Entregan restos de dirigentes comunistas chilenos asesinados en dictadura

Publicado: 28 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, internacional, latinoamerica
Etiquetas:, ,

[Chile / Púlsar]

Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz fueron finalmente identificados luego de 36 años de desaparición. Tras 11 años de peritajes, sus restos serán entregados este viernes a sus familiares.

El pasado viernes habían finalizado las investigaciones sobre los restos óseos hallados en diciembre de 2001. Hasta esa fecha, los 3 dirigentes eran considerados desaparecidos.

Luego de 11 años de peritajes, el Servicio Médico Legal de Chile identificó a 4 detenidos desaparecidos asesinados en 1976 en el Cuartel Simón Bolívar de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile.

El que se agrega a los 3 dirigentes comunistas es el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Ángel Guerrero Castillo.

El proceso de identificación se realizó sobre 200 fragmentos óseos. Estas piezas serán entregadas a los familiares de las víctimas.

Cabe señalar que la dictadura chilena había negado en 1976 la detención de estos 4 militantes. Asimismo, los dirigentes del Gobierno de facto manifestaban que los activistas habían huido hacia Argentina.

En la actualidad, la causa por la desaparición y posterior asesinato de los 3 dirigentes permanece abierta en estado de sumario. Los agentes de la DINA que operaron en el Cuartel Simón Bolívar aún están en libertad.

Antes de velar los restos de los 3 líderes políticos asesinados, se realizaba este viernes una conferencia de prensa acompañada por artistas e intelectuales, líderes sociales y estudiantiles para dar a conocer el caso. (PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s