ONG: 71 reporteras fueron violentadas

Publicado: 16 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Medios de Comunicación

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México D.F., 16 de julio de 2012 (María de la Luz González /El Universal).-El Estado mexicano entregará mañana su último informe ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, en una sesión en la que organizaciones civiles presentarán un “informe sombra” o alterno sobre la violencia contra mujeres periodistas.

La Cancillería mexicana y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) precisaron que el informe abarca de agosto de 2006 a la fecha, e incluye información sobre las medidas adoptadas en los tres Poderes de la Unión para hacer efectiva la Convención en México.

En tanto, el informe alterno “El gobierno de México miente”, que presentarán organizaciones de derechos humanos, detalla que 71 periodistas fueron violentadas de diferentes formas, tan sólo de enero de 2010 a diciembre de 2011.

El reporte, elaborado por más de 200 organizaciones civiles del país en respuesta a dos informes entregados por el Estado mexicano a la CEDAW en 2006 y 2010, describe, por primera vez en un documento de este tipo, la violencia cometida contra mujeres en el ejercicio de su labor periodística.

Mientras que la posición oficial estará a cargo de una delegación encabezada por la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, que explicará al Comité distintos avances y desafíos en materia legislativa, institucional y de políticas públicas destinados a promover el goce efectivo de los derechos de las mujeres, el combate a la violencia y la eliminación de la discriminación.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “se explicará la construcción de los nuevos marcos para la acción derivados de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas”.

También se dará cuenta del establecimiento de la Norma Oficial 046 para la atención a la mujer en casos de violencia intrafamiliar y sexual, así como de la reforma al Código Penal Federal, por la que se incluyó el feminicidio dentro de los tipos penales.

Otro tema del informe será el acceso a la justicia de las mujeres, apartado en el que se detallarán acciones como el funcionamiento de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Publicada en El Universal el 16 de julio de 2012

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s