Benjamín Flores, 15 años de impunidad

Publicado: 17 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Medios de Comunicación

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México D.F., 17 de julio de 2012 (DP).-La amarga noticia recorrió el mundo entero: Tres sujetos armados asesinan al fundador y director de La Prensa en una emboscada a las puertas del periódico; aquel 15 de julio de 1997, también corrió el miedo y la indignación por las venas de los reporteros locales, estatales y nacionales. El cuerpo acribillado de Benjamín Flores Gonzales caería por ráfagas de AK-47 y al menos tres balazos en la cabeza provenientes de una pistola escuadra

Luego, en La Prensa, un griterío, el caos, el miedo y el horror; en suma, otras sensaciones: los reporteros, diseñadores, administradores y editores convocan a la civilidad al cumplir con su obligación de informar a la sociedad.

¡Está muerto!

A decir de los especialistas, la ola de violencia que a diario se vive en las zonas fronterizas del país, bajo ninguna circunstancia es ajena al ejercicio periodístico. Por el contrario, la nota roja en México, se constituye como la mejor fuente para engordar las arcas administrativas de los rotativos nacionales: La sangre provoca, la muerte vende.

Bajo esa línea, es bien conocido que desde hace un par de décadas –inicios de los noventas- ejercer el noble oficio de periodista o reportero se ha convertido en una profesión de gran riesgo, ya que al signar notas relacionadas al mundo del narcotráfico, sus autores corren el riesgo de caer abatidos por el estertor de las metralletas.

Ante el sangriento escenario y de acuerdo con una lista actualizada del periódico digital Animalpolitico.com, se estima que al menos 70 periodistas han sido asesinados en México durante los últimos 12 años.

El portal señala que 45 de esos 70 reporteros fueron asesinados de 2006 a la fecha. Todos los homicidios ocurrieron en ciudades clasificadas como conflictivas por las autoridades mexicanas

Los últimos crímenes se reportaron en los estados de Sonora y Veracruz. Las víctimas del puerto son:

Regina Martínez de la revista Proceso, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.

Las victimas en Sonora fueron el reportero policiaco Marcos Ávila y el columnista del portal web “Marquesina Política”, Gerardo Ponce de León fue agredido por desconocidos.

Un curioso dato, arroja que los asesinos de los periodistas se encuentran prófugos y sin posibilidad de ubicarlos

Como corolario, se subraya que a la fecha, la mayoría de los asesinatos y agresiones hacia periodistas se encuentran impunes. En ese sentido, cabe mencionar que en el marco del Día de la Libertad de Prensa, diversas organizaciones de reporteros y periodistas publicaron un desplegado, donde puntualizan el nombre de compañeros asesinados y desaparecidos desde febrero de 2000, en varios estados de la República.

La protesta se deriva por la pobre actuación y desinterés de la Procuraduría y el Gobierno federal por investigar los múltiples crimines hacia los representantes de los medios de comunicación. Hasta el momento ha prevalecido la impunidad en los crímenes contra los comunicadores.

La censura contra periodistas, fotógrafos y reporteros ha sido ejercida de manera brutal en la frontera colindante con Estados Unidos.

¿Quién te mato?

A quince años de ocurrido el asesinato del periodista y fundador del diario La Prensa, Benjamín Flores González, la pregunta sigue dispersa, aun vuela en el aire: Benjamín ¿Quién fue? ¿Quién te mato? La respuesta parece que nunca llegara ya que las investigaciones del caso duermen el sueño de los justos

La primera hipótesis del homicidio de Benjamín Flores, apunta que su muerte se gesto por reseñar las actividades ilícitas de los hermanos y traficantes de drogas Jaime, Gabriel e Ismael González. Bajo esa línea, la investigación del homicidio había quedado estancada entre un mar de declaraciones que nunca se indagaron a fondo y personas pendientes de ser arrestadas.

Una de las piezas claves en la investigación de este crimen, cuyo expediente consiste en más de trece mil hojas, era Gabriel González Gutiérrez, quien fue extraditado a México y posteriormente fue encausado como presunto autor intelectual del homicidio.

Un clamor en el desierto

Al momento de su muerte, el joven Benjamín Flores González tenía 29 años de edad.

