Multitudinaria marcha Mapuche denuncia represión policial en Araucanía

Publicado: 28 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:,

[Chile / Telesur]

Cerca de medio millar de comuneros repudiaron este viernes la capital de Chile, Santiago la violencia perpetrada en su contra por la policía militarizada de Carabineros y protestó por la militarización de la Araucanía, al sur del país.

Al menos 500 mil mapuches se manifestaron este viernes en el centro de la capital chilena, Santiago en  protesta por la represión policial que han sufrido en los últimos días en la zona de la Araucanía, por parte de la policía militarizada de Carabineros.

Pese a que el Gobierno insiste en que la Auracanía no ha sido militarizada, los comuneros protestaron  por el envío de más contingente policial a esa zona, así como también por el incremento de diversos actos violentos en contra de la principal etnia indígena del país.

En este sentido, los manifestantes desplegaron pancartas y gritaron consignas en contra de la Policía y el Gobierno y pese a que la marcha se realizó de forma pacífica, los uniformados volvieron a arremeter contra ellos con carros lanza-aguas.

Mientras esto acontecía, en la sede de Unicef en Santiago se mantuvieron reclamando cuatro mujeres mapuches que demandan al Ejecutivo la salida de las fuerzas especiales de la policía en la Araucanía porque -aseguran- arremeten incluso contra niños.

En este contexto,  el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, insistió este viernes que se lleve a cabo un proceso de militarización en la Araucanía y argumentó que el incremento de uniformados en la zona es para “detener” la violencia.

“No existe ninguna militarización en la zona de la Araucanía. Lo que estamos haciendo es que, frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, cumpliendo con el deber de todo Gobierno, es fortalecer la presencia y acción policial”, afirmó Chadwick.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, aseveró que en esa localidad el aumento de la dotación policial puede provocar más violencia en la zona.

“Estamos en un momento muy complejo en la región debido a los niños heridos con perdigones, uno de ellos con impactos en su cabeza”, añadió Fries.

Desde hace más de una década, la comunidad de Mapuches, la etnia indígena más poblada de Chile, ha mantenido enfrentamiento con los Carabineros denunciando que éstos los agreden y abusan de su autoridad.

Este viernes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó los actos de violencia por parte de los uniformados contra los niños y jóvenes de la comunidad mapuche, que durante una operación de desalojo el pasado lunes en la Araucanía hirieron de bala a dos menores de la etnia.

teleSUR- Efe- Afp- La Tercera/lp/KMM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s