Ante amenazas contra Lydia Cacho, AI lanza acción urgente

Publicado: 2 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[México / Sididh]

La organización internacional Amnistía Internacional anunció ayer miércoles, una acción urgente entre sus tres millones de integrantes para que contacten a las autoridades mexicanas para exigir protección a la periodista Lydia Cacho, tras las  amenazas que recibió en su casa el domingo pasado.

Mediante un comunicado de prensa, AI indicó que la petición es para que el gobierno de México “garantice la seguridad de Cacho y le brinde una efectiva protección” .

También llamó a las autoridades a que inicien “una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y para que llevan a los responsables ante la justicia” .

Mientras trabajaba en su casa de la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, Cacho recibió un llamada a través de su sistema de comunicación privado -que utiliza sólo en casos de emergencia-, en que la que la voz de un hombre la amenazó de muerte.

El organismo informó que Cacho ya ingresó una queja sobre el incidente ante la Procuraduría General de la República (PGR). Recordó que la periodista comenzó a ser víctima de acoso y amenazas desde que en 2005 publicó un libro en que expuso una red de prostitución infantil operada, supuestamente, bajo la protección de funcionarios de los gobiernos estatales de Quintana Roo y Puebla.

Cabe recordar, que en el curso de esta semana se ha registrado ataques contra medios de comunicación. El primero de ellos, sucedió en Nuevo León, contra la edición Sierra Madre de El Norte –que forma parte del Grupo Reforma. El domingo 29 de julio por la noche, un comando armado incendió las instalaciones de ese diario, dejando como saldo una persona lesionada y pérdidas económicas. Con esta agresión, el Grupo Reforma suma tres atentados en el mes de julio.

Ante estos hechos, dos organizaciones internacionales de defensa a la libertad de expresión, como Artículo 19 y Freedom House, han declarado en los meses recientes que estos ataques plantean un panorama preocupante y nada promisorio; además Freedom House indica que 65% de las agresiones son cometidas por autoridades, desde la policía municipal, hasta el ejército o la Marina.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios
comentarios
  1. Luis Espinoza dice:

    Todo el apoyo para Lydia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s