El murió acribillado de siete impactos de bala –disparados desde un AK-47- justo cuando descendía de la RAM negra y se disponía a subir las escaleras que conducían a su oficina.

Su columna, titulada “No confirmado”, sentó un precedente sobre el periodismo de esta frontera.

De acuerdo con los analistas y por la forma en la que plasmaba sus ideas en dicho espacio, se dice que Flores Gonzales fue el precursor de una camada de noveles reporteros, los cuales, aún imitan el estilo mordaz y combativo en la redacción de sus notas y columnas.

“No confirmado” de Benjamín Flores generó fuertes críticas y cuestionamientos de presuntos vínculos entre el hermano del entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y narcotraficantes.

Asimismo, dedicaba una parte de su columna a cuestionar las evidentes relaciones que llevaban algunos encargados de la ley con presuntos narcotraficantes que operaban en San Luis Río Colorado.

El Jaimillo

La azarosa suerte de Benjamín Flores fue conocer a Jaime González Gutiérrez, alias “El Jaimillo”, quien se ostentaba como reportero de una revista de Tijuana y era hermano del supuesto coordinador de los Derechos Humanos en San Luis Río Colorado.

Tras rechazar sendos sobornos en dólares, Flores González se encargó de desenmascarar ante las autoridades policíacas al “Jaimillo”, a quien en una ocasión evidenció como el asesino prófugo del policía Víctor Hugo Arroyo, a quien mato en un enfrentamiento a balazos con un automovilista infractor en 1993.

Con el afán de escapar de la justicia, El “Jaimillo” se escondió en el valle de San Luis. No obstante, su suerte duro poco, ya que a partir de una infracción de tránsito, el “Jaimillo” fue detenido en el Valle de San Luis bajo otro nombre y en posesión de 300 kilogramos de mariguana.

De esta situación tuvo conocimiento Flores González, quien exhibió al “Jaimillo” como el asesino del policía municipal

Entre tanto, en el año 1997 y mientras “El Jaimillo” se encontraba preso en el Cereso de Hermosillo, se presume que sus hermanos planearon y dieron muerte a Benjamín Flores.

Las líneas de investigación señalan que la orden de su ejecución vino desde el interior del penal estatal.

Posteriormente y a raíz de las indagatorias, en el año 2000, autoridades de la Fiscalía Federal de Distrito en Arizona, detuvieron y presentaron cargos por conspirar para el tráfico de varias cantidades de cocaína y de mariguana hacia los Estados Unidos contra los hermanos Ismael, Pablo y Gabriel González Gutiérrez.

El “Clan González”, como se bautizó a esta agrupación criminal, fue sentenciado a diferentes condenas en una prisión federal de Arizona.

El expediente de impunidad

Tiempo después, autoridades de la Procuraduría General de la República, efectuaron la extradición de Gabriel González Gutiérrez. La PGR dispuso a González Gutiérrez como el presunto autor intelectual de la muerte de Benjamín Flores.

El entonces jefe de grupo del Departamento de Órdenes de Aprehensión, Óscar Abel Figueroa Contreras, adelantó que de acuerdo con las indagatorias, Gabriel González fraguó el crimen de Flores González en compañía de su hermano Jaime, así como de Arsenio Pérez Lozada, José Francisco Benavides Ávila y Carlos Pacheco García.

Los otros implicados en el crimen dijeron que quien disparó el arma de fuego contra Flores González había sido Luis Enrique Rincón Muro, quien a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo encontró absuelto del cargo.

Gabriel González Gutiérrez fue puesto a disposición del Juez de Primera Instancia del Ramo Penal. Fue un 4 de mayo cuando recibió el auto de formal prisión por homicidio calificado y asociación delictuosa en contra de Benjamín Flores González.

No obstante las intrigas siguen en el aire, ya que dicha resolución causo el repudio de familiares y compañeros reporteros, los cuales, dicen perder la esperanza de que algún día el crimen pueda resolverse.

Caso Benjamín Flores no es prioridad para Procuraduría de Justicia del Estado: Abel Murrieta

Tras siete años como fungir como Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, el ex fiscal de justicia Abel Murrieta Gutiérrez argumento que el caso de Benjamín Flores no es una prioridad para la Procuraduría

Lo anterior, germinó luego que Abel Murrieta presentara su renuncia a Guillermo Padres Elías. A pregunta expresa, el ex fiscal detalló que dicha renuncia se debía por la posibilidad de contender por un puesto de elección popular al sur de Sonora.

