Examen de ingreso a bachillerato es ilegal, asegura Aboites

Publicado: 28 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:, ,

[México / Sididh]

El bachillerato en México es, desde 2011, parte de la educación obligatoria. Esto quiere decir que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar a los jóvenes en edad de estudiar ese ciclo escolar el ingreso a las instituciones de educación media superior. Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco asegura que esta es la razón por la cual el examen aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) es anticonstitucional.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el académico e integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) aseguraron que debido a la enmienda constitucional sobre el derecho a la educación, las autoridades federales están obligadas a incrementar la matrícula en los bachilleratos para que, en 2021, se llegue a la cobertura total de la población en edad de estudiar.

Los integrantes del Maes proponen la elaboración de una hoja de ruta con la finalidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universidades públicas garanticen -a partir del 2013- el acceso a la educación pública como un derecho humano. También, exigieron que se lleven a cabo cursos propedéuticos para el ingreso al nivel medio superior, el retorno a los currículums escolares de la materia de filosofía así como la creación de nuevas universidades gratuitas.

Denunciaron que debido a las nuevas políticas de educación por competencias, el gobierno federal ha construido en los últimos años centros escolares de formación tecnológica y ha disminuido el presupuesto para la ciencia y la formación de especialistas en diversas áreas.

Por último, los jóvenes llamaron a la marcha por la educación que será este martes 31 de julio a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino. También informaron que son parte del movimiento juvenil #Yosoy132, por lo que participan activamente en la toma civil y pacífica de Televisa.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s