Nueva amenaza contra Lydia Cacho; el gobierno mexicano incumple recomendaciones de la CIDH

Publicado: 31 julio 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México D.F., a 31 de julio de 2012 (ARTICLE 19).-La periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho volvió a ser objeto, el pasado sábado 28 de julio, de nuevas amenazas de muerte por su trabajo periodístico.

Según la autora de Los Demonios del Edén, quien ha sido acosada e intimidada de manera reiterada por  denunciar la complicidad de políticos y empresarios con redes de explotación sexual y pornografía infantil, la advertencia llegó a través de su equipo de radiocomunicación, aproximadamente a las 3:45 horas, cuando Cacho se encontraba escribiendo en su estudio.

Sin que se escuchara alerta alguna, a través de la bocina del radio comenzó a escucharse una voz masculina advirtiéndole que dejara de meterse con ellos para después lanzarle una seria amenaza. Expertos en seguridad que asesoran a la periodista consideran que los responsables tienen acceso a tecnología para intervenir su radio y hacerle llegar sus mensajes.

Durante 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la periodista como resultado de varios actos de vigilancia y hostigamiento por parte de hombres armados. Sin embargo, las agresiones no han cesado, e incluso la actual amenaza hace referencia a un especial grado de saña que junto con la intrusión directa al equipo de radiocomunicación hacen presumir se trata de un acto realizado por parte de mandos de la delincuencia organizada.

Por lo anterior, la periodista acompañada de ARTICLE 19 presentará formal denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue el delito, la organización ha trabajado con Lydia Cacho desde el año 2009 y es parte de nuestro Consejo Consultivo. Asimismo se informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la existencia de nuevas amenazas.

ARTICLE 19 ha recalcado que las amenazas no pueden ser tomadas a la ligera por parte de las autoridades. La mayoría de las violaciones graves a derechos humanos cometidas contra periodistas han estado precedidas de amenazas. En el presente caso se reitera que la gravedad de la misma deriva no sólo del mensaje y saña en la amenaza, sino especialmente en la forma de su comunicación.

ARTICLE 19 hace un llamado al Estado mexicano para que cumpla cabal y efectivamente con la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para proteger a la periodista y defensora de derechos humanos. Es deber de las autoridades investigar estos hechos y emprender todas las acciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables de las amenazas.

En estos momentos Lydia Cacho se encuentra resguardada fuera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

http://www.libertad-expresion.org.mx/

¡Levanta la voz en contra de las violaciones a Derechos Humanos!

Difunde la información en las redes sociales ↓

Anuncios
comentarios
  1. Todo el apoyo para Lydia… Estas noticias son las que debieran llegar a todos los mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s