este jueves llegarán mil aborigenes más a la región para reforzar la guardia indígena, que son las autoridades que vigilan la zona, pues a su juicio, es la única posibilidad de frenar los ataques de los grupos subversivos.

De acuerdo con los toribianos la presencia de la Fuerza Pública pone en riesgo a la población. “Más guerra, más militarización, más judicialización y más señalamientos es lo que tenemos todos los días”, expresaron voceros de la comunidad.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que este jueves la situación sigue siendo delicada en el norte del departamento del Cauca. “La comunidad sigue rechazando la presencia de la seguridad pública y de los insurgentes” al tiempo que denuncia “que la inversión social brilla por su ausencia”, apuntó.

La comunidad indígena de Toribío desmantelaron el pasado martes las trincheras de la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de tropas del Ejército para poner fin a enfrentamientos que han afectado a varios poblados de la región y que han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.

teleSUR-ElEspectador-ElTiempo/sa – FC

http://www.telesurtv.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s