El 71% de crímenes contra periodistas en México están impunes: CNDH

Publicado: 28 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México, Medios de Comunicación

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México D.F., 27 de julio de 2012 (CNNMéxico).-De los crímenes contra periodistas y medios de comunicación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado, el 71% de ellos siguen impunes, informó este jueves el órgano.

Desde 2000, la Comisión ha registrado 82 casos de homicidio de periodistas, 16 desapariciones y 28 atentados contra medios de comunicación, de los cuales 19% han sido investigados y solo 7% derivaron en una condena.

“La CNDH considera de importancia capital abatir la impunidad, sobre todo después de la reforma que permitió la creación de un Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, informó la CNDH en un comunicado.

El mecanismo referido por el órgano fue establecido a través la Ley para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas, que entró en vigor el 25 de junio pasado con su publicación en la Gaceta Oficial de la Federación.

El mecanismo busca “que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos”, según establece la ley.

“La impunidad obedece, en gran medida, al hecho de que las autoridades encargadas de integrar las averiguaciones previas, incumplen su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos”, señaló la CNDH.

El órgano que dirige Raúl Plascencia Villanueva consideró  “fundamental atacar el problema de fondo” para evitar más ataques contra periodistas.

El señalamiento de la CNDH ocurre después de llamados similares por parte de activistas y órganos internacionales.

El jueves pasado, la organización Article 19 y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos coincidieron en que el gobierno mexicano ha fallado en dar protección a los periodistas.

“Los protocolos y metodologías de las procuradurías para abordar este tipo de delitos no encajan con la urgencia y necesidad y el clamor del gremio periodístico de siempre mantener como una poderosa hipótesis de investigación, tal vez la primera, el que estas agresiones, desapariciones y asesinatos se están dando en razón de la actividad periodística”, dijo a CNNMéxico Javier Hernández, representante de la ONU.

Tras la entrada en vigor de la ley y del mecanismo de protección, la CNDH emitió una lista de recomendaciones para las autoridades consideraran en sus acciones para dar seguridad a periodistas.

La organización Amnistía Internacional (AI) también ha denunciado las omisiones y fallas del gobierno mexicano en los esfuerzos por proteger a periodistas. En mayo pasado, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, señaló que “la provisión de protección a defensores y defensoras era a menudo lenta, burocrática e inadecuada”.

A mediados de mayo, expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitieron un comunicado pidiendo al gobierno mexicano un alto a la muerte de periodistas en el país.

Estos llamados al gobierno mexicano se registraron luego de que en la semana del 28 de abril al 3 de mayo, cuatro periodistas fueron asesinados: Regina Martínez, del semanario Proceso, y los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez. Luna Varela era fotógrafo en veracruznews.com.mx, Esteban Rodríguez de Notiver, y Huge “se dedicaba a actividades particulares”, detalló la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

“Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente”, informaron los expertos de la CIDH.

El 14 de junio fue asesinado, también en Veracruz, Víctor Báez, periodista del diario Milenio en Xalapa.

El último crimen de este tipo ocurrió el martes pasado, cuando fue reportado como desaparecido Miguel Morales Estrada, fotógrafo del Diario de Poza Rica, también en Veracruz.

El gobierno de Veracruz se comprometió en mayo pasado a esclarecer los crímenes contra periodistas en el estado.

 Publicado el CNN México.

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s