Represión contra los estudiantes en República Dominicana

Publicado: 22 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional
Etiquetas:

[República Dominicana / Periodistas en Español – Hoy]

“Responsabilizamos de la violación salvaje, bárbara y sin escrúpulo del Fuero Universitario al rector Mateo Aquino Febrillet acompañado de la PN y condenamos enérgicamente ese acto propio de una historia que pensamos superada, propia de los años más terribles de nuestra Alma Mater”

Sábado 21 de Julio de 2012  / Emilia Evangelista

Siete estudiantes resultaron heridos y varias personas detenidas la noche de este viernes, cuando agentes policiales irrumpieron en el local de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde lanzaron bombas lacrimógenas y obligaban a los bachilleres a salir del recinto.

El hecho ocurrió mientras los estudiantes se encontraban en vigilia por la suspensión de los bachilleres que tomaron la vicerrectoría administrativa el día 3 de julio, como protesta por el alza de los créditos y demás servicios académicos.

Los agentes de la Policía entraron en la sede de la Federación de Estudiantes violentando la puerta, donde se encontraban cerca de 60 estudiantes, muchos de los cuales fueron requisados de forma violenta y tirados en el suelo.

De su lado Ambioris Rosario presidente la Federación de Estudiante Dominicanos, advirtió que no se dejarán amedrentar por “las acciones chantajistas del consejo universitario, que lo que quieren es privatizar la Universidad Estatal”.

Los expulsados son José Rafael Cabrera, José Eduardo Gómez, Rafelito Valenzuela Suero, Heidi Vicente Cabrera Heredia, Crismeidy Acevedo, Hilda de los Santos Mateo, Roberto Sánchez y Johny Nicolás Gómez Torres, de la sede universitaria.

Los suspendidos provisionalmente son Joel Martínez, Raúl Monegro y Luis Antigua, de San Francisco de Macorís.

La irrupción de los agentes policiales fue solicitada por el rector de la Universidad (UASD), Mateo Aquino Febrillet, quien aseguró que los estatutos le permite llamar la fuerza pública siempre que lo considere necesario, y aseguró que estaba “cumpliendo con su deber”.

Febrillet manifestó que se mantiene irrevocable la decisión del Consejo Universitario que expulsó a ocho estudiantes y suspendió a tres, por sus supuestas actuaciones en las pasadas manifestaciones por el aumento de los créditos.

Los estudiantes de la Universidad Estatal llevaban tres semanas en vigilia, en el local de la Federación de Estudiantes Dominicanos, ubicado en el recinto de la alta casa de estudio, en protesta por el aumento de los créditos de la materia que pasaría de tres pesos a veinte.

Red Juvenil rechaza “represión policial autorizada por el Rector de la UASD”

La Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) manifestó indignación ante “la brutal y cobarde represión” ejercida por la Policía Nacional (PN), con su unidad de los denominados Toppos y responsabilizó al rector Mateo Aquino Febrillet de la situación, por autorizar la penetración de los “cuerpos represivos del Estado” a la sede universitaria.

“Responsabilizamos de la violación salvaje, bárbara y sin escrúpulo del Fuero Universitario al rector Mateo Aquino Febrillet acompañado de la PN y condenamos enérgicamente ese acto propio de una historia que pensamos superada, propia de los años más terribles de nuestra Alma Mater”, declaró la organización mediante un comunicado.

Además, acusó a quienes dirigen la Universidad de autoritarios y caudillistas por permitir que golpearan, reprimieran a los estudiantes de la “universidad del pueblo, precisamente en el seno de esa gloriosa Alma Mater”.

La Red advirtió que estas acciones de represión solo sirven para alimentar la rebeldía, para comprender que las luchas pacificas e institucionales no tienen espacio en la República Dominicana.

“Las autoridades prefieren el camino del uso de sus tropas de represión ciudadana, pero que lo entienda el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que con su plan de privatización de esta universidad, nos tendrá de frente en el espacio que él seleccionó y que toda la juventud dominicana que lucha por vivir en dignidad, no la amedrentarán, ni reducirán con macanazos, ni con policías encapuchados”, indica la nota.

La entidad llamó a la movilización en todos los centros regionales y en todas las provincias del país, demandando la renuncia de el Rector de la UASD y la defensa de la educación superior pública, gratuita y abierta para todos y todas.

“Porque tenemos deseo y luchamos por preservar la universidad pública y gratuita, como no las entregaron otras generaciones, que con su sangre abonaron el compromiso que hemos asumido y honraremos nuevamente”, justificó.

Finalmente, la Red acotó que sus miembros no descasarán y redoblarán sus esfuerzos, hasta que las actuales autoridades de la UASD no dimitan de sus funciones, “como único camino de garantía del cumplimiento de las funciones de nuestra universidad y del derecho a la educación superior gratuita para el pueblo dominicano”.

http://www.periodistas-es.org/

http://www.hoy.com.do/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s