[Vídeo] Zapatistas de San Marcos Avilés denuncian agresiones y amenazas

Publicado: 23 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, represión/paramilitares, video, [chiapas]

[México / Pozol Colectivo]

“Nuestros compañeros y compañeras de la comunidad mencionada, desde el 2010 han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo”

Despojos y desalojos solo por el hecho de empezar una educación autónoma: San Marcos Avilés Chiapas

Le damos mucha importancia a la escuela autónoma. Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, no brindan buen aprendizaje, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela… pues somos bases de apoyo zapatista del EZLN.

El día 16 de agosto de 2010 iniciaron los niños a recibir sus clases, pero después en los días siguientes 18 y 19 de agosto fue citado por las autoridades oficiales un compa de nosotros que vive allá abajo. Cuando se presentó con otro compa en la oficina allá arriba donde está la agencia oficial, no le explicaron por que lo habían citado. Ellos escribieron un documento el cual intentaron hacernos firmar, para que ya no hubiera bases de apoyo del EZLN aquí en San Marcos Avilés. Así sucedieron los hechos.

Pero nuestros dos compañeros que fueron citados se negaron a firmar dicha acta. Las autoridades y agresores metieron a la cárcel a nuestros dos compañeros. Estuvieron encerrados por 25 horas y 15 minutos, y después quisieron llevarlos al Ministerio Público, querían pasarlos ahí para mandarlos a la cárcel en el CEREZO. Pero nuestros dos compañeros no tuvieron miedo ni se pusieron tristes por eso.

La escuela que se encuentra allá arriba nosotros la construimos, ese día los agresores se reunieron otra vez en las oficinas de la agencia, quisieron venir a destruir otra vez las láminas. Eso pasó. No se conformaron los agresores y las autoridades, acordaron nuevamente corrernos de una vez de nuestros hogares.

Discutieron con el gobierno sus planes para maltratarnos. Agarraron palos y piedras para corrernos de una vez. Traían sus machetes, sus palos y piedras en la mano. Cuando nos corrieron nos desvelamos toda la noche. Sufrieron mucho nuestros hijos y las mujeres, había niños que no comieron. Estábamos bajo de un árbol, y teníamos que cubrirnos con pedazos de lonas rotas. Eran tiempos de lluvia y los niños dormían en el lodo. Sufrimos mucho, aguantamos mucha hambre. No había tortillas para comer ni pozol para tomar.

Nuestro sufrimiento es muy doloroso. Duele mucho al escucharlo. Ahí estábamos… un mes y tres días.

Parece que no valemos. Nos tratan mal, como si fuéramos animales. Hacen lo que quieran con nosotros. Eso sigue hasta ahora. Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña… el plátano, lo roban todo. En cuanto a la caña lo cortan todo y eso es pura maldad. Aunque sembramos y trabajamos ellos lo acaban y ya no hay nada.

Llegó a pasar esto porque las autoridades que estaban en ese momento del gobierno de Calderón y Sabines no tiene importancia lo que estamos reclamando… y hasta empezaron a meterse en las casas. Ya no hay nada. Algunos tenían caballo, ganado.. todo eso teníamos antes de la llegada de nuestro sufrimiento. Algunos tenían cemento, lámina, varilla para construir sus casas. Tienda y un carro de uno de los compas, se lo llevaron todo y hasta la fecha no hay nada.

Además, No podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los partidos políticos del PRI, PRD, Y PAN. Están en poder por órdenes del mal gobierno. Que no valen nada nuestros derechos para ellos. Todo lo que sembramos lo aprovechan los partidos políticos.

Hablo a nombre de todas mis compañeras mujeres: estamos sufriendo mucho con nuestros hijos. No nos toman en cuenta, nos ven como animales, como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña. Eso es lo que me duele mucho en mi corazón.

Esperamos que muevan los corazones de nuestras compañeras mujeres cuando vean este video. Los priistas nos hacen sufrir mucho, ya no queremos eso.

Los partidos no quieren la organización zapatista en el ejido San Marcos. Según ellos dan mal ejemplo. Mostraron que quisieron desaparecer de una vez la organización.

Vamos a seguir con nuestra lucha, no hay de otra, porque no estamos cometiendo ningún delito… porque tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. La libertad, justicia, y paz eso es lo que estamos pidiendo.

No le tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y como queremos vivir. Hombres, mujeres jóvenes y niños estamos en lucha. Así que queremos que se conozca el crimen del mal gobierno, su gente ordena aquí en San Marcos Avilés. La violencia realizada por el mal gobierno de sabines y Calderón les da fuerza. Van realizando su plan a través de su gente que nos reprime.

LaOtra NuevaYork

http://www.pozol.org/

¡Levanta la voz en contra de las violaciones a Derechos Humanos!

Difunde la información en las redes sociales ↓

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s