Acción Urgente: Migrantes en peligro en el Estado de México

Publicado: 30 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:,

[Acción Urgente][México / Amnistía Internacional]

Acción Urgente: Migrantes en peligro en el Estado de México

Unos desconocidos han disparado contra un comedor temporal para personas migrantes en Huehuetoca, estado de México. Este incidente vino precedido por el cierre de un albergue para migrantes en Lechería; los voluntarios que trabajaban en él se vieron obligados a cerrarlo a causa de la violencia y las amenazas de que eran objeto. Las vidas de las personas migrantes y de los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan con ellas en el estado de México corren grave peligro.

El 7 de julio tuvo lugar ante el albergue para migrantes de San Juan Diego un violento enfrentamiento entre migrantes y residentes locales, provocado por personas no relacionadas con el albergue. No había presente ninguna patrulla policial, lo que supone un incumplimiento de la obligación contraída por el estado de proporcionar seguridad al albergue. Tras el enfrentamiento, los residentes locales cortaron las carreteras y amenazaron a las personas a cargo del albergue. Ante la ausencia de una protección efectiva por parte del estado y ante la hostilidad y la violencia de los residentes locales, los voluntarios que trabajan en el albergue se vieron obligados a cerrarlo dos días después. Abrieron dos comedores temporales, el comedor de San José para migrantes, en Huehuetoca, y otro en Lechería, para proporcionar comida y ayuda humanitaria a los migrantes. Hasta el momento las amenazas por parte de los residentes han continuado.

El 21 de julio, entre las dos y las tres de la mañana, un grupo de hombres armados disparó contra el comedor de San José. Hacia esa misma hora, tres migrantes denunciaron haber sido perseguidos por un grupo de personas que les dispararon con armas de fuego.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos responsables del albergue para migrantes de San Juan Diego se han reunido en varias ocasiones con las autoridades del estado de México, incluido el gobernador. Las autoridades no han cumplido su promesa de apoyar la reubicación del albergue para que pueda prestar ayuda humanitaria en condiciones de seguridad a las personas migrantes. En Huehuetoca, según los informes, el presidente municipal ha culpado a los voluntarios del ataque al comedor de San José para migrantes, y dice que han lanzado ese ataque en un intento de llamar la atención hacia su situación.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El personal, los voluntarios y los migrantes del albergue para migrantes de San Juan Diego, en Lechería, estado de México, han sido objeto de abusos y ataques sistemáticos. Parte de la población local ha protestado violentamente contra la existencia del albergue, y estas protestas se están intensificando de nuevo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor del albergue, pero esas medidas no bastan para garantizar la protección del personal, los voluntarios y los migrantes.

El 30 de enero de 2011, Guadalupe Calzada, entonces directora del albergue, fue informada de la existencia de un plan para quemar el albergue, asesinar a los migrantes guatemaltecos y matarla a ella “como un perro” en un plazo de tres días. Se cree que la amenaza procedía de bandas de traficantes de personas que actúan en la zona y que consideran que el albergue amenaza sus actividades delictivas. Se informó a las autoridades de esta amenaza, y se les pidió protección.

El 13 de agosto de 2011, un grupo de más de 30 personas de la comunidad local de Lechería se reunió ante el albergue para migrantes para pedir su cierre. Los residentes locales amenazaron con quemar el albergue si no se cerraba, y con irrumpir en él y sacar de allí a los migrantes ellos mismos.

El 11 de diciembre de 2011, unos 80 residentes de la comunidad local de Lechería se congregaron para pedir el cierre del albergue. Protestaban porque, según decían, el albergue atrae problemas –como drogas y narcotraficantes– para su barrio. Varios de ellos destruyeron además las cabañas improvisadas que los migrantes habían levantado junto a las vías del tren, a unos metros del albergue, y prendieron fuego a algunas de las pertenencias de los migrantes. Según los empleados del albergue, varios de los manifestantes les insultaron y trataron de golpearlos.

El 11 de julio, para hacer frente a las necesidades humanitarias de emergencia de los migrantes de Lechería, los voluntarios establecieron un comedor temporal en una tienda bajo un puente en Lechería. El 21 de julio, los residentes locales se manifestaron para pedir la retirada de la tienda.

Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

Amnistía Internacional lanzó recientemente una acción para dar visibilidad a la terrible situación de los migrantes que atraviesan México y para proporcionar a los migrantes que cruzan el país la ayuda que tanto necesitan.

Pueden emprender esa acción aquí:

http://mandacalcetines.org/

http://amnistia.org.mx/

¡Levanta la voz en contra de las violaciones a Derechos Humanos!

Difunde la información en las redes sociales ↓

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s