Aviso Urgente. Desalojo ordenado por Presidente colombiano deja 26 indígenas heridos

Publicado: 18 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en Audio, avisos urgentes, DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica, Violaciones a DDHH/militares
Etiquetas:

[Aviso Urgente][Colombia / Púlsar]

• Desalojo ordenado por Presidente colombiano deja 26 indígenas heridos

• Indígenas denuncian asesinado de uno de sus hermanos por el ejército en el Cauca

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia atacaron a indígenas del Cauca que rechazan la presencia militar en sus territorios. Fue tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de desalojar las bases militares en aquel departamento.

Audios disponibles:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (ceder)

En la madrugada de este miércoles el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) comenzó el desalojo de los indígenas que habían tomado la base militar del cerro Berlín, en el municipio Toribío, departamento del Cauca.

Además, los agentes del ESMAD mantenían el control en la zona lanzando gases lacrimógenos para evitar que los indígenas vuelvan a tomar el control de la base militar.

Los uniformados también atacaban a periodistas que acompañaban los movimientos de los sectores indígenas, quienes debieron replegarse tras ser atacados también por disparos.

La represión militar dejó un saldo de 26 personas heridas. Entre ellas, 3 fueron alcanzadas por esquirlas y 1 fue herida por bala de fusil. Además, otra persona se encuentra desaparecida.

Juan Manuel Santos había manifestado a través de la red social Twitter que no quería “ver a un solo indígena en las bases militares”

La disposición del Mandatario se produce luego que dirigentes indígenas de ese territorio expulsaron este martes a militares instalados en la región.

Esta iniciativa de los líderes originarios se produce en el marco de las acciones de resistencia a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sus territorios.

Estos cruces armados causaron el desplazamiento de unos 600 pobladores de las comunidades indígenas hacia sitios más seguros. (PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/

—–

Indígenas denuncian asesinado de uno de sus hermanos por el ejército en el Cauca

En la mañana de hoy, 18 de julio de 2012, denuncian indígeneas del Cauca, el ejército asesinó al jóven FABIAN GUETIO VASQUEZ. Hace pocos días el Consejo Regional Indígena del Cauca y ACIN alertaba sobre posibles represarais violentas en contra de la comunidad indígena del Cauca tras las acciones de exigibilidad de respeto a sus derechos y la desmilitarización de sus territorios tanto por parte de las FARC como por los militares el Estado de Colombia. También denunció que las agresiones estaban siendo instigadas desde la institucionalidad nacional, medios masivos de comunicación como RCN y el periódico el Tiempo.

Hoy, la líder indígena LUZ MERY PANCHE, informa, por medio de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, que el ejército acaba de asesinar a su primo FABIAN GUETIO VASQUEZ, cerca a la laguna de Siberia Municipio de Caldono en el departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron cuando el joven FABIAN GUETIO VASQUEZ se dirigía a su trabajo. En este momento la guardia indígena hace presencia en el lugar del asesinato.

Hacemos un llamado a las Autoridades competentes, a la Comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos. Para que acompañen y protejan a las comunidades, se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables.

Julio 18 de 2012

Fuente: www.comitedesolidaridad.com

http://grupobifurcacion.wordpress.com/

¡Levanta la voz en contra de las violaciones a Derechos Humanos!
↓ Difunde la información en las redes sociales ↓

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s