De esta forma, concluyó el ciclo de Abel Murrieta Gutiérrez, polémico Procurador de Justicia en el Estado, quien tras su renuncia, deja un gran rezago de crímenes sin resolver, entre los que destaca, el cobarde asesinato del joven Benjamín Flores, influyente político, prominente empresario y reconocido periodista Fundador de La Prensa

“Sé que en la PGJE quedaron algunos pendientes por resolver, sin embargo, dejo una Procuraduría más moderna y mejor equipada. Además de eso, sé que con el trabajo que realice en siete años al frente de la PGJE, el Estado de Sonora se coloco como uno de los más seguros de la frontera norte”, arengó el ex procurador Abel Murrieta, quien gracias a su equipo de seguridad, no respondió a las preguntas que La Prensa le formuló en relación al artero crimen del Benjamín Flores González.

Gobierno, enemigo íntimo

“Son las autoridades de los tres niveles de Gobierno, los principales agresores de los trabajadores de los medios de comunicación en México”, aseguró Ricardo González, vocero de Artículo 19, al establecer que esta práctica se observa independientemente del partido político que detente el poder.

“No son los grupos del crimen organizado los principales agresores de la prensa, el 50 por ciento de los casos corresponden a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, disponiendo de los policías municipales, policías judiciales estatales y federales, así como de las Fuerzas Armadas para la ejecución de la agresión” sostuvo el conferencista.

Así iniciaron los trabajos del taller de capacitación para la protección de los periodistas, auspiciado por la Fundación “Don Jesús Salvador Larios A.C.” y otras instituciones de educación superior de Sonora, en coordinación con la CEDH.

“En los últimos tres años, el Estado mexicano ha sido reactivo a las agresiones, principalmente al de las amenazas; sin embargo en la mayoría de los casos de los periodistas caídos, no existió una denuncia ante la autoridad, evidentemente porque no confían en ellas”, acotó.

En la actualidad, abundó, “el gran reto del estado mexicano es pasar de una actitud reactiva con respecto al patrón de violencia que existe en contra de la prensa, a una actitud preventiva; en donde sean atendidas las quejas y denuncias con oportunidad, evitando así los casos extremos como son agresiones físicas y hasta la muerte”.

En el evento desarrollado en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidieron el propio titular del organismo, Raúl Ramírez Ramírez, la senadora Emma Larios Gaxiola, el periodista Felipe Larios Gaxiola, el representante de la Procuraduría General de la República, José Zamora Grant y el conferencista de Artículo 19, Ricardo González.

Ricardo González sugirió la creación de una instancia especializada para atención a agresiones a la prensa, debidamente constituida y con recursos suficientes para que pueda sacar adelante las investigaciones que permitan resolver los casos.

Dijo que a cualquier Estado, le conviene contar con una prensa libre, pues de ahí depende, los principales indicadores de la calidad democrática de un país.

Sostuvo que la libertad de expresión no se da por decreto, “en tanto que la Constitución deja muy en claro los derechos de quienes ejercen esta profesión, pero no es suficiente, cuando se está ejerciendo este derecho con miedo”.

Otras formas del Estado de limitar la libertad de expresión, es sugiriendo o amagando a través de políticas de comunicación social, que dejan de serlo, en el momento en que remueven periodistas incómodos, utilizar el gasto de publicidad oficial como premio o como castigo en relación a determinada línea editorial.

“Por todo lo anterior se hace necesario, es necesario atenderlo de manera integral, con elaboración de leyes secundarias y de derechos humanos, la profesionalización y capacitación de los trabajadores de la prensa entre otros”, expuso.

Nunca una omisión de tipo ético, servir para justificar la agresión de un periodista.

Para finalizar, culpó a Estado mexicano y lo hizo responsable en dos vías; primero por ser el agresor más recurrente y segundo, al fracasar en resolver este tipo de casos que terminan en la impunidad.

“La impunidad se convierte en una invitación a futuros perpetradores, porque se convierte en un mensaje inhibidor al resto de la prensa”, concluyó.

