Mapuches denuncian fuerte represión por la policía chilena

Publicado: 25 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica
Etiquetas:,

[Chile / La Radio del Sur]

Según el vocero de la localidad de Temucuicui, región de la Araucanía chilena, los Carabineros desalojaron en forma desmedida a decenas de nativos que habían ingresado de modo pacífico a terrenos que les habían sido usurpados.

La Radio del Sur/ Prensa Latina

Representantes indígenas denunciaron una fuerte represión policial contra la comunidad mapuche de Temucuicui, región de la Araucanía chilena, en medio de un retomado proceso de recuperación de tierras ancestrales.

Según el vocero de la localidad, Mijael Carbone, los Carabineros desalojaron en forma desmedida a decenas de nativos que habían ingresado de modo pacífico a terrenos que les habían sido usurpados.

Durante el desalojo hubo un número alto de detenidos y también personas heridas, señaló Carbone.

Relató que “fue tremenda la brutalidad con que se actuó” y sin tomar en cuenta que había mujeres, niños y ancianos.

La acción tuvo lugar la víspera, mientras los aborígenes realizaban faenas de preparación de cultivos en predios que hoy forman parte de los fundos de La Romana y Montenegro y terrenos aledaños explotados por las empresas forestales Mininco y Araucoellos.

De acuerdo con el sitio Mapuexpress, los mapuche en Chile comenzaron nuevamente la recuperación de tierras que les fueron despojadas.

Mientras, el gobierno convocó para este martes a una “Cumbre de Seguridad” con el fin de analizar la situación de la Araucanía.

El vocero presidencial, Andrés Chadwick, apuntó que la reunión es muy importante, debido al “recrudecimiento de las acciones de violencia” en la zona.

El propósito es “potenciar la acción del Gobierno, de las policías y del Ministerio Público”, dijo Chadwick, citado por el diario La Nación.

RO

http://laradiodelsur.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s