Denuncia #Yosoy132 detenciones arbitrarias durante la marcha nacional contra la imposición

Publicado: 24 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en #Yosoy132, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía, [Elecciones 2012]

[México / Sididh]

En medio de la confusión, 24 estudiantes fueron detenidos y –según un comunicado de la Asamblea General Politécnica de ese estado- las mujeres amenazadas con ser abusadas sexualmente por los elementos policiacos.

Este domingo 22 de julio los jóvenes pertenecientes al movimiento #Yosoy132 se dieron cita en diferentes ciudades mexicanas para  llevar a cabo la marcha nacional contra la imposición. En la ciudad de México, diversos medios de comunicación reportaron una participación masiva de la ciudadanía; en otras grandes capitales como Guadalajara y Monterrey también salieron a la calle miles de jóvenes para exigir a las autoridades electorales  “limpie la elección”, ante las denuncias de compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional. En estas capitales, las manifestaciones públicas fueron pacíficas y festivas.

La situación fue diferente en Oaxaca y León, Guanajuato, donde los comités locales del #Yosoy132 denunciaron abusos policiales y detenciones de jóvenes- dos menores de edad en Oaxaca- participantes en las demostraciones. En la capital oaxaqueña, mientras transcurría la manifestación una persona fue detenida arbitrariamente, por lo que los marchistas decidieron protestar en la Plaza de la Danza y ahí la policía local usó gas lacrimógeno y lanzó disparos al aire, lo cual provocó el miedo entre los jóvenes.

En medio de la confusión, 24 estudiantes fueron detenidos y –según un comunicado de la Asamblea General Politécnica de ese estado- las mujeres amenazadas con ser abusadas sexualmente por los elementos policiacos.

Por otro lado, en la ciudad de Guanajuato se  impidió a los grupos libertad de tránsito y de manifestación  con el argumento invadir los carriles de paso del transporte público, por lo que la policía detuvo a seis jóvenes. El movimiento 132 denunció en su sitio de internet que antes de ser presentados ante el MP “se les estuvo dando vueltas por la ciudad durante tres horas en una patrulla, finalmente sí llegaron al centro de detención, donde se les acusó de alteración del orden e insultos a la autoridad, designándoles 24 horas de prisión, sin derecho a fianza”.

El comité jurídico del #Yosoy132 a nombre del movimiento civil exigió  el “esclarecimiento de los casos que ameriten sanciones a servidores públicos y la respuesta de las autoridades estatales y federales para dar seguimiento a los casos que presenten denuncia en contra de los presentes hechos”.

Hoy martes se informó en los medios de comunicación que todos los integrantes del movimiento han sido liberados sin cargos ni fianzas, los gobiernos locales continúan argumentando que la privación de libertad de las 30 personas detenidas se debió al uso indebido de las vías de comunicación.

 En otro orden de ideas, el día de ayer (lunes) las asambleas del área metropolitana del 132 se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México para discutir qué acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición –celebrada en Atenco el 14 y 15 de julio- retomarían como acuerdos propios del movimiento, luego de que la propuesta generada en esa convención, sobre “tomar” las instalaciones de Televisa causó dudas dentro del nuevísimo movimiento civil.

Después de varias horas de discusión, los estudiantes decidieron hacer un bloque pacífico y simbólico fuera de las instalaciones de la televisora este viernes, día de la inauguración de las olimpiadas en Londres y también aprobar todos los resolutivos elaborados durante la Convención Nacional contra la Imposición.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s