CEDH y periodistas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó a más de 30 periodistas en el Sur de Sonora que participaron en los talleres impartidos por el Organismo a fin de garantizar el pleno ejercicio periodístico y ofrecer garantías que les permitan contar con la protección jurídica y constitucional.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, informó que después de dos talleres impartidos en esta Ciudad concluyó la primera etapa de capacitación que inició con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cual cerró el Cuarto Visitador de la CEDH, Lic. Alejandro Valenzuela Pereyra.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) recordó que el pasado 24 de mayo y después de 6 meses de haber recibido 26 quejas de comunicadores que denunciaron agresiones de parte de la autoridad, se llevó el seminario “Periodismo y Derechos Humanos en México”.

En esa oportunidad, expuso, inició la nueva dinámica de trabajo entre los medios de comunicación de Sonora y la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se sentaron las bases para la serie de conferencias y talleres que se tienen calendarizados para este 2012 mismo que contempla a los periodistas del Norte y Centro del Estado.

La segunda etapa de esta capacitación y acreditación a periodistas en la materia de Derechos Humanos incluyó los temas de Derecho a la Libertad de Trabajo, Derecho a la Libertad de Prensa, Derecho a la Libertad de Expresión, Medidas Cautelares y Protocolo de la Cadena de Custodia, principalmente.

Además, los periodistas expusieron algunas de sus experiencias, se abordaron temas relevantes como la seguridad y la solidaridad, no revelar las fuentes de las notas, así como el de la federalización de los delitos contra periodistas, los Artículos 5, 6 y 7 de la Constitución y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con la conclusión de esta primera etapa de capacitación, el Ombudsman sonorense reiteró su compromiso de continuar velando por los derechos humanos de quienes ejercen el Periodismo en Sonora y anunció la próxima etapa que tendrá lugar en Nogales las próximas semanas para de esta manera, crear un frente común que garantice a la sociedad el derecho a la libertad de expresión.

Represores

Temerarias pudieran parecer las afirmaciones de Ricardo González, vocero de Artículo 19, quien sin cortapisa afirma que el Gobierno en toda la expresión de su poderío económico, a ultranza de que no le pertenece sino que es del erario público, sea quien de maneras disfrazadas el que agrede más a la Prensa que el mismo crimen organizado… Pero no es así.

Ricardo asevera a Dossier Político que “no son los grupos del crimen organizado los principales agresores de la prensa, el 50 por ciento de los casos corresponden a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, disponiendo de los policías municipales, policías judiciales estatales y federales, así como de las Fuerzas Armadas para la ejecución de la agresión” sostuvo el conferencista.

Y retomo como eco lo derivado del encuentro de especialistas en el tema sensible de la libertad de expresión que ayer, precisamente y por primera vez en la Historia, la Organización de las Naciones Unidas emitiera su preocupación internacional de las vejaciones contra el derecho de informar en el Mundo.

Con la aportación de la Fundación “Jesús S. Larios A.C.” y otras instituciones de educación superior de Sonora, en coordinación con la CEDH que realizan al ejercicio periodístico en México y en la coyuntura de la federalización de los delitos contra periodistas y la recién creada Ley en la Entidad, el gremio de a poco fortalece la misión responsable para lo cual fue creado.

“En los últimos tres años, el Estado mexicano ha sido reactivo a las agresiones, principalmente al de las amenazas; sin embargo en la mayoría de los casos de los periodistas caídos, no existió una denuncia ante la autoridad, evidentemente porque no confían en ellas”, afirma el vocero de Artículo 19.

En la actualidad, abundó, “el gran reto del Estado es pasar de una actitud reactiva con respecto al patrón de violencia que existe en contra de la prensa, a una actitud preventiva; en donde sean atendidas las quejas y denuncias con oportunidad, evitando así los casos extremos como son agresiones físicas y hasta la muerte”.

En el evento desarrollado en las instalaciones de la CEDH, presidieron el Ombudsman, Raúl Ramírez, la senadora Emma Larios, el periodista Felipe Larios, el representante de la PGR, José Zamora Grant y el conferencista de Artículo 19, Ricardo González.

Sirva el ejercicio para sostener que el derecho a la libertad de expresión no es del periodista ni de los medios en sí, sino de la Sociedad que exige rendición de cuentas de sus recursos.
fd

Publicada en periodistas.org el 16 de julio de 2012

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s