Nueva represión de Carabineros a comunidad mapuche

Publicado: 1 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en Audio, DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:

[Chile / Púlsar]

La policía militarizada de Chile reprimió una manifestación mapuche que reclamaba la pavimentación de caminos en la región de Temuco. Un anciano de 68 años resultó herido tras ser supuestamente atacado por un carro lanza agua.

Audios disponibles:

Comunero mapuche durante el reclamo de pavimentación. (solución)

Se trata de Felicindo Huaiquinao, quien actualmente se encuentra en coma y con respiración artificial.

Según medios de prensa chilenos, Huaiquinao recibió un chorro de agua proveniente de los carros de la policía. Tras recibir el impacto golpeó su cabeza con el pavimento y quedó gravemente lesionado.

Por su parte, el prefecto local de Carabineros, coronel Carlos Ávila, señaló que no puede confirmar que el anciano haya sido herido por los uniformados. Sin embargo, anunció que denunciaran lo ocurrido ante la Fiscalía Militar.

Además de este incidente, otras 10 personas fueron detenidas y luego puestas en libertad. El próximo 10 de septiembre deberán presentarse a una audiencia por los cargos de desórdenes públicos.

Estos hechos ocurrieron en el marco de un operativo policial que buscaba dispersar una manifestación mapuche en la comuna de Temuco, en la parte central de la Araucanía chilena.

La movilización reclamaba al Gobierno la pavimentación de los caminos secundarios de la comuna. Esta iniciativa había sido anunciada hace 11 años por el Estado.

Luego de la represión, el director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Miguel Canales, se comprometió a atender los reclamos de la comunidad mapuche, el próximo 3 de agosto.

Vale recordar que la pasada semana 5 jóvenes mapuches fueron lesionados por el accionar de Carabineros, en el marco de un desalojo. Tras este ataque, un grupo de mujeres tomó la sede chilena de UNICEF. (PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s