Radios comunitarias de AMARC piden paz en la región del Cauca

Publicado: 17 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica
Etiquetas:,

[Colombia / Púlsar]

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Colombia instó al Gobierno colombiano y a la guerrilla a respetar los derechos de los pueblos indígenas y retirarse de los territorios de las comunidades del Cauca.

AMARC declaró que los pueblos indígenas del Cauca colombiano piden el cese de la violencia y la desocupación de su territorio, que es escenario del conflicto armado colombiano.

Según el comunicado, “los pueblos indígenas Nasa, Misak, Yanacona, Totoró, Coconuco del Cauca, en Colombia, son testigos de la violencia armada y las violaciones directas a sus derechos humanos”.

La antena de la emisora comunitaria “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló fue destruida el 3 de julio tras los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.

La otra emisora afectada, Nasa Estéreo de Toribio, decidió suspender su señal por las balaceras tras reanudarse los enfrentamientos entre dichas partes.

El comunicado de AMARC señala que estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas tanto desde las fuerzas del orden como de la guerrilla.

Tal como lo señalaba la Misión de Libertad de Expresión en Colombia realizada por Reporteros Sin Fronteras y AMARC en mayo de 2010, las radios comunitarias indígenas urgen de protección.

Las organizaciones se referían tanto a la protección para los comunicadores como para sus instalaciones.

Las comunidades indígenas del departamento colombiano de Cauca dieron plazo hasta la medianoche del lunes para el retiro de las FARC y del Ejército de sus territorios.

El propio presidente Juan Manuel Santos había anticipado la semana pasada que “no desmilitarizará un sólo centímetro del territorio” colombiano.(